viernes, 17 de abril de 2009

Gremios denuncian que la seguridad en aeropuertos locales es, por ahora, mínima

URGEN EL REEMPLAZO DE EQUIPOS CON FALLAS Y FALTA DE MANTENIMIENTOS

Los riesgos que representan las operaciones de aproximación, despegue, entre otros, ya no permiten una nueva postergación de los trámites de adquisición de los nuevos equipos para las terminales aeroportuarias del país. Así lo advirtieron referentes sindicales de la Dinac, así como de sectores vinculados con la aeronáutica.

Las fallas se multiplican en los equipos de los aeropuertos, poniendo en peligro, innecesariamente, vidas humanas. Carlos Achucarro, del Sindicato de Profesionales “Cielos Abiertos”; Enrique Sánchez, del Sindicato de Controladores Aéreos, y Leonardo Beraud, del Sindicato de Trabajadores de la Dinac (Seodinac), expresaron la preocupación tanto de los operadores como de los usuarios ante las precarias condiciones en que se desenvuelven las terminales aéreas paraguayas. ALTO RIESGO No se han introducido mejoras, señalan, y alertan que las condiciones de alto riesgo de nuestros aeropuertos, sumados a los altos costos de los combustibles, tasas, entre otros conceptos, son factores que vienen repercutiendo en el aislamiento del país. Trajeron a colación informes de especialistas que fueron contratados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la inspección de equipos e instalaciones aeroportuarias.Y presentaron el caso del relevamiento realizado por Carlos Tagles, piloto inspector en vuelo del avión laboratorio chileno que realizó trabajos en enero del año pasado, así como de Ricardo Raby, inspector de aeródromos. En el informe de Tagles y Raby se señalaba que las ayudas visuales ALS y Papi se encontraban fuera de servicio. Citan luego una serie de situaciones que, conforme relataron, ponen en riesgo los procedimientos aeronáuticos.

Mencionan deficiencia en las luces ubicadas al borde de las pistas de rodaje, dicen que los letreros de superficie no cumplen con la norma en cuanto a tamaño, configuración e intensidad. “No existen letreros designadores de rodajes. Los indicadores de dirección del viento no cumplen con la norma relativa a uso y disposición de colores. Hay abundante afloramiento de pasto en plataforma, bordes de rodajes y bordes de pista. El pasto se encuentra crecido en las áreas críticas del LLZ y GP del ILS, lo cual debe ser solucionado en la brevedad”, añadía el informe de referencia. Al margen, los dirigentes sindicales también presentaron copias de notificaciones realizadas por el mismo personal operativo del “Silvio Pettirossi” en las que objetaban las constantes interferencias de las frecuencias de control, la degradación de la clasificación del espacio aéreo de Clase “A” a Clase “G” por problemas con los enlaces de Copaco. ¿ANIMALES EN PISTA? Advertían también sobre los peligros genéricos que representan la presencia de aves y animales en el área de movimiento (pista), el cercado perimetral en mal estado, pilares instalados en lugares inadecuados (cercanías de la torre de control) que podrían causar incidentes o accidentes por la reducción de la visibilidad. Del mismo modo, objetaban la circulación ocasional de personas, vehículos y aeronaves en remolque en el área de movimiento, sin informar ni comunicarse con el control de superficie, y decían que el anemómetro digital no estaba homologado y que registraba datos no confiables. Otros informes anteriores dan cuenta asimismo de la falta de cobertura de comunicaciones para potenciar el servicio del tránsito aéreo, el peligro de colisión que existía por problemas de comunicación, la presencia de equipos obsoletos y sin repuestos para su reparación, la ausencia de procedimientos basados en información satelital y la presencia de equipos sin mantenimientos preventivos.La Dinac adjudicó el equipamiento a Indra Sistemas, pero el proceso tuvo sus cuestionamientos.
Fuente: www.abc.com.py

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