jueves, 27 de junio de 2013

Avión laboratorio espera mejor clima para calibrar equipos de la Dinac

La aeronave laboratorio está en Buenos Aires, a la espera de que mejore el clima para venir a Paraguay, según informó la empresa adjudicada para hacer el trabajo. Ayer no hubo problemas en el Silvio Pettirossi.





La calibración del equipo ILS, necesario para el aterrizaje seguro de las aeronaves, y de los radares de todas las estaciones aéreas del país será realizada cuando las condiciones meteorológicas mejoren. El avión laboratorio llegaría mañana procedente de Buenos Aires; los técnicos que realizarán la tarea ya se encuentran en el país.

Esta es la situación en que se encuentra el proceso para poner en condiciones el citado equipo, cuya falta de calibración dejó aislada por aire a Asunción de manera intermitente en la semana. La información fue brindada por Simón Aguinaga Romero, representante de la firma Avalon SA, que fue la adjudicada para realizar el trabajo técnico por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), licitación internacional de por medio.

La citada empresa trabaja con la firma chilena International Fly Service, que es la que tiene los equipos y los técnicos para hacer el servicio de equipos aeronáuticos.

TRÁMITE. Avalon SA se adjudicó el servicio en la licitación por un monto de G. 1.319.900.000 (292.000 dólares al cambio actual de 4.520 dólares).

Aguinaga dijo que en este proceso no hay nada que esconder ni nada fuera de lugar. Refirió que la empresa hace tiempo que está trabajando con la firma chilena, en el campo de aviones de servicio médico.

Explicó que desde la adjudicación ( 9 de mayo) tienen noventa días para hacer el trabajo y, de hecho, ya habían venido hace quince días con el avión laboratorio. Debido a que las condiciones climáticas en ese momento no eran las mejores se resolvió esperar y creen que mañana llegará de nuevo la aeronave.

Aguinaga subrayó que la calibración de los equipos no puede hacerse con mal tiempo. Pilotos experimentados consultados por ÚH corroboraron esta versión, aunque criticaron la falta de previsibilidad de Dinac.

"Esta tarea incluye muchas horas de vuelo, ocho técnicos ingenieros aeronáuticos con apoyo en tierra. También tenemos que hacer la calibración de los radares de Mariscal Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Itaipú, Concepción, Asunción, Pilar y del aeropuerto Guaraní", recalcó.

Ante versiones de "arreglos con la Dinac", versión que salió desde la propia institución, Aguinaga insistió en que no hay nada fuera de lugar en este proceso, al punto de que incluso ni cobraron el adelanto del 50 por ciento que está en el contrato de adjudicación.

DILACIÓN. Llamó la atención la reacción lenta para contratar los servicios técnicos para calibrar el ILS, que quedó fuera de servicio el 18 de febrero pasado. Según el portal de Contrataciones Públicas, recién el 9 de mayo fue adjudicado el servicio. La situación de fuera de servicio del citado equipo fue motivo de duras críticas a la Dinac, a raíz de que es un instrumento que se utiliza para el aterrizaje de aeronaves en condiciones de baja visibilidad y techo.

la cifra

USD 292.000

es el costo total de dos calibraciones del ILS del Silvio Pettirossi y de los radares de estaciones aéreas del interior del país.

LICITACIÓN FUE TRANSPARENTE, SEGÚN TITULAR

El presidente de la Dinac, Carlos Fugarazzo, salió ayer al paso de las críticas por la falta de previsión en cuanto a la operatividad del equipo ILS y algunas dudas sobre el proceso licitatorio.

Explicó que la Dinac se vio obligada a llamar a una licitación internacional debido a que los pares de la Dinac en Brasil y Chile ya no prestan el servicio. "Incluso, el precio adjudicado es menos del que veníamos pagando y la empresa no cobró ningún anticipo", apuntó Fugarazzo, al tiempo de corroborar la versión de la empresa adjudicada (Avalon), de que el trabajo no se puede realizar por mal tiempo hace 15 días, antes incluso de los problemas que dejaron aislada por aire a Asunción.

Por otro lado, el administrador de la estación aérea, Rubén Aguilar, refirió que solo un vuelo tuvo demora ayer debido a que el aeropuerto de Ezeiza, de Buenos Aires, no autorizó la salida de vuelos por densa niebla.

Estimó que los vuelos se realizarán normalmente y a medida que el tiempo lo permita.
 
Fuente: www.uhora.com.py
 

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