martes, 10 de marzo de 2009

Proyecto de Concesión de los Aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.


Opinión sobre el proyecto de Concesión de los Aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.

Tomando como referencia la situación actual de los aeropuertos del país con equipos obsoletos y la seguridad de los servicios de transito aéreo en condiciones mínimas y por otro lado las constantes travas a los procesos de modernización conlleva de hecho el concepto de que la DINAC es una “empresa con administración” ineficiente.
Como se desprende de lo anterior, la política de privatización, tiene acuñado un alto contenido económico en su fundamentación y una preconcepción bastante firme sobre la “superioridad de la eficiencia del sector privado” sobre la del sector público.
Concepto de Concesión:
Negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones. En este caso el proyecto de Concesión de servicios aeroportuarios preparado por el MOPC es de 25 años.
De hecho, la privatización, que es la misma cosa de Concesionar implica no solamente un proceso sino la articulación de “varios procesos” simultáneos que se originan en los distintos sectores de la sociedad y que resultan de decisiones diferentes en cuanto a políticas económicas y sociales. Cada una de ellas adopta distintas modalidades las cuales dependen de la correlación de fuerzas entre los distintos actores y las características propias del sector.
Y hablando de correlación de fuerzas las organizaciones sociales y gremiales defensores de la continuidad de los Aeropuertos bajo el manto del Estado han perdido suficientes fuerzas y credibilidad por innumerables irregularidades y engaños cometidos en contra de los trabajadores aeroportuarios que van desde nombramientos amañados e injustos y direccionados a intereses personales ignorando la colectividad.
La pérdida de credibilidad de los dirigentes sindicales de la DINAC no representa ningún obstáculo para los empresarios que ya cuentan con el agrado de los políticos y la prensa nacional para sus fines comerciales.
Como están las cosas nos espera un final negro para los funcionarios de carrera de los sectores Aeronáuticos y Aeroportuarios.
Espero equivocarme…


Opinión de un Aeronáutico

1 comentario:

Anonimo dijo...

Es una lastima la situacion de la DINAC se agrava con la aparición y reciclaje de operadores politicos de nicanor duarte frutos, se trata de Gustavo sandoval lamas mimetizado en asociaciones de empleados bulgar planillero que actua de orador en las manifestaciones de trabajadores. Es una pena que el gobierno de Roberto valenzuela siga manteniendo a estos planilleros con altos salarios sin cumplir ninguna funcion especifica.
Cuidence de este personaje