lunes, 20 de abril de 2009

Concesión del aeropuerto de Luque está en la mira de empresa chilena

Santiago de Chile.-El Grupo Aport Operaciones de Chile, que cuenta con nueve concesiones de aeropuertos en varios países de Latinoamérica y estacionamientos subterráneos urbanos, hará este año un estudio de factibilidad para la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi, de Asunción.
Así informó el presidente del grupo empresarial, Mariano Valle, quien explicó que este está compuesto por Gestión e Ingeniería IDC SA de Chile, la que opera todo el sistema; Unique Zurich Airport, de Suiza, que aporta la tecnología, y la brasileña Camargo Correa, que pone el grueso de la inversión.El ejecutivo señaló que la Misión Empresarial Paraguay Santiago de Chile, que está en este país desde el lunes 6 del corriente, le brindará algunas informaciones, antecedentes e inmediatamente después enviarán una primera misión de reconocimiento y ver qué cosas se pueden hacer.“Queremos enviar una primera misión de reconocimiento para ver cuáles son las posibilidades, qué ha pasado, por qué Asunción quedó un poco fuera de las rutas; ver por qué y qué cosas se pueden hacer para cambiar esa situación”, acotó. Adelantó que la idea es hacer “algo bien violento” y comenzar ya antes de fin de mes, pero todo dependerá las informaciones que les lleguen.“ASUNCIÓN INTERESA”Valle dijo que aunque el aeropuerto de Asunción tiene poco tráfico, “es interesante porque todos los vuelos son internacionales y el tráfico local es muy bajo; entonces se miran los aeropuertos con los que está conectado, y aunque sea un aeropuerto con 500.000 pasajeros, va a equivaler a 3 millones”.Recordó que antes se creía que para ser interesante los aeropuertos debían tener 2 millones de pasajeros anuales. “En realidad el aeropuerto más rentable que tenemos tiene 700.000 pasajeros”, añadió.Alegó que todo depende de en qué condiciones está la concesión y de si se trata de un aeropuerto nuevo, las condiciones de la pista. “Si va a tener 500.000 pasajeros, es probable que el Estado tenga que subsidiar una parte porque no va a ser rentable”, sostuvo. Significó que sí es distinto cuando las pistas están listas y se puede contar con un flujo mucho menor de pasajeros, que igual seguirá siendo rentable.VALOR AGREGADOMencionó que por ejemplo, en el caso de Isla Margarita, Venezuela, donde tienen concesionado el aeropuerto y atrajeron a varias líneas aéreas, además de otros negocios, como el estacionamiento. Otra alternativa que maneja son las alianzas con líneas aéreas europeas. “Es un valor agregado”, insistió.Valle dijo que para un aeropuerto la inversión más pequeña que tuvieron que hacer fue del orden de los 10 a 15 millones de dólares hace unos 12 años atrás –ahora está por los 20 millones y 30 millones de dólares aproximadamente–, y la más grande, que es El Dorado (Colombia), 600 millones de dólares. Esas inversiones incluyen torres, comunicación, etc.Agregó que en el caso de los terminales, en general las pistas estaban hechas, porque un aeropuerto nuevo, aunque sea chiquito, parte de 80 a 100 millones de dólares.El Grupo opera nueve terminalesEl grupo Aport Operaciones cuenta con nueve concesiones de aeropuertos en América Latina: el Tepual, Puerto Montt; La Florida, La Serena; El Loa, Calama, de Chile; El Dorado, Bogotá, Colombia; en Honduras, Toncontín, Tegucigalpa; Ramón Villeda en San Pedro Sula; Juan Gálvez, Roatan, y Golosón, La Ceiba; en Venezuela, Santiago Mariño, Isla Margarita (en proceso); y en Curacao, a punto de concretarse.En cuanto a los estacionamientos, cuentan con la concesión de cinco en Santiago de Chile y una en el aeropuerto de Congonhas, San Pablo, Brasil.Mariano Valle, directivo de la empresa, señaló que confunde mucho la concesión con la privatización, pero en realidad privatizar significa cambiar de propiedad y eso solo se puede hacer cuando el sector es competitivo. Sin embargo, en aquellos sectores en que no hay competencia, sería una barbaridad que se privatizaran, lo interesante es que se concesionen.En cuanto al plazo de las concesiones, el empresario dijo que varían. “El tiempo de concesión es en función directa del tiempo en que se demora en recuperar la inversión”, dijo.

Fuente: www.lanacion.com.py

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