jueves, 27 de junio de 2013

Dinac adjudica por doble del precio y a firma inexperta para mantener ILS

Una empresa que tiene como antecedentes ser proveedora de tintas y colorantes por valores mínimos para el Estado, fue adjudicada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para hacer el mantenimiento del Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) del aeropuerto Silvio Pettirossi, programa del cual dependen los aterrizajes de aviones y la vida de miles de personas. En la Dinac dicen que la firma representa a una extranjera.

Se trata de la firma Avalon SA, que fue creada en 2005 y que tiene como socios propietarios a Cynthia Andrea Peña Ros, Víctor Manuel Peña Ros y Jazmín Celeste Fernández Peña. La firma empezó a ser adjudicada por el Estado a partir de este año y, según consta en la página de Contrataciones, la misma proveyó este año equipos de informática para la misma Dinac, así como también a la Corte Suprema de Justicia del Alto Paraná y hasta aparece como proveedora de tintas, pinturas y colorantes para el Ministerio del Interior.
La mayoría de sus adjudicaciones, salvo la de Dinac, se hicieron por montos menores a los G. 50 millones. Avalon SA ganó la licitación pública internacional para hacerse cargo del mantenimiento (calibración) del ILS en mayo de este año por un monto total de G. 1.319 millones (unos 293.311 dólares).
Esta misma operación pero en años anteriores tenía un costo mucho menor. Por ejemplo, en 2012 la ganadora fue la empresa Internacional Fligh Services, a la que se le pagaron unos 139.980 dólares, y en 2011 la empresa que ganó fue DGAC Chile, por 138.341 dólares. Sin embargo, el costo de este año presentado por Avalon SA es casi el doble de los precios mencionados.
Proceso raro
En el proceso de adjudicación del mantenimiento se formó un Comité de Evaluación en la Dinac –como se realiza en estos casos– para estudiar la oferta.
Este Comité de Evaluación, que estuvo integrado por Christian Flores, David Urquath y Julio Cortázar, llamativamente renunció y el estudio de la propuesta de Avalon SA quedó a cargo de otro comité (integrado por Ramón Salinas, Eladio Galeano y Hugo González). Este nuevo comité, dos días después de que el otro renunciara, estudió la opción presentada y finalmente dio el visto bueno para la aceptación. Avalon SA no presenta ningún antecedente en ofrecer este tipo de servicios técnicos.
Representante legal
Según un comunicado dado a conocer ayer por el titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo, la empresa Avalon SA es representante legal de la Fly Service, de Chile, que es la que finalmente tendrá que hacer el servicio de mantenimiento. Esto demuestra que la empresa paraguaya es apenas una intermediaria y que su contrato hizo encarecer el trabajo de mantenimiento.
Esperan laboratorio
En el aeropuerto Silvio Pettirossi los directivos de la Dinac esperan desde hace días que llegue el avión laboratorio con los técnicos chilenos para hacer justamente el mantenimiento (calibración) del Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS), programa que permite aterrizar en condiciones de neblina o bruma.
Justamente, la neblina de los últimos días hizo que el Pettirossi tenga varios retrasos en los vuelos, generando malestar para miles de pasajeros.

Fuente: www.abc.com.py

No hay comentarios: