lunes, 16 de mayo de 2011

MOPC asegura que se hará la concesión de aeropuertos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no tiene dudas de que la concesión de aeropuertos se va a concretar este mes, pese a las acciones que impulsan grupos políticos y sindicales detractores.
El asesor y coordinador de proyectos especiales del MOPC, Rubén Ocampo Rivarola, aseguró a Última Hora que la iniciativa de concesión de aeropuertos no tiene vuelta atrás y "sin ninguna duda se va a concretar este mes".

La consulta fue hecha ante el silencio que rodea al tratamiento del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a iniciar los procesos de alianza público–privada para modernizar tres aeropuertos, en especial el Silvio Pettirossi, la principal estación aérea del país.

El Senado es la instancia que actualmente debe finiquitar el trámite legislativo debido a que la Cámara de Diputados había tratado y modificado el proyecto de ley luego de que haya tenido sanción ficta.

Ocampo dijo que la Cámara Alta es la que va a dar la última palabra en relación a las modificaciones hechas por los diputados. "Entiendo que los senadores van a tomar la decisión que nosotros consideramos correcta. Es decir, declarar la nulidad de lo que hizo Diputados, de tratar un proyecto que ya tuvo sanción ficta", indicó.

Sobre el punto, mencionó que ya hay un dictamen de la comisión de Legislación del Senado, que recomienda dejar firme la sanción ficta que sobrevino, a fin de remitirla al Ejecutivo para su promulgación.

EN CONTRA. Por otro lado, el nombrado asesor del MOPC confesó que están conscientes de que hay detractores políticos de sectores de la izquierda, como también sindicalistas que están empeñados en frenar esta iniciativa. "Nosotros ya hemos demostrado a los funcionarios que ninguno de sus derechos se verán afectados por la concesión", aseveró.

"Por el lado de la izquierda nosotros hemos hablado y seguimos hablando con ellos. Hay desde luego grupos más razonables y otros que hasta diría son retardatarios, más aún cuando la izquierda en Sudamérica ha sido la más eficiente propiciadora de las concesiones aeroportuarias", sentenció.

En este orden, Ocampo recordó los ejemplos de Chile, donde las concesiones fueron altamente exitosas. Agregó que, en Uruguay, donde hay "una izquierda de verdad que combatió en su momento, hoy están planteando la aprobación de concesiones público–privadas".

También afirmó que los funcionarios no se animan a hacer una huelga, porque saben que no tienen sustento legal para el efecto, que ningún derecho laboral está en peligro.

Aseveró que en las actuales condiciones una huelga puede ser declarada ilegal y los que la propician pueden ser despedidos con justa causa.

Finalmente, el alto funcionario del MOPC afirmó que en este tema hay cuestiones más profundas, "y más bien se están protegiendo intereses de negocios irregulares en el aeropuerto y esa es la verdad".

EL SENADO TIENE LA DECISIÓN

La Cámara Alta es la que marcará la tendencia sobre la concesión de aeropuertos, el próximo 26 mayo.

El asesor del MOPC, Rubén Ocampo, dijo que esta es la fecha que, según los informes que recibieron, será tratado el proyecto de ley en la materia.

Los antecedentes señalan que el proyecto de ley ya tuvo sanción ficta con el texto aprobado por la Cámara Alta que autoriza al Ejecutivo a iniciar el proceso de concesión de tres aeropuertos del país.

Sin embargo, una mayoría coyuntural, en base a una cuestionada "interpretación" de las leyes y de la Constitución, ignoró la sanción ficta y trató igual el proyecto, al cual le introdujo modificaciones.

La Cámara de Senadores ahora tiene dos posibilidades de resolución.

Una de ellas es la que cuenta con un dictamen de comisión que insta a resolver que el proyecto de ley ya tuvo sanción ficta y, por ende, corresponde remitirlo al Ejecutivo para su promulgación.

La otra es validar lo que hicieron los diputados y aceptar las modificaciones que efectuaron, incluyendo dos aeropuertos más en la lista de los que se tiene previsto originalmente concesionar.

Fuente: www.ultimahora.com

No hay comentarios: