sábado, 18 de abril de 2009

Definir tarifa, clave en etapa de concesión de Aeropuertos

Director de OACI aconseja considerar “errores” de países en la tercerización de servicios.
Si bien sostuvo que la oficina sudamericana de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) no interviene en la política que asume cada gobierno con los aeropuertos, José Miguel Ceppi, director regional del organismo, sostuvo que en un proceso de concesión de un aeropuerto se debe establecer de antemano las tarifas por tratarse de una explotación monopólica.Explicó que desde el punto de vista de la experiencia latinoamericana “podemos decir que si el Estado Paraguayo decide como opción un concesionamiento del Aeropueto Silvio Pettirossi y otros, debe tomar en cuenta las experiencias en la región, no cometer los errores que cometieron otros estados en el proceso de concesión, se puede aprender de esa experiencia y por otro lado utilizar aquellas cosas buenas que han hecho”. Entre los “errores” mencionó la falta de precisión sobre los tiempos para invertir por parte de las empresas concesionarias. Por otro lado, la definición de las tarifas debe estar establecido de antemano por tratarse de una explotación monopólica, puntualizó.“Como es una actividad monopólica las tarifas deben estar muy bien controlada y ese control debe estar establecido en el contrato”, indicó.Habló en términos generales de las imprevisiones que se dieron en la aplicación de la privatización vía concesión por parte de otros países aunque dio énfasis en la necesidad de control estatal sobre criterios de relevancia. “Por ejemplo la falta de haber establecido un plan maestro, un plan de desarrollo del aeropuerto” indicó al tiempo de argumentar que ese es un aspecto que debe hacerse antes de comenzar el proceso.DEBILIDADESOtros problemas están en el contrato de concesión que no han sido muy bien hechos y quedaron debilidades posteriormente. “Por ejemplo no establecer claramente las instancias de inversiones del concesionario” que según comentó quedaron poco abiertos dando al concesionario la libertad de invertir cuando él lo estima necesario y no según los criterios del Estado.Mantuvo una reunión con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Efraín Alegre, quién según Ceppi le comentó que “Paraguay está en un proceso y tiene ya la facilidad de conocer, de tener la experiencia de otros países de la región” para sacar las lecciones necesarias”.

Fuente: www.lanacion.com.py

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