El titular de la cartera de Obras Públicas defiende los proyectos planteados al Congreso y asegura que se trata de una modalidad exitosa en la región. Afirma que para ciertas obras de infraestructura se debe abrir el país a la inversión privada.
DECIDIDO A INSTALAR "LA INDUSTRIA DE LAS CONCESIONES" EN EL PARAGUAY, EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES, EFRAÍN ALEGRE, ASEGURA QUE CON LA SANCIÓN DEL PROYECTO EN LA CÁMARA DE SENADORES EL JUEVES PASADO, SE DIO UN PASO IMPORTANTE PARA EL LOGRO DE ESE OBJETIVO. Asegura que, en caso de ser aprobados los proyectos de concesión para el mejoramiento y modernización del aeropuerto, así como de las principales rutas del país, se estarían inyectando unos 500 millones de dólares provenientes del sector privado, así como la generación de unos 100 mil empleos.
-¿Qué representa la sanción del proyecto en el Senado?
-Esta aprobación en el Senado es sólo el comienzo y es importante por eso, porque nosotros creemos que en el Paraguay la infraestructura es un déficit importante que lo estamos haciendo con fondos presupuestarios desde el sector público; pero, evidentemente, no tenemos todos los recursos para poder atender las necesidades de infraestructura; entonces, abrir a la inversión privada es poder dar ciertos sectores y ciertas obras de infraestructura al sector privado.
-¿Cuáles son los motivos por los que se optó por esta modalidad y no otra?
-La inversión privada en infraestructura abre toda una oportunidad para la generación de desarrollo y la generación de empleos. Nosotros creemos que realmente se debe instalar en el Paraguay la industria de la concesión. Necesitamos instalar esto que ya se ha hecho con éxito en otros países. En Chile, por ejemplo, en 15 años han logrado una inversión de 14.000 millones de dólares en concesiones; o sea, es algo muy grande para la economía de cualquier país.
-¿Por qué se insistió más en la concesión de los aeropuertos que en el de las obras viales?
-Porque sabíamos que hay sectores conservadores que iban a tratar de impedir las concesiones. Entonces, tomamos los aeropuertos como el producto estrella, como el producto que podía con mayor facilidad aprobarse en el Congreso. Yo no sé cómo uno puede oponerse a la concesión de aeropuertos y, aún así, vimos con sorpresa que algunos se oponen. Pero si uno se pone a pensar, tenemos demasiadas experiencias exitosas en la región y es urgente la necesidad de inversión en el aeropuerto y el Estado paraguayo no tiene dinero para poder invertir en el aeropuerto. Entonces, obviamente, es el proyecto por excelencia que nosotros entendíamos iba a pasar por un tubo y no se iba a rechazar. Discutir en este momento si es conveniente o no la inversión privada en infraestructura me parece hasta tonto.
-Muchos consideran que resultaría más conveniente plantear construir un nuevo aeropuerto ¿Es posible incluir esto en el proyecto?
-¿Quién dijo que no se va a construir un nuevo aeropuerto? Claro que se puede incluir. Lo que pasa es que la gente habla sin saber y yo he escuchado a muchos senadores hablar y decir tonterías o cuestionar sin haber leído el proyecto de ley. El proyecto todavía no está hecho y el Poder Ejecutivo debe pedir autorización al Congreso para hacer los estudios finales, para luego hacer el modelo y abrir el proceso de licitación. Es lo que ahora nos autoriza el Congreso, y ahora recién vamos a hacer el proyecto. Entonces, cuando nos cuestionan este tipo de cosas, es porque no han leído jamás el proyecto de ley ni lo que nosotros presentamos. Hablan de leyendas y la gente las va repitiendo tontamente.
-¿Es cierto que ya hay varios inversionistas interesados en el proyecto?
-Es así, ya nos llamaron de todo el mundo. Por ejemplo, los representantes del Aeropuerto de Incheon, Corea del Sur; que es el que ha obtenido los últimos premios a los mejores aeropuertos en el mundo, están interesados en los aeropuertos del Paraguay y no solamente están interesados en esta concesión, sino como se trata de una compañía público-privada, ellos quieren traer las compañías de Corea del Sur al Paraguay como centro de operaciones y desde aquí distribuir al resto del continente. Tenemos también contactos con los operadores de la región, que se han acercado a pedir informaciones, además de gente de Europa y de los Estados Unidos. Así que hay mucho interés en este negocio y yo a veces digo que sólo la insensatez de algunas personas puede llevarlos a querer impedir que se haga este tipo de proyecto que tanto beneficio puede dar a tantos compatriotas. Además, es lo que recomiendan hacer todos los especialistas y es lo que se está haciendo en la región, no estamos hablando del primer mundo. Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen concesionados sus aeropuertos y Brasil ahora está empezando tres procesos de concesión. No estamos inventando nada nuevo, sino solamente tomando experiencias exitosas y, sobre todo, lo más importante, incorporar la inversión privada en infraestructura. Entonces, que la generación de empleos en infraestructuras no dependa solamente de los recursos públicos o de créditos.
-¿Cómo cree que logrará convencer a los que se oponen todavía a estos proyectos?
-Esta es una discusión entre los que apuestan al Paraguay del pasado y los que apuestan al Paraguay del futuro. El Paraguay del pasado es lo mismo de siempre, los que piensan que no se debe hacer nada, que no sabemos hacer, no tenemos capacidad. El Paraguay del futuro es incorporar en primer lugar al país al mundo, aplicar los modelos que son exitosos y, sobre todo, demostrar que los paraguayos somos tan capaces como cualquier otro país de la región para llevar adelante emprendimientos como la concesión. Como cuando nos dijeron que no podíamos hacer la Avenida Costanera porque nunca se pudo y ahora lo estamos haciendo, o sea, que sí se puede. También otros proyectos que estaban encajonados hace años y que nunca se concretaban los hicimos; por ejemplo, la pavimentación del tramo Concepción - Vallemí, que el presidente Alfredo Stroessner en 1986 se comprometió a hacer, lo estamos haciendo nosotros. Y podemos hacer mucho más porque no somos menos que nadie en la región e incluso podemos ser más eficientes.
Lo que pasa que la gente habla sin saber y yo he escuchado a muchos senadores hablar y decir tonterías o cuestionar sin haber leído el proyecto.
No estamos inventando nada nuevo, sino solamente tomando experiencias exitosas y, sobre todo, lo más importante, incorporar la inversión privada en infraestructura.
COMISIÓN BICAMERAL SEGUIRÁ EL PROCESO
El ministro Efraín Alegre se mostró conforme con las modificaciones introducidas al proyecto de ley de concesiones en el Senado, entre las que destacó la creación de una Comisión Bicameral para el acompañamiento de todo el proceso. "En la presentación que hicimos con el presidente Fernando Lugo, se recomendó la creación de una Comisión Bicameral que pueda hacer el seguimiento de todo el proceso de licitación y adjudicación de la concesión del aeropuerto", recordó. Anunció además que en los próximos días se reunirá con los miembros de la Comisión Permanente del Congreso para solicitar una sesión extraordinaria durante el receso de modo a que el proyecto aprobado en el Senado pueda ser tratado.
Fuente: http://www.ultimahora.com/
Informaciones de Interes referente a la Aviación Civil del Paraguay y al Transporte Aereo Mundial.
domingo, 19 de diciembre de 2010
sábado, 18 de diciembre de 2010
El MOPC muestra apuro en su plan de concesionar el “Silvio Pettirossi”
MINISTRO DE OBRAS DIJO AYER QUE ESTAN “MUY ATRASADOS” EN LA APROBACION DEL PROYECTO .
ABC Digital..El Ejecutivo busca apurar que el Congreso le otorgue la luz verde para poner en marcha ya de forma inmediata su plan de concesión de las instalaciones aeroportuarias, principalmente, del “Silvio Pettirossi”. Ayer, el ministro Efraín Alegre dijo estar muy satisfecho por la aprobación del Senado, defendió el cuestionado proyecto y reconoció que todavía falta perfeccionarlo.
En rueda de prensa el ministro de Obras manifestó que el interés gubernamental es que la concesión de los aeropuertos ya sea licitada en el curso del 2012.
Volvió a advertir que el “Silvio Pettirossi” tiene actualmente más de 90 observaciones de las autoridades internacionales aeronáuticas e indicó que si no se iniciaba el proceso de concesión Paraguay corre el riesgo de quedarse con su principal terminal inhabilitada.
“Estamos muy apurados y atrasados”
“Es una inversión plenamente privada, sin ningún costo para el Paraguay. Con esto estamos iniciando un proceso necesario que es la industria de las concesiones. La inversión será de US$ 500 millones del sector privado y estamos muy apurados porque hace mucho estamos atrasados”, dijo.
“Iniciando proceso”
“En el Paraguay estamos iniciando este proceso que tiene varias vías, el de aeropuertos que ha obtenido la sanción de Senadores. Estamos trabajando en las concesiones viales que están en la misma cámara hace 1 año y 5 meses, estamos esperando que el Congreso se pronuncie, y la concesión para la Hidrovía, para lo cual estaremos recibiendo del Banco Mundial para el 10 de enero los estudios terminados, propuestas concretas que nos permiten ingresar al Legislativo, inmediatamente”, dijo Alegre.
“En el tiempo de receso del Parlamento estaremos haciendo la presentación en la comisión permanente, del proyecto de concesión también de la Hidrovía. En esas condiciones, estaremos con los tres proyectos de concesión en el Congreso y en manos del Congreso están las posibilidades para una inversión del orden de US$ 500 millones desde el sector privado”, indicó el ministro.
Cuestionamientos
Referentes del sector aeronáutico y sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se oponen al traspaso de los aeropuertos a manos privadas. Cuestionan que el plan en cuestión no obligue a la futura beneficiaria a ocuparse de la inversión y mantenimiento del equipamiento necesario para garantizar la seguridad en el vuelo.
Coincidieron en manifestar que la proyectada ley solo expresa que “la concesión podrá incorporar la construcción y remodelación, ampliación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, cargas y estacionamientos; la operación y mantenimiento de las obras preexistentes y nuevas que puedan ejecutar el concesionario; la construcción, remodelación, ampliación, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura asociada al área de movimiento de las aeronaves y la administración, operación, explotación de las actividades comerciales, industriales y de servicios afines del aeropuerto”.
Sobre el particular, Alegre expresó que el proyecto de ley en estudio en el Legislativo es solo el que autorizará a proseguir con el proceso de concesión.
“Luego se deberá estructurar todo lo que va a contener puntualmente el modelo de concesiones”, acotó.
“Los estudios nos dirán cuáles de ellos son convenientes para la aplicación del modelo para el Estado paraguayo”, recalcó.
Plan de concesión de carreteras
El plan de concesión de carreteras abarca los siguientes tramos viales: Ruta I “Mariscal Francisco Solano López”: tramo km 14/365. Desde San Lorenzo hasta Encarnación. Total: 351 kilómetros; Ruta II “Mcal. Estigarribia”: tramo km 14/183. Desde San Lorenzo hasta Caaguazú, donde empalma con el tramo de la Ruta VII ya otorgada en concesión a Tape Porã. Total: 169 kilómetros; Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”: tramo km 0 al 250. Desde Encarnación hasta empalme con la Ruta VII. Total: 250 kilómetros; Ruta Troncal 2: Puerto Indio/Mbaracayú hasta el empalme con la Supercarretera. Total: 57 kilómetros, y Ruta Naranjal/San Cristóbal hasta el empalme con la Ruta VI. Total: 40 kilómetros.
18 de Diciembre de 2010
ABC Digital..El Ejecutivo busca apurar que el Congreso le otorgue la luz verde para poner en marcha ya de forma inmediata su plan de concesión de las instalaciones aeroportuarias, principalmente, del “Silvio Pettirossi”. Ayer, el ministro Efraín Alegre dijo estar muy satisfecho por la aprobación del Senado, defendió el cuestionado proyecto y reconoció que todavía falta perfeccionarlo.
En rueda de prensa el ministro de Obras manifestó que el interés gubernamental es que la concesión de los aeropuertos ya sea licitada en el curso del 2012.
Volvió a advertir que el “Silvio Pettirossi” tiene actualmente más de 90 observaciones de las autoridades internacionales aeronáuticas e indicó que si no se iniciaba el proceso de concesión Paraguay corre el riesgo de quedarse con su principal terminal inhabilitada.
“Estamos muy apurados y atrasados”
“Es una inversión plenamente privada, sin ningún costo para el Paraguay. Con esto estamos iniciando un proceso necesario que es la industria de las concesiones. La inversión será de US$ 500 millones del sector privado y estamos muy apurados porque hace mucho estamos atrasados”, dijo.
“Iniciando proceso”
“En el Paraguay estamos iniciando este proceso que tiene varias vías, el de aeropuertos que ha obtenido la sanción de Senadores. Estamos trabajando en las concesiones viales que están en la misma cámara hace 1 año y 5 meses, estamos esperando que el Congreso se pronuncie, y la concesión para la Hidrovía, para lo cual estaremos recibiendo del Banco Mundial para el 10 de enero los estudios terminados, propuestas concretas que nos permiten ingresar al Legislativo, inmediatamente”, dijo Alegre.
“En el tiempo de receso del Parlamento estaremos haciendo la presentación en la comisión permanente, del proyecto de concesión también de la Hidrovía. En esas condiciones, estaremos con los tres proyectos de concesión en el Congreso y en manos del Congreso están las posibilidades para una inversión del orden de US$ 500 millones desde el sector privado”, indicó el ministro.
Cuestionamientos
Referentes del sector aeronáutico y sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se oponen al traspaso de los aeropuertos a manos privadas. Cuestionan que el plan en cuestión no obligue a la futura beneficiaria a ocuparse de la inversión y mantenimiento del equipamiento necesario para garantizar la seguridad en el vuelo.
Coincidieron en manifestar que la proyectada ley solo expresa que “la concesión podrá incorporar la construcción y remodelación, ampliación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, cargas y estacionamientos; la operación y mantenimiento de las obras preexistentes y nuevas que puedan ejecutar el concesionario; la construcción, remodelación, ampliación, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura asociada al área de movimiento de las aeronaves y la administración, operación, explotación de las actividades comerciales, industriales y de servicios afines del aeropuerto”.
Sobre el particular, Alegre expresó que el proyecto de ley en estudio en el Legislativo es solo el que autorizará a proseguir con el proceso de concesión.
“Luego se deberá estructurar todo lo que va a contener puntualmente el modelo de concesiones”, acotó.
“Los estudios nos dirán cuáles de ellos son convenientes para la aplicación del modelo para el Estado paraguayo”, recalcó.
Plan de concesión de carreteras
El plan de concesión de carreteras abarca los siguientes tramos viales: Ruta I “Mariscal Francisco Solano López”: tramo km 14/365. Desde San Lorenzo hasta Encarnación. Total: 351 kilómetros; Ruta II “Mcal. Estigarribia”: tramo km 14/183. Desde San Lorenzo hasta Caaguazú, donde empalma con el tramo de la Ruta VII ya otorgada en concesión a Tape Porã. Total: 169 kilómetros; Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”: tramo km 0 al 250. Desde Encarnación hasta empalme con la Ruta VII. Total: 250 kilómetros; Ruta Troncal 2: Puerto Indio/Mbaracayú hasta el empalme con la Supercarretera. Total: 57 kilómetros, y Ruta Naranjal/San Cristóbal hasta el empalme con la Ruta VI. Total: 40 kilómetros.
18 de Diciembre de 2010
jueves, 16 de diciembre de 2010
Senado aprobó con modificaciones Ley de concesión de aeropuertos
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves, con modificaciones, el proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo otorgar la concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y del aeródromo José Félix Estigarribia, de la región Occidental. La Ley con media sanción se remite a la Cámara de Diputados para su estudio correspondiente.
Las modificaciones que se introdujeron son para garantizar la transparencia del proceso, manifestó el senador Marcelo Duarte de Patria Querida, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, al tiempo de indicar la necesidad urgente de contar con la norma legislativa para el Paraguay, para hacer frente de alguna manera la mediterraneidad de nuestro país.
En el artículo 1º, establece que la construcción, ampliación, remodelación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, carga y estacionamiento. Establece igualmente la operación y el mantenimiento de las obras preexistentes y nuevas que debe ejecutar el concesionario, así como la administración, operación, explotación de las actividades comerciales, industriales, y de servicios afines del aeropuerto, como ser aquellos relacionados con el abordaje y descenso de pasajeros, y sus equipajes y su atención en tierra y la descarga de mercaderías, objetos diversos y animales.
Los senadores introdujeron varios artículos que no contemplaban el proyecto original del Ejecutivo. El artículo 11 es nuevo y señala que el Poder Ejecutivo deberá sanear las cuestiones comerciales litigiosas pendientes en el aeropuerto Silvio Pettirossi, antes de someter a licitación pública las obras y servicios que afectan al mismo. En tal sentido, las concesiones o permisos de explotación de servicios ya otorgados o a otorgarse, no podrán exceder el plazo previsto para la adjudicación de las obras y servicios, objetos de la presente Ley.
Un nuevo artículo que se introdujo es el 12º, que señala que el Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, deberá elevar al Congreso Nacional un informe bimestral del desarrollo de las tareas dispuestas u autorizadas por la presente Ley, so pena de incurrir en la causal de mal desempeño de sus funciones prevista en el artículo 225 de la Constitución Nacional.
http://www.nanduti.com.py/
Las modificaciones que se introdujeron son para garantizar la transparencia del proceso, manifestó el senador Marcelo Duarte de Patria Querida, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, al tiempo de indicar la necesidad urgente de contar con la norma legislativa para el Paraguay, para hacer frente de alguna manera la mediterraneidad de nuestro país.
En el artículo 1º, establece que la construcción, ampliación, remodelación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, carga y estacionamiento. Establece igualmente la operación y el mantenimiento de las obras preexistentes y nuevas que debe ejecutar el concesionario, así como la administración, operación, explotación de las actividades comerciales, industriales, y de servicios afines del aeropuerto, como ser aquellos relacionados con el abordaje y descenso de pasajeros, y sus equipajes y su atención en tierra y la descarga de mercaderías, objetos diversos y animales.
Los senadores introdujeron varios artículos que no contemplaban el proyecto original del Ejecutivo. El artículo 11 es nuevo y señala que el Poder Ejecutivo deberá sanear las cuestiones comerciales litigiosas pendientes en el aeropuerto Silvio Pettirossi, antes de someter a licitación pública las obras y servicios que afectan al mismo. En tal sentido, las concesiones o permisos de explotación de servicios ya otorgados o a otorgarse, no podrán exceder el plazo previsto para la adjudicación de las obras y servicios, objetos de la presente Ley.
Un nuevo artículo que se introdujo es el 12º, que señala que el Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, deberá elevar al Congreso Nacional un informe bimestral del desarrollo de las tareas dispuestas u autorizadas por la presente Ley, so pena de incurrir en la causal de mal desempeño de sus funciones prevista en el artículo 225 de la Constitución Nacional.
http://www.nanduti.com.py/
Senado aprobó proyecto de concesión de aeropuertos
La Cámara Alta aprobó por mayoría el proyecto de concesión de aeropuertos. Pasa ahora a la Cámara de Diputados, que lo estudiaría en sesión extraordinaria.
Los colorados optaron por retirarse de la sala, pero con votos de los liberales, oviedistas y patriaqueridistas. El Senado finalmente aprobó por mayoría el proyecto de concesión de aeropuertos con modificaciones.
El proyecto deberá ser tratado en la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria, que sería este viernes.
Fuente: http://www.abc.com.py/
Los colorados optaron por retirarse de la sala, pero con votos de los liberales, oviedistas y patriaqueridistas. El Senado finalmente aprobó por mayoría el proyecto de concesión de aeropuertos con modificaciones.
El proyecto deberá ser tratado en la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria, que sería este viernes.
Fuente: http://www.abc.com.py/
Colorados se retiran del Senado para no tratar concesión de aeropuertos
El senador Juan Carlos Galaverna cuestionó el proyecto de concesión de aeropuertos que figura en la agenda de los senadores. Alegó que tiene un “olor a negociado” y un “tufo”, por lo que expresó que no participará del tratamiento.
Tras retirarse, el senador fue seguido por sus colegas colorados, quienes abandonaron la sesión dejando al PLRA, PQ, Unace y multibancada, que continuaron sesionando.
Marcelo Duarte criticó a Galaverna diciéndole que sólo abandonan la sesión porque no participan del negociado y por estar en desacuerdo con el proyecto.
16 de Diciembre de 2010 11:51
Fuente: http://www.abc.com.py/
Tras retirarse, el senador fue seguido por sus colegas colorados, quienes abandonaron la sesión dejando al PLRA, PQ, Unace y multibancada, que continuaron sesionando.
Marcelo Duarte criticó a Galaverna diciéndole que sólo abandonan la sesión porque no participan del negociado y por estar en desacuerdo con el proyecto.
16 de Diciembre de 2010 11:51
Fuente: http://www.abc.com.py/
Senado trata el proyecto para la concesión de aeropuertos
Uhora.com: El proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní; y del aeródromo de Mariscal Estigarribia, figura como primer punto del orden del día en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, convocada para hoy a las 9.
Entre los objetivos que persigue la citada normativa se indica la intención de desarrollar un moderno sistema de transporte aéreo mediante la participación del sector privado para la operación de los principales aeropuertos, con la finalidad de ofrecer un servicio de primer nivel.
En el caso del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, la inversión prevista asciende a unos 100 millones de dólares, que se ajustarán conforme a un plan de inversión que deberá elaborar previamente la comisión especial, con ayuda de los organismos internacionales intervinientes en este proceso.
El proyecto de ley establece que el concesionario será remunerado mediante el cobro de las tarifas que serán establecidas en el contrato de concesión, durante un lapso de hasta 30 años, con lo cual obtendrá el reintegro de su capital e intereses, más los beneficios propios de la explotación. A su vez, el concesionario deberá abonar al Estado un canon que será establecido en el contrato.
El proyecto de ley a ser tratado hoy prevé la preservación de los puestos de trabajo, ya que los actuales empleados de la Dinac que no sean contratados por la concesionaria, seguirán prestando servicio en la Dinac o en otras instituciones del Estado.
EJECUTIVOS. El Club de Ejecutivos del Paraguay emitió ayer un comunicado en el cual manifiesta su apoyo a la ley de concesiones.
"El incremento sustancial de la infraestructura del país trae consigo considerables mejoras en materia de conectividad y, por lo tanto mejora nuestro nivel de competitividad", dice el texto.
FUERTE RESPALDO DEL SECTOR PRIVADO
En los últimos días, diferentes gremios del sector privado expresaron su respaldo al proyecto de ley planteado por el Ejecutivo. La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana se pronunció a favor, destacando, entre otros puntos, que "el incremento sustancial de la infraestructura del país trae consigo considerables mejoras en materia de conectividad y, por ende, mejora nuestro nivel de competitividad".
También la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) solicitaron la aprobación de la normativa a ser tratada en el Congreso. A su vez, la ministra de Turismo, Liz Cramer, destacó que la modernización de los aeropuertos favorecerá al turismo nacional.
Fuente: http://www.uhora.com.py/
Entre los objetivos que persigue la citada normativa se indica la intención de desarrollar un moderno sistema de transporte aéreo mediante la participación del sector privado para la operación de los principales aeropuertos, con la finalidad de ofrecer un servicio de primer nivel.
En el caso del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, la inversión prevista asciende a unos 100 millones de dólares, que se ajustarán conforme a un plan de inversión que deberá elaborar previamente la comisión especial, con ayuda de los organismos internacionales intervinientes en este proceso.
El proyecto de ley establece que el concesionario será remunerado mediante el cobro de las tarifas que serán establecidas en el contrato de concesión, durante un lapso de hasta 30 años, con lo cual obtendrá el reintegro de su capital e intereses, más los beneficios propios de la explotación. A su vez, el concesionario deberá abonar al Estado un canon que será establecido en el contrato.
El proyecto de ley a ser tratado hoy prevé la preservación de los puestos de trabajo, ya que los actuales empleados de la Dinac que no sean contratados por la concesionaria, seguirán prestando servicio en la Dinac o en otras instituciones del Estado.
EJECUTIVOS. El Club de Ejecutivos del Paraguay emitió ayer un comunicado en el cual manifiesta su apoyo a la ley de concesiones.
"El incremento sustancial de la infraestructura del país trae consigo considerables mejoras en materia de conectividad y, por lo tanto mejora nuestro nivel de competitividad", dice el texto.
FUERTE RESPALDO DEL SECTOR PRIVADO
En los últimos días, diferentes gremios del sector privado expresaron su respaldo al proyecto de ley planteado por el Ejecutivo. La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana se pronunció a favor, destacando, entre otros puntos, que "el incremento sustancial de la infraestructura del país trae consigo considerables mejoras en materia de conectividad y, por ende, mejora nuestro nivel de competitividad".
También la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) solicitaron la aprobación de la normativa a ser tratada en el Congreso. A su vez, la ministra de Turismo, Liz Cramer, destacó que la modernización de los aeropuertos favorecerá al turismo nacional.
Fuente: http://www.uhora.com.py/
“Es un total despropósito”, dijo piloto
Referentes aeronáuticos se oponen a la concesión de las terminales aeroportuarias en las condiciones en que se encuentran establecidas en el proyecto que está a consideración del Legislativo. Dicen que no existen ventajas por el país y, que muy por contrario, al traspasar a manos privadas también irán los beneficios. “Es un total despropósito”, dijo Neón Aquino, ex comandante de TAM.
“Si la aprobación depende del pacto político Partido Unace y Patria Querida, estos son los que decidirán la entrega fraudulenta de los aeropuertos que de manera apresurada y engorrosa el Poder Ejecutivo desea consumar bajo la complicidad de los supuestos seudoopositores”, dijo Aquino.
El piloto cuestionó que el proyecto de concesión no contemple factores para aumentar la capacidades operativas de las terminales, principalmente la de Luque.
Citó, entre ellos, la construcción de una nueva terminal con triple capacidad de la actual; construcción de una nueva pista paralela, plataformas y puertas de embarque y desembarque, accesos y salidas del aeropuerto, la provisión de nuevos equipos de comunicaciones y control del tráfico aéreo, radares y sistemas de aproximación de la categoría tres, equipos de emergencia y socorro para el caso de los accidentes aéreos y sistema de alarma, seguridad y control aeroportuario.
Según Aquino, el proyecto en cuestión simplemente prevé realizar pequeñas mejoras dentro de las instalaciones, adecuándolas para fines comerciales y servicios técnicos, como también el confort de los pasajeros, como restaurantes y otros locales. Cuestionó seguidamente que el “Silvio Pettirossi” siga en la categoría uno, que clasifica a las estaciones con más limitaciones. “Es la más baja en todo el Cono Sur”, acotó.
16 de Diciembre de 2010
http://www.abc.com.py/
“Si la aprobación depende del pacto político Partido Unace y Patria Querida, estos son los que decidirán la entrega fraudulenta de los aeropuertos que de manera apresurada y engorrosa el Poder Ejecutivo desea consumar bajo la complicidad de los supuestos seudoopositores”, dijo Aquino.
El piloto cuestionó que el proyecto de concesión no contemple factores para aumentar la capacidades operativas de las terminales, principalmente la de Luque.
Citó, entre ellos, la construcción de una nueva terminal con triple capacidad de la actual; construcción de una nueva pista paralela, plataformas y puertas de embarque y desembarque, accesos y salidas del aeropuerto, la provisión de nuevos equipos de comunicaciones y control del tráfico aéreo, radares y sistemas de aproximación de la categoría tres, equipos de emergencia y socorro para el caso de los accidentes aéreos y sistema de alarma, seguridad y control aeroportuario.
Según Aquino, el proyecto en cuestión simplemente prevé realizar pequeñas mejoras dentro de las instalaciones, adecuándolas para fines comerciales y servicios técnicos, como también el confort de los pasajeros, como restaurantes y otros locales. Cuestionó seguidamente que el “Silvio Pettirossi” siga en la categoría uno, que clasifica a las estaciones con más limitaciones. “Es la más baja en todo el Cono Sur”, acotó.
16 de Diciembre de 2010
http://www.abc.com.py/
Senado define concesión e inversión de US$ 100 millones en aeropuertos
La Cámara de Senadores trata esta mañana el proyecto de ley de concesión de aeropuertos remitido por el Poder Ejecutivo. El Gobierno estima que la concesión supondrá una inversión mínima de 100 millones de dólares, además de la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.
Como primer punto del orden del día, la Cámara de Senadores trata esta mañana el proyecto de ley de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción, Guaraní de Ciudad del Este y el aeródromo de la ciudad de Mariscal Estigarribia.
El Gobierno estima que la aprobación de este proyecto de ley supondrá una inversión mínima de 100 millones de dólares y la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.
El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo propone entregar al sector privado, entre otros, la construcción, remodelación, ampliación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, carga y estacionamiento; la operación y el mantenimiento de las obras preexistentes y nuevas que debe ejecutar el concesionario; la construcción, remodelación, ampliación, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura horizontal asociada al área de movimiento de aeronaves del aeropuerto y la administración, operación, explotación de las actividades comerciales, industriales y de servicios afines del aeropuerto.
La concesión planteada no incluye la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra, ni la aplicación y percepción de las respectivas tasas y tarifas por los servicios de control de tráfico aéreo y aproximación, como tampoco la inversión y mantenimiento del equipamiento afectado a los servicios de control de tráfico aéreo, aun cuando estos equipos se encuentren dentro de las instalaciones aeroportuarias. Todas estas atribuciones y funciones permanecerán a cargo del organismo pertinente designado por el Estado.
Estudios hechos en 1996 y 2004 mencionan que el Silvio Pettirossi precisa inversiones cercanas a 140 millones de dólares y el aeropuerto Guaraní, unos 35 millones de dólares.
La concesión es una iniciativa que atrae la atención de entidades extranjeras, que ya consultaron sobre el particular.
Gremios se oponen
Los gremios de funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi se oponen a la concesión, porque temen perder sus puestos de trabajo. El Gobierno les promete que mantendrán sus puestos.
Empleo asegurado y apoyo privado
El proyecto de ley de concesión establece taxativamente que los empleos existentes en dicho ámbito no se perderán, pues los actuales empleados de la DINAC que fueran contratados por la empresa concesionaria pasarán a formar parte del personal de esta empresa, y aquellos empleados que no fueran contratados por la empresa seguirán prestando sus servicios en la DINAC o en otras instituciones del Estado.
El Club de Ejecutivos, Cerneco, Feprinco, UIP, entre otros, han manifestado su apoyo a la concesión porque sostienen que ayudará al desarrollo del país.
16 de Diciembre de 2010
http://www.abc.com.py/
Como primer punto del orden del día, la Cámara de Senadores trata esta mañana el proyecto de ley de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción, Guaraní de Ciudad del Este y el aeródromo de la ciudad de Mariscal Estigarribia.
El Gobierno estima que la aprobación de este proyecto de ley supondrá una inversión mínima de 100 millones de dólares y la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.
El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo propone entregar al sector privado, entre otros, la construcción, remodelación, ampliación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, carga y estacionamiento; la operación y el mantenimiento de las obras preexistentes y nuevas que debe ejecutar el concesionario; la construcción, remodelación, ampliación, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura horizontal asociada al área de movimiento de aeronaves del aeropuerto y la administración, operación, explotación de las actividades comerciales, industriales y de servicios afines del aeropuerto.
La concesión planteada no incluye la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra, ni la aplicación y percepción de las respectivas tasas y tarifas por los servicios de control de tráfico aéreo y aproximación, como tampoco la inversión y mantenimiento del equipamiento afectado a los servicios de control de tráfico aéreo, aun cuando estos equipos se encuentren dentro de las instalaciones aeroportuarias. Todas estas atribuciones y funciones permanecerán a cargo del organismo pertinente designado por el Estado.
Estudios hechos en 1996 y 2004 mencionan que el Silvio Pettirossi precisa inversiones cercanas a 140 millones de dólares y el aeropuerto Guaraní, unos 35 millones de dólares.
La concesión es una iniciativa que atrae la atención de entidades extranjeras, que ya consultaron sobre el particular.
Gremios se oponen
Los gremios de funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi se oponen a la concesión, porque temen perder sus puestos de trabajo. El Gobierno les promete que mantendrán sus puestos.
Empleo asegurado y apoyo privado
El proyecto de ley de concesión establece taxativamente que los empleos existentes en dicho ámbito no se perderán, pues los actuales empleados de la DINAC que fueran contratados por la empresa concesionaria pasarán a formar parte del personal de esta empresa, y aquellos empleados que no fueran contratados por la empresa seguirán prestando sus servicios en la DINAC o en otras instituciones del Estado.
El Club de Ejecutivos, Cerneco, Feprinco, UIP, entre otros, han manifestado su apoyo a la concesión porque sostienen que ayudará al desarrollo del país.
16 de Diciembre de 2010
http://www.abc.com.py/
domingo, 12 de diciembre de 2010
España anuncia la Privatización de AENA
El primer paso es resolver el conflicto laboral con los controladores..
Para los ojos del ministro de Fomento, José Blanco, los números rojos no parecen ser un problema. Pocas horas después de anunciar la privatización del organismo público aseguró haber recibido llamadas de varios fondos de inversión y de compañías nacionales «con experiencia en el sector». Ferrovial y Abertis, grandes jugadores mundiales en la gestión aeroportuaria, podrían estar entre ellos.
Antes de que empiece la fase de compras, Fomento deberá tener resuelto un conflicto laboral que colea desde hace casi un año, cuando el Ejecutivo comenzó a preparar la privatización que vendría y lo hizo a golpe de decreto, recortando prerrogativas laborales a los controladores tras meses de negociación frustrada. El Ministerio de Fomento y AENA iniciaron a comienzos de 2010 una completa reforma del sistema de trabajo del colectivo de control aéreo, de los sistemas de acceso a la profesión y también del régimen en el que se ejercitan determinadas funciones de separación de los vuelos.
Negociaciones infructuosas desembocaron en conflicto. En febrero pasado el Ejecutivo ponía en jaque a los controladores. Lo hacía con un decreto que segaba sus beneficios laborales en una demostración de fuerza. El Consejo de Ministros respondía también a una de la principales reclamaciones de AENA: la supervisión del tráfico aéreo, que el ente público había cedido con la aprobación de un convenio en 1999.
En febrero, Fomento recuperaba la supervisión del tráfico aéroLa nueva normativa liberalizaba el sector de control aéreo y abría la puerta a la inversión de los proveedores privados que contaran con la licencia de cualquier país de la Unión Europea. Una decisión justificada en la «seguridad, continuidad y eficacia del servicio» y en la «excepcionalidad» de los «privilegios desmesurados» de estos profesionales. Además, el decreto incluía una serie de normas para desarticular su status laboral. Fomento rebajaba su masa salarial a 200.000 euros anuales, un 40% menos, aumentaba su jornada laboral hasta las 1.700 horas anuales y ponía un límite de 80 horas extraordinarias anuales. La bomba ya estaba activada para explotar meses más tarde, como ha ocurrido.
De aquellos polvos vienen estos lodos. El detonante, de nuevo, un decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de diciembre. ¿El motivo? La interpretación por el Gobierno del decreto del 5 de febrero de 2010, el que establecía un total de 1.670 horas anuales de trabajo. El tiempo de formación, las tareas sindicales, los permisos laborales y las guardias no se contabilizarán dentro de esas 1.670 horas, lo cual, según los controladores, contradice la literalidad del decreto. De ahí a una de las protesta más salvajes vividas en España mediaron horas; los controladores abandonaron sus puestos de trabajo y sumieron a España en el caos; el espacio aéreo cerrado y militarizado. Ahora los controladores tendrán que responder ante la Justicia y se enfrentarán a ocho años de cárcel por un presunto delito de sedición.
http://www.abc.es/
El contexto en el que se desenvuelve AENA no es el más atractivo. Sueldos millonarios, horas extras a precio de oro.
La última joya de la corona de las empresas públicas de España tiene los días contados. Las férreas condiciones impuestas a España para cumplir con los objetivos de déficit público no han dejado al Gobierno de Rodríguez Zapatero más salida que privatizar parcialmente el control del tráfico aéreo en los aeropuertos españoles. En el transcurso del año, AENA dejará de existir como tal y se fragmentará en una red de empresas participadas por capital privado en hasta un 49%. Un movimiento delicado para obtener cash a corto plazo, que carga con la pesada losa de una red de aeródromos deficitaria, una deuda que supera los 12.000 millones de euros y un conflicto con los controladores que, a día de hoy, ha dejado 500 millones de euros de pérdidas al sector turístico y las aerolíneas y una imagen exterior de España más que debilitada con estado de alarma incorporado. La marca España, ya resentida, de nuevo queda dañada.
¿Quién puede dar el paso y hacerse con AENA con la cantidad de conflictos que tiene?Pero la «guerra» entre AENA y los controladores no ha dejado sólo la pésima imagen de un estado de alarma y de unos servicios aéreos militarizados, las vacaciones frustradas de miles de viajeros o pérdidas millonarias. El sistema de control del tráfico aéreo español, seriamente deteriorado por un conflicto que se ha prolongado por más de un año, ha resultado irreversiblemente afectado. A la vista de la situación el escenario no parece el más idóneo para poner en venta casi la mitad de AENA. En estas condiciones, con más conflictividad a la vista, ¿quién pondrá el cascabel al gato? ¿Quién dará el paso y comprará?
El contexto en el que se desenvuelve AENA no es el más atractivo. Sueldos millonarios, horas extras a precio de oro...privilegios, en una palabra, de la plantilla de 2.400 controladores, conflictividad casi asegurada y una estadística que es pura dinamita. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Fomento revelaron pérdidas operativas durante 2009 superiores a los 432 millones de euros, una cifra que se prevé roce los 600 millones a cierre de este ejercicio. Aunque en las cifras ha pesado las fuertes inversiones acometidas por AENA en Barajas (T-4) y El Prat (T-3), la realidad es que sólo diez aerodromos en toda España tienen previsto cerrar este ejercicio con beneficios. Las previsiones de AENA para este ejercicio sólo arrojan un resultado operativo imputable positivo a los mismos aeropuertos que en 2009: Palma de Mallorca (50,7 millones), Alicante (27,1), Gran Canaria (16,4), Girona (15,9), Tenerife Sur (11,2), Lanzarote (5,1), Sevilla (2 ), Bilbao (0,7), Ibiza (0,5) y San Javier (0,1).
Desde el Ejecutivo se achacan las pérdidas del ente público a la masa salarial de los controladores; éstos, a la mala gestión de los aeropuertos, a las inversiones realizadas en instalaciones «inservibles» y a que la empresa, aseguran, siempre ha preferido pagarlas a precios caros en lugar de incorporar a controladores.
http://www.abc.es/
¿Quién puede dar el paso y hacerse con AENA con la cantidad de conflictos que tiene?Pero la «guerra» entre AENA y los controladores no ha dejado sólo la pésima imagen de un estado de alarma y de unos servicios aéreos militarizados, las vacaciones frustradas de miles de viajeros o pérdidas millonarias. El sistema de control del tráfico aéreo español, seriamente deteriorado por un conflicto que se ha prolongado por más de un año, ha resultado irreversiblemente afectado. A la vista de la situación el escenario no parece el más idóneo para poner en venta casi la mitad de AENA. En estas condiciones, con más conflictividad a la vista, ¿quién pondrá el cascabel al gato? ¿Quién dará el paso y comprará?
El contexto en el que se desenvuelve AENA no es el más atractivo. Sueldos millonarios, horas extras a precio de oro...privilegios, en una palabra, de la plantilla de 2.400 controladores, conflictividad casi asegurada y una estadística que es pura dinamita. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Fomento revelaron pérdidas operativas durante 2009 superiores a los 432 millones de euros, una cifra que se prevé roce los 600 millones a cierre de este ejercicio. Aunque en las cifras ha pesado las fuertes inversiones acometidas por AENA en Barajas (T-4) y El Prat (T-3), la realidad es que sólo diez aerodromos en toda España tienen previsto cerrar este ejercicio con beneficios. Las previsiones de AENA para este ejercicio sólo arrojan un resultado operativo imputable positivo a los mismos aeropuertos que en 2009: Palma de Mallorca (50,7 millones), Alicante (27,1), Gran Canaria (16,4), Girona (15,9), Tenerife Sur (11,2), Lanzarote (5,1), Sevilla (2 ), Bilbao (0,7), Ibiza (0,5) y San Javier (0,1).
Desde el Ejecutivo se achacan las pérdidas del ente público a la masa salarial de los controladores; éstos, a la mala gestión de los aeropuertos, a las inversiones realizadas en instalaciones «inservibles» y a que la empresa, aseguran, siempre ha preferido pagarlas a precios caros en lugar de incorporar a controladores.
http://www.abc.es/
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Senado, a punto de frustrar concesiones
El Senado incumple el compromiso de estudiar el proyecto de concesión de aeropuertos y retrasa las posibilidades de modernización. Todas las bancadas de la Cámara de Senadores, en forma unánime, habían acordado que en la sesión de mañana se iba a tratar en plenario el citado proyecto de ley. Sin embargo, en la sesión de la mesa directiva del lunes último no se incluyó como parte del orden del día.
Con esta decisión se atrasa la posibilidad de modernización y ampliación de la principal terminal aérea del país a través del sistema de concesiones, práctica que en los demás países de la región está logrando un impacto altamente positivo para el desarrollo e incremento de los negocios. De acuerdo a las informaciones, el proyecto sería incluido en la siguiente sesión ordinaria del jueves 16, que sería la última del período antes del receso.
Con esta decisión se atrasa la posibilidad de modernización y ampliación de la principal terminal aérea del país a través del sistema de concesiones, práctica que en los demás países de la región está logrando un impacto altamente positivo para el desarrollo e incremento de los negocios. De acuerdo a las informaciones, el proyecto sería incluido en la siguiente sesión ordinaria del jueves 16, que sería la última del período antes del receso.
Mientras el Senado dilata el estudio, el Paraguay sigue perdiendo la oportunidad de mejorar y modernizar sus aeropuertos para incrementar las vías para el comercio internacional, hoy día fuertemente afectado por las medidas de boicot en los puertos argentinos en contra de los buques de bandera nacional que transportan mercaderías hacia nuestro país.
El Poder Ejecutivo, en previsión de las necesidades de realizar los estudios para las concesiones, ya había gestionado y suscribió en los últimos meses diversos convenios de cooperación. Uno de ellos con el US Trade and Development Agency (USTDA) destinado a financiar los estudios técnicos para la concesión del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. El segundo es el acuerdo con la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial, destinado a financiar la asesoría financiera de la concesión del aeropuerto internacional.
Interés externo
Por otra parte, existe interés internacional en el proyecto de concesiones, como el expresado por las autoridades del aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur, como por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia.
8 de Diciembre de 2010
Fuente: http://www.abc.com.py/
Carta abierta de un controlador aéreo al Ministro de Fomento Español
Estimado Sr. Ministro de Fomento,
En los últimos tiempos están teniendo lugar acontecimientos que desgraciadamente apenas tienen difusión pública, y que suponen una innegable degradación del sistema de seguridad del tránsito aéreo. A la luz de estos acontecimientos, el que suscribe estas líneas, tras una andadura profesional de diez años como controlador de la circulación aérea, se siente obligado a trasladarle algunas reflexiones acerca de la negociación en la que nuestro colectivo se encuentra inmerso con la dirección de AENA, nuestra empresa. A ello me mueve un doble objetivo: en primer lugar, y por encima de todo, evitar que se vuelvan a dar las condiciones para que sucesos como los que están teniendo lugar, u otros más graves aún, se repitan. Por otra parte, me mueve también el deseo de que escuchen tanto Vd. como la opinión pública, directamente y sin filtros, la postura de un controlador medio; alguien que, sin pretender arrogarse una representación de la que carece, mantiene probablemente una visión bastante común dentro de su profesión acerca del panorama presente. Le aseguro honestamente que si esta carta le ayuda a entender en algo nuestra posición, habrá cumplido en parte su objetivo.
La degradación de la seguridad
Sr. Ministro, desde prácticamente el día siguiente a la aprobación el 5 de febrero del Real Decreto-Ley 1/2010, por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo1, comenzaron a producirse desajustes en las configuraciones operativas del espacio aéreo y en las programaciones de servicios que realiza AENA para garantizar el servicio de navegación aérea. Es la opinión de este controlador que estos desajustes producen una seria degradación de las condiciones de seguridad. Para muestra no uno, si no tres ejemplos.
Para leer inextenso pinche aqui: http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/economia/Carta%20abierta%20de%20un%20controlador%20a%C3%83%C2%A9reo%20al%20Sr-1.%20Ministro%20de%20Fomento%20(medios).pdf
Fuente: ABC.es
En los últimos tiempos están teniendo lugar acontecimientos que desgraciadamente apenas tienen difusión pública, y que suponen una innegable degradación del sistema de seguridad del tránsito aéreo. A la luz de estos acontecimientos, el que suscribe estas líneas, tras una andadura profesional de diez años como controlador de la circulación aérea, se siente obligado a trasladarle algunas reflexiones acerca de la negociación en la que nuestro colectivo se encuentra inmerso con la dirección de AENA, nuestra empresa. A ello me mueve un doble objetivo: en primer lugar, y por encima de todo, evitar que se vuelvan a dar las condiciones para que sucesos como los que están teniendo lugar, u otros más graves aún, se repitan. Por otra parte, me mueve también el deseo de que escuchen tanto Vd. como la opinión pública, directamente y sin filtros, la postura de un controlador medio; alguien que, sin pretender arrogarse una representación de la que carece, mantiene probablemente una visión bastante común dentro de su profesión acerca del panorama presente. Le aseguro honestamente que si esta carta le ayuda a entender en algo nuestra posición, habrá cumplido en parte su objetivo.
La degradación de la seguridad
Sr. Ministro, desde prácticamente el día siguiente a la aprobación el 5 de febrero del Real Decreto-Ley 1/2010, por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo1, comenzaron a producirse desajustes en las configuraciones operativas del espacio aéreo y en las programaciones de servicios que realiza AENA para garantizar el servicio de navegación aérea. Es la opinión de este controlador que estos desajustes producen una seria degradación de las condiciones de seguridad. Para muestra no uno, si no tres ejemplos.
Para leer inextenso pinche aqui: http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/economia/Carta%20abierta%20de%20un%20controlador%20a%C3%83%C2%A9reo%20al%20Sr-1.%20Ministro%20de%20Fomento%20(medios).pdf
Fuente: ABC.es
sábado, 4 de diciembre de 2010
Cierre de aeropuertos españoles afecta a unas 250.000 personas
El cierre de los aeropuertos españoles de Madrid, de las islas Baleares, de Canarias y de Galicia, que impide el despegue y aterrizaje de los aviones en esos espacios aéreos, afecta ya a cerca de 250.000 personas, según informó AENA, el organismo gestor aeroportuario.
Madrid, EFE.
Los problemas comenzaron a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) cuando los controladores de los centros de control decidieron abandonar sus puestos de trabajo de una forma masiva alegando problemas físicos para permanecer en ellos, señaló AENA.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Fomento, un 70 por ciento de los controladores aéreos españoles ha abandonado hasta el momento sus puestos de trabajo alegando problemas físicos.
Los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como Tenerife, se encuentra cerrados y tan sólo permiten el aterrizaje de los aviones que se encuentran en vuelo, obligando a regresar a las terminales a aquellos que se encontraban en la zona de rodadura.
Los tres aeropuertos de Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) se encuentran también sin operaciones de aterrizaje y despegue debido al cierre de otras terminales, como las de Madrid.
También está previsto el cierre inminente del aeropuerto de Bilbao, en el norte, debido a ese abandono masivo de su puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos.
Las compañías aéreas califican de "crítica" la situación, indicaron a EFE fuentes del sector.
El momento es "caótico", según las mismas fuentes, que han solicitado que el Gobierno adopte una postura de acuerdo con la situación, sobre todo en un momento como este, que afecta a numerosos viajeros que iban a coger los aviones para pasar los días festivos que hay en España la próxima semana.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguró que esta actuación ha sido "espontánea" y que obedece a la aprobación hoy por el Gobierno español del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
Fuentes sindicales aseguraron que los controladores aéreos están "muy nerviosos" por el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros y que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales, motivo por el que se están ausentando de sus puestos de trabajo.
Según explicaron a EFE esas fuentes del sindicato, desde USCA se está llamando a la calma a los controladores para que regresen a sus puestos de trabajo.
Fuente.www.uhora.com.py
Madrid, EFE.
Los problemas comenzaron a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) cuando los controladores de los centros de control decidieron abandonar sus puestos de trabajo de una forma masiva alegando problemas físicos para permanecer en ellos, señaló AENA.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Fomento, un 70 por ciento de los controladores aéreos españoles ha abandonado hasta el momento sus puestos de trabajo alegando problemas físicos.
Los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como Tenerife, se encuentra cerrados y tan sólo permiten el aterrizaje de los aviones que se encuentran en vuelo, obligando a regresar a las terminales a aquellos que se encontraban en la zona de rodadura.
Los tres aeropuertos de Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) se encuentran también sin operaciones de aterrizaje y despegue debido al cierre de otras terminales, como las de Madrid.
También está previsto el cierre inminente del aeropuerto de Bilbao, en el norte, debido a ese abandono masivo de su puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos.
Las compañías aéreas califican de "crítica" la situación, indicaron a EFE fuentes del sector.
El momento es "caótico", según las mismas fuentes, que han solicitado que el Gobierno adopte una postura de acuerdo con la situación, sobre todo en un momento como este, que afecta a numerosos viajeros que iban a coger los aviones para pasar los días festivos que hay en España la próxima semana.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguró que esta actuación ha sido "espontánea" y que obedece a la aprobación hoy por el Gobierno español del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
Fuentes sindicales aseguraron que los controladores aéreos están "muy nerviosos" por el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros y que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales, motivo por el que se están ausentando de sus puestos de trabajo.
Según explicaron a EFE esas fuentes del sindicato, desde USCA se está llamando a la calma a los controladores para que regresen a sus puestos de trabajo.
Fuente.www.uhora.com.py
Suscribirse a:
Entradas (Atom)