lunes, 6 de abril de 2009

LXXVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CLAC

(Isla de Pascua, Chile, 5 y 6 de abril de 2009)
Cuestión 4 del Orden del Día: Otros asuntos:
Estado de la Industria LATAM: Impacto socioeconómico de la industria
Aeronáutica en América Latina y la relevancia de la liberalización del aire
(Nota de estudio presentada por IATA)
1. Antecedentes
Luego de un año difícil para las aerolíneas producto del alza de los precios del petróleo, el cual llegó cerca de los USD 150 por barril y tras la caída de la bolsa de valores de Estados Unidos como consecuencia de la crisis de los créditos hipotecarios de ese país, provocando una mayor desaceleración de la economía mundial, el panorama financiero para las compañías aéreas se vio fuertemente afectado.
Ya para enero de 2009 la industria aérea cerró por segundo mes consecutivo con cifras negativas. En comparación con el mismo período en 2008, tanto el tráfico de pasajeros como el de carga han mostrado un descenso en la demanda. En el caso del tráfico mundial de pasajeros, el RPK (Revenue Passenger Kilometer) disminuyó en un 5.6% y para América latino marcó una caída de 1.4%. La situación se ha mostrado aún más crítica en el caso del tráfico de carga a nivel mundial. El FTK (Freight Ton Kilometer) tuvo un crecimiento de -23.2%. en América Latina esta cifra fue de -17.2%.
En el Anexo A (adjunto al final de este documento) se encuentran recuadros detallando la información recién expuesta.
CLAC/CE/76-NE/12 24/03/09 - 2 -
A partir de las cifras que ha arrojado el comienzo de este año, las proyecciones para la industria en el 2009 no son positivas. La reactivación financiera mundial podría comenzar en el cuarto trimestre. Sin embargo, el sector aéreo se beneficiaría de estos efectos con algunos meses de desfase, una vez que la economía refleje en los hábitos de consumo de la sociedad.
Dada la situación descrita, IATA considera fundamental tomar en cuenta el impacto que tanto la crisis del petróleo como la financiera han tenido en la sociedad latinoamericana, proyectando la importancia del rol de la aviación como parte del desarrollo económico de los países.
Ante una caída importante en los ingresos producto de la recesión económica mundial en los distintos mercados que operan las líneas aéreas Latinoamericanas, surge como una medida muy importante liberalizar los mercados y abrirlos al mismo tiempo que se revisen los procedimientos para permitir que las líneas aéreas puedan hacer uso de sus recursos de una forma más eficiente y transversal a la Región, dado la naturaleza internacional de su negocio.
Dentro de los elementos considerados esenciales en esta materia están los Estudios IATA-CLAC (análisis detallados sobre el impacto de la aviación en el desarrollo socioeconómico de los países) y Agenda for Freedom (iniciativa IATA para promover la liberalización del aire, disminuyendo las restricciones de vuelo para así aumentar el rango de acción de las aerolíneas, lo cual permite su crecimiento).
2. Estudios IATA- CLAC: Beneficios económicos del transporte aéreo en los Estados miembros de
CLAC
En junio de 2007 el Sr. Eustacio Fábrega, Presidente de la CLAC, y el Sr. Giovanni Bisignani, Director General y CEO de IATA, suscribieron un Memorandum de Entendimiento para desarrollar estudios sobre la contribución económica del transporte aéreo en la economía de los Estados miembros de CLAC.
En la primera fase se desarrollaron los estudios de Bolivia, Chile, Colombia, México y Panamá, los mismos que una vez concluidos fueron entregados oficialmente al Presidente de CLAC. Actualmente, continúan siendo solamente cinco los países que tienen disponible esta información. Los demás diecisiete Estados miembros de CLAC restan por hacer las investigaciones.
La importancia de estos estudios radica en que muestran un completo análisis del impacto de la industria aérea y el turismo en los países. Es la intención de IATA apoyar a los Estados miembros de CLAC a desarrollar dichos estudios, de manera que puedan cuantificar el impulso a la economía que significa la presencia de una industria aérea avanzada, de manera tal que los estudios IATA-CLAC puedan transformarse en una herramienta para el convencimiento político en sus respectivos países y así influir en la toma de decisiones respecto de las medidas que afectan el sector aeronáutico.
Se espera que en el corto plazo se pueda ratificar el convenio firmado en 2007 respecto del compromiso compartido entre IATA y CLAC para realizar los estudios de los 17 estados faltantes.
3. Cumbre Agenda for Freedom
Entre el 25 y el 26 de octubre de 2008 en Estambul, Turquía, IATA citó a 14 países más la Comisión Europea, para discutir las opciones para expandir las libertades comerciales de las líneas aéreas, principalmente el acceso a los mercados y al capital global. En la reunión inicial participaron de la Región Brasil, Chile y Panamá.
CLAC/CE/76-NE/12 - 3 - 24/03/093
Los participantes solicitaron a IATA que continuase facilitando la liberalización llevando a cabo una segunda reunión en 2009 para plasmar el discurso en acción. Asimismo, se le pidió a IATA que facilitara el desarrollo de una declaración de políticas multilateral para que fuera la herramienta donde se expresara el pensamiento común y la visión del grupo de Estados. El grupo de países presentes acordaron difundir las mejores prácticas de liberalización abriendo el acceso a los Estados a los acuerdos más liberales que se están negociando.
En aquella oportunidad, IATA enfatizó la importancia de actuar rápidamente.
La Cumbre Agenda for Freedom se realizó en seguimiento a la Declaración de Estambul, firmada por sus 230 líneas aéreas miembros, donde, entre varios puntos, se hizo un llamado a expandir las libertades comerciales. El objetivo de la reunión no fue el de firmar acuerdos o declaraciones.
Es fundamental que se logre la cuantificación de los resultados de la liberalización en América Latina, porque a través de aquellos datos se pueden demostrar los efectos positivos que tiene la aviación civil en el desarrollo de en un país y, las consecuencias positivas que eso conlleva para la economía y la superación de la pobreza. Adicionalmente, compartiendo experiencias, aquellos que han sido líderes en esta material pueden facilitar a sus pares información vital que les permitirá de una forma más sencilla llevar a cabo su proceso de liberalización.
4. Acción por los Estados Miembros de CLAC
IATA invita a tomar nota del contenido de esta nota de estudio a los Estados miembros de CLAC y les solicita que:
• Apoyen en la recopilación de los datos necesarios para la realización de los estudios IATACLAC prontamente
• Difundan los resultados de estos estudios ya que, en una época de crisis resulta fundamental una apertura (idealmente permanente, pero por lo menos transitoria) para paliar los efectos de esta crisis financiera que han llevado a una caída fuerte en el trafico.
• Tomen nota de los países participantes de Agenda for Freedom, que se interioricen con las prácticas desarrolladas y promuevan la implementación de un proceso de liberalización en cada uno de sus países.

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