lunes, 2 de marzo de 2009

Archivo del Año 1998 - Concesión en Argentina

Aeropuertos: se firma la concesión por 30 años
Aún se ignora cuál será la entidad bancaria que garantizará el pago del canon y las inversiones del ganador:

La firma del contrato que entregará a un grupo privado la operación de 33 aeropuertos argentinos está anunciada para hoy, tras una postergación que levantó alguna polvareda la semana pasada. El acto de firma se planeaba inicialmente para el viernes 6, pero, a dos días de la ceremonia, la fecha se corrió.El viernes 23 de enero, el consorcio Aeropuertos Argentina 2000 fue declarado ganador de la concesión de Aeroparque, Ezeiza y 31 estaciones aéreas del interior. El consorcio está inegrado por Ogden (de EE.UU.), la italiana Asaeroporti y el grupo local Eurnekian. Uno de sus lobbistas internacionales fue el ex embajador estadounidense en la Argentina, James Cheek.En el contrato que firme hoy, el grupo privado se comprometerá a pagar al Estado un canon de 171,12 millones de pesos anuales.Y en los 30 años que durará la concesión, el pliego licitatorio le exige invertir 2.228 millones de pesos.A fin de la semana pasada, fuentes bancarias allegadas a la negociación dejaron entrever que todavía había discusiones sobre el canon y el monto de las inversiones. Esas versiones fueron enfáticamente desmentidas por fuentes oficiales y privadas. En cambio, otro interrogante en danza, referido a cuál será la entidad bancaria que garantice los compromisos del operador, no obtuvo una respuesta definida.Como motivo de la postergación de la firma del contrato, el primero en el mundo que abarca a un volumen tan grande como 33 aeropuertos juntos, se esgrimieron razones administrativas. Fuentes oficiales y privadas subrayaron que la Sigen, la Sindicatura General de Empresas públicas, necesitaba tiempo para estudiar el contrato, un voluminoso texto que sintetiza los tres decretos de privatización, el pliego y unas 80 circulares aclaratorias.Además de la multimedios local América (grupo Eurnekian), participan en el consorcio adjudicatario la estadounidense Ogden y los operadores del aeropuerto de Milán. La constructora local Riva participa con el 1% de las acciones. Entre los cuatro prometieron pagarle al Estado 3.420 millones de dólares en cuotas semestrales durante los primeros 20 años de concesión. Por los últimos diez de explotación privada, el Estado recibirá el equivalente al 1% de los ingresos del consorcio.Un día después de firmar el contrato, la Unión de Bancos Suizos cobrará de manos del concesionario privado, sus honorarios por el asesoramiento en la privatización más controvertida de la Argentina, que ascienden a 27 millones de dólares.El último paso de la concesión, habilitada por un permiso de la Corte, se dará este miércoles con el decreto de adjudicación y un acto en la casa de Gobierno.

http://www.clarin.com/diario/1998/02/09/o-01501d.htm

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