- Escrito por Cirilo Ibarra
Funcionarios de la sección cargas aéreas del aeropuerto, en una farra en la quinta de Elvio Zárate.
Foto ADN
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)
parece que está solamente para los robos. Es impresionante como
“fabrica” millonarios y en tiempo record. Hasta funcionarios “de
cuarta” se vuelven verdaderos potentados, como el caso del jefe de
Courier, Elvio Zárate. Con un salario de G. 4 millones se mandó
construir una mansión, una quinta y piscina.
LUQUE (Por: Cirilo Ibarra). Una de las informaciones destacadas con la que comenzó la semana, fue el problema en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, que debido a la neblina no pudo operar con normalidad. Pero, el factor fundamental fue que el Sistema de Aterrizaje por Instrumento (ILS) no funciona, hecho que refleja una vez más la inoperancia de la Dinac. Se habría gastado mucha plata en la instalación de dicho equipo, como también del radar, pero al parecer hubo más robos que inversión.
Es impresionante la corrupción en el manejo del aeropuerto, especialmente durante el gobierno de Fernando Lugo y ahora durante el mandato de Federico Franco hasta se puede decir que se perfeccionó. Solo basta mirar los empleados millonarios que “fabrica” la entidad, entre ellos varios funcionarios sin ninguna preparación.
Uno de los ejemplos es el Jefe del departamento Courier del aeropuerto, Elvio Zárate. Vamos a presentar su caso para que también lo tenga en cuenta el presidente electo, Horacio Cartes, en la ejecución de su proyecto “impunidad cero”.
Zarate, quien ingresó como empleado del aeropuerto en el 2008, cuando asumió Lugo, hoy es un verdadero potentado. Su salario es de apenas G. 4 millones, pero hay que ver todo lo que pudo obtener en menos de 5 años de trabajo. En la ciudad de Luque se construyó la mansión donde vive, además, se compró una quinta con amplio quincho, una hermosa piscina y jardín espectácular. El local es bautizado con el nombre de “Los Abuelos”.
En este sitio, Zarate semanalmente se reúne con los funcionarios del departamento de cargas aéreas y derrochan comidas y bebidas en las farras a “full”, hasta con mujeres.
No hace mucho, ante la versión de que se podría intervenir la sección Courier, Zárate se reunió con los jefes de cargas aéreas del aeropuerto, como así también con el jefe de importación y miembros de División de Delitos Económicos de la Policía Nacional.
De muy buena fuente se informó que hubo un encuentro en el domicilio de Roberto Espínola, para definir el método de trabajo en el manejo y tráfico de mercaderías de dudosa procedencia por el aeropuerto.
Espínola es taxista, encargado de sacar y transportar los bultos de los depósitos y gran conocedor de las maniobras en ese sector.
Por otra parte, y para completar el equipo, volverá (según dijeron) un cuestionado exadministrador de Aduanas del Silvio Pettirossi, Luis Villalba. “Con éste se completará la selección corrupta del aeropuerto”, manifestó nuestro informante.
Historia de despilfarro
LUQUE (Por: Cirilo Ibarra). Una de las informaciones destacadas con la que comenzó la semana, fue el problema en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, que debido a la neblina no pudo operar con normalidad. Pero, el factor fundamental fue que el Sistema de Aterrizaje por Instrumento (ILS) no funciona, hecho que refleja una vez más la inoperancia de la Dinac. Se habría gastado mucha plata en la instalación de dicho equipo, como también del radar, pero al parecer hubo más robos que inversión.
Es impresionante la corrupción en el manejo del aeropuerto, especialmente durante el gobierno de Fernando Lugo y ahora durante el mandato de Federico Franco hasta se puede decir que se perfeccionó. Solo basta mirar los empleados millonarios que “fabrica” la entidad, entre ellos varios funcionarios sin ninguna preparación.
Uno de los ejemplos es el Jefe del departamento Courier del aeropuerto, Elvio Zárate. Vamos a presentar su caso para que también lo tenga en cuenta el presidente electo, Horacio Cartes, en la ejecución de su proyecto “impunidad cero”.
Zarate, quien ingresó como empleado del aeropuerto en el 2008, cuando asumió Lugo, hoy es un verdadero potentado. Su salario es de apenas G. 4 millones, pero hay que ver todo lo que pudo obtener en menos de 5 años de trabajo. En la ciudad de Luque se construyó la mansión donde vive, además, se compró una quinta con amplio quincho, una hermosa piscina y jardín espectácular. El local es bautizado con el nombre de “Los Abuelos”.
En este sitio, Zarate semanalmente se reúne con los funcionarios del departamento de cargas aéreas y derrochan comidas y bebidas en las farras a “full”, hasta con mujeres.
No hace mucho, ante la versión de que se podría intervenir la sección Courier, Zárate se reunió con los jefes de cargas aéreas del aeropuerto, como así también con el jefe de importación y miembros de División de Delitos Económicos de la Policía Nacional.
De muy buena fuente se informó que hubo un encuentro en el domicilio de Roberto Espínola, para definir el método de trabajo en el manejo y tráfico de mercaderías de dudosa procedencia por el aeropuerto.
Espínola es taxista, encargado de sacar y transportar los bultos de los depósitos y gran conocedor de las maniobras en ese sector.
Por otra parte, y para completar el equipo, volverá (según dijeron) un cuestionado exadministrador de Aduanas del Silvio Pettirossi, Luis Villalba. “Con éste se completará la selección corrupta del aeropuerto”, manifestó nuestro informante.
Historia de despilfarro
- Históricamente, el Aeropuerto Silvio Pettirossi fue centro de despilfarro y corrupción.
- Sin embargo, durante el periodo gubernamental superó todos los límites.
- En el 2010 se descubrieron varios hechos de despilfarro en la Dinac, que hasta tenían fuerte olor a robo.
- La instalación del Radar en Mariano Roque Alonso fue una de las que demandó gran derroche y hasta millonaria pérdida.
- En el mes de octubre del 2009, la Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó otorgar US$ 14,4 millones para la compra de radares.
- Esa suma se incrementó a casi 17 millones de dólares, por errores de los técnicos de la Dinac.
- La empresa española Indra, proveedora de los equipos, aumentó su precio inicial establecido en más de 2 millones de dólares
- Debido a la gran corrupción vista en el 2010 en esta entidad, el entonces ministro de Obras Públicas, de la que depende la Dinac, Efraín Alegre, propuso la privatización del aeropuerto.
- La empresa argentina London Supply, con una trayectoria de más de quince años en la construcción y operación de aeropuertos en la Patagonia, propuso remodelar o administrar la estación aérea.
- En los primeros días de agosto, sindicalistas de la Dinac se opusieron a concesión privada, con el cuento de que “estaban dadas las condiciones para el definitivo despegue de la estación aérea”.
- Sin embargo, nunca les preocupó a los sindicalistas el mejoramiento del “Silvio Pettirossi”, más bien fue el temor de los despidos masivos.
- Por su parte, el entonces presidente de la Dinac, Ceferino Farias, se llenó la boca resaltando que la Dinac cuenta con un plan maestro para inversiones que se irán desarrollando en la medida de las necesidades.
- Hasta aseguró que en cinco años “vamos a cubrir todo lo que se dijo que podrían hacer las empresas privadas”, señaló.
- Tres años después no se observa ninguna mejoría en el aeropuerto, al contrario, cada vez está peor
- El presupuesto de la Dinac está en alrededor de G. 250.000 millones “y por lo menos el 50 por ciento se roba”, dijo un antiguo funcionario.
- Mas derroche: Se realizó un curso en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para controladores de los Servicios de Control Radar en ruta y área terminal.
- Fue para el futuro Control del Tránsito Aéreo del Paraguay, que hasta hoy no se puede implementar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario