jueves, 2 de abril de 2009

Postergan por 90 días el pase a control civil de la actividad aérea


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fue creada el 15 de marzo de 2007 para que reemplace a la Fuerza Aérea en el control de la actividad aerocomercial en todo el país. Hay unos 400 aeropuertos y aeródromos en todo el país
El 1º de abril era el día establecido para que se pusiera en marcha la nueva Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que reemplazará a la Fuerza Aérea en el control de la actividad aerocomercial de la Argentina. Pero hoy la ANAC no está en funciones porque las autoridades del organismo –a cuyo frente está, desde hace dos años, el ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli– pidieron al Poder Ejecutivo una postergación de, al menos, 90 días para ponerla en marcha. Según indicaron fuentes de la actividad, el problema que generó el pedido de postergación es que aún no está armada la estructura ni los cuadros técnicos necesarios para que el ANAC se haga cargo del manejo y control de la actividad aérea de todo el país, a pesar de que hace dos años que fuera tomada la decisión de formar la administración civil y se inició el proceso de traspaso.
ORIGEN.
Actualmente –y desde 1944– es el Comando de Regiones Aéreas el máximo responsable de la seguridad de los vuelos y el que habilita a los pilotos y a las aeronaves, entre otras funciones, y su plantilla está formada por más de 5.500 empleados, el 70% de las cuales son militares que pasarían a ser empleados civiles del Estado.
La decisión de crear la ANAC fue tomada por el gobierno de Néstor Kirchner en el 2007 para que el organismo se hiciera cargo, desde la Secretaría de Transporte, de todo el espectro vinculado con la aviación civil.
Esto luego de que se diera marcha atrás con el cuestionado Plan de Radarización, a lo que se sumaron varias situaciones conflictivas como la de las valijas con droga de Southern Winds, la caída del radar principal de Ezeiza y las denuncias del cineasta Marcelo Piñeyro, entre otras.
En noviembre del 2006 se firmó un convenio por u$s55 millones con la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) que tiene su sede central en Bariloche, para la adquisición de once radares denominados “Hincan” para uso civil, de origen y tecnología argentina que permiten la medición de la distancia y altura de vuelo, así como la dirección de las aeronaves que transitan el espacio aéreo controlado. RED.
La infraestructura aeroportuaria está integrada por unos 400 aeropuertos o aeródromos diseminados por todo el país, la mayoría –entre ellos los 35 que reciben a la inmensa mayoría de los vuelos regulares– están bajo gestión privada. Justamente de la habilitación de aeropuertos y de licencias; de la homologación de aeronaves; de la licitación de nuevas rutas y de la capacitación del personal, entre otros temas, es que se haría cargo la ANAC.

No hay comentarios: