jueves, 5 de marzo de 2009

El MOPC presentó su plan inicial tentativo de futuras concesiones


El titular de Obras, Efraín Alegre, presentó ayer los proyectos de infraestructura que pretenden implementar a través de la iniciativa privada, en el marco del programa de concesiones y alianzas privadas. El secretario de Estado considera factible la aplicación de los modelos que están en curso en países vecinos y anunció que la propuesta pertinente ya sería elevada a consideración del Congreso a fines de este mes o principios de abril.

En la foto: Vladimir Radovic (BID), Efraín Alegre (MOPC) y Víctor González Acosta (Cámara Paraguayo-Americana), en el foro de concesiones.

Fue en ocasión del foro de concesiones que se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza. El evento fue organizado por el ministerio del ramo y la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, en el que estuvieron presentes empresarios y representantes del sector privado, la embajadora de EE. UU., Liliana Ayalde; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Vladimir Radovic, además de la titular de la Secretaria de Turismo, Liz Cramer. En el foro, además de los proyectos específicos ministeriales, diversos expertos presentaron experiencias sobre el nuevo modelo de trabajo, desde diferentes perspectivas, sus ventajas, marco legal, regulación, la participación del Gobierno y las prácticas aconsejables en las estructuraciones de los proyectos del tipo. Alegre anunció que en el plan del MOPC incluye la aplicación del régimen, la concesión de redes viales dentro del denominado Plan Triángulo, que incluye parte de las rutas 1, 2 y 6; la hidrovía río Paraguay, en el tramo río Apa-río Pilcomayo; los servicios aeroportuarios; la ruta Troncal 2, Puerto Indio, Mbaracayú, Empalme Supercarretera; ruta Naranjal San Cristóbal, empalme Ruta Sexta y acueducto del Chaco. El ministro anunció que el plan ministerial de referencia será sometido a la consideración del Legislativo a fines del presente mes o a principios de abril próximo.Alegre cree que en dos años ya estarán en marcha las primeras concesiones en las modalidades que serán decididas. Los expertos invitados a exponer sobre diferentes aspectos de iniciativas de esta naturaleza se refirieron a los condicionamientos que existen para que los modelos sean exitosos. El ingeniero español Antonio M. López Corral se refirió, por ejemplo, a los riesgos que representa el escenario país. Dijo que en todas las iniciativas se deben tener muy en cuenta los riesgos emergentes en los marcos político, jurídico y macroeconómico.Añadió que las dificultades que podrían presentarse son la posible falta de independencia de los Tribunales, el reducido nivel de los mercados; la escasa presencia de los proveedores locales y de la limitación en la capacidad de pago de los ciudadanos.“Es fundamental la participación de actores locales en el proceso”, recomendó el especialista. Ignacio Aragone, técnico uruguayo, a su turno expuso sobre la importancia de la correcta estructuración de los proyectos de alianza pública-privada. Advirtió que cada país debe adecuarlas a sus necesidades y posibilidades.“No es factible elevar propuestas como bolsas de proyectos”, agregó. El Arq. Víctor González Acosta, titular de la Cámara Paraguayo Americana, por su parte, dijo que desea que también Paraguay avance en este tipo de emprendimientos. Alegre cree factible que el régimen de concesión de servicios aeroportuarios, “Silvio Pettirossi” de Luque, para pasajeros y “Guaraní”, de Minga Guazú, para servicios de carga, sea el primer modelo en marcha.Enumeró como inminentes las privatizaciones de las Rutas I (San Lorenzo-Encarnación), II “Mariscal Estigarribia” (Asunción-Caaguazú), VI, VII, y de la hidrovía. Además de López y Aragone intervinieron en el foro los expertos Antonio Marinetto, de España; Fernando Abraham, de la República Oriental del Uruguay; Mauricio Gutierrez, del Perú; y Fernando Ulloa, director de Puertos de Chile.
Fuente: www.abc.com.py

2 comentarios:

Administrador dijo...

En realidad sorprende la temeridad de los ensayistas de turno que reunen cuatro cinco visionarios que tal vez por el efecto del cannabis quedan obsesionados con soluciones en negocios virtuales que exteriorizan en cataratas de palabras rimbombantes al cual es muy afecto el insigne papa viajero leo von nowak, ciudadano este, de un mediodre pasar por la dinac, es nada más y nada menos el consejero del Alegre ministro Efrain, lamento el reciclaje del papa viajero, hoy pretende ser el que dicta pautas, en el mundo de la aviación.
La DINAC, estimados compañeros es una fuente de muy buenos recursos que bien administrado no representa carga para el estado.
Lastimosamente existe una injerencia impresionante de politicos que corrompe la organización institucional, hoy dia existe un quiebre de gestión que el gobierno nacional debe atender y colocar a personas capaces al frente de la DINAC y responsabilidad del ejecutivo y una obligación de los trabajadores exteriorizar las inquietudes laborales.
La privatización no es el camino mas conveniente ante la cada vez mas menguada oportunidad laboral para nuestros compatriotas. La via mas simple pasa por la recuperación de la credibilidad institucional y ello requiere del esfuerzo de los trabajadores por ser competitivos pues de ahi parte la eficiencia.
De los lideres de la institución que impulsen la revalorización de la gama de profesiones que en conjunto representa el servicio aeroportuario que ofrece el país.
Debe existir una política de estado con respecto al desarrollo de la aviación que vaya mas alla de un ejercicio fiscal que debe ser respetado a pesar de los cambios naturales de administración que se hace necesario cuando no se dan los resultados.
La política de estado en materia de los servicios aeroportuarios de encuadrarse al convenio de chicago.
Espero que este humilde aporte contribuya a disminuir las apetencias sectarias ..es mi opinion

Angel 44 dijo...

Comparto plenamente la opinión de esta persona, pues habiendo tanta necesidad laboral en el país se arriesga mas aun undir la aviación Civil del Paraguay en una situación de falta de competencia y responsabilidades, pues no se habla en ningún momento del organismo regulador de las concesiones. Es muy grave esta situación pues nos lleva a una situación de caos juridico y caos social por los posibles despidos de trabajadores.