sábado, 18 de diciembre de 2010

El MOPC muestra apuro en su plan de concesionar el “Silvio Pettirossi”

MINISTRO DE OBRAS DIJO AYER QUE ESTAN “MUY ATRASADOS” EN LA APROBACION DEL PROYECTO .
ABC Digital..El Ejecutivo busca apurar que el Congreso le otorgue la luz verde para poner en marcha ya de forma inmediata su plan de concesión de las instalaciones aeroportuarias, principalmente, del “Silvio Pettirossi”. Ayer, el ministro Efraín Alegre dijo estar muy satisfecho por la aprobación del Senado, defendió el cuestionado proyecto y reconoció que todavía falta perfeccionarlo.


En rueda de prensa el ministro de Obras manifestó que el interés gubernamental es que la concesión de los aeropuertos ya sea licitada en el curso del 2012.

Volvió a advertir que el “Silvio Pettirossi” tiene actualmente más de 90 observaciones de las autoridades internacionales aeronáuticas e indicó que si no se iniciaba el proceso de concesión Paraguay corre el riesgo de quedarse con su principal terminal inhabilitada.

“Estamos muy apurados y atrasados”

“Es una inversión plenamente privada, sin ningún costo para el Paraguay. Con esto estamos iniciando un proceso necesario que es la industria de las concesiones. La inversión será de US$ 500 millones del sector privado y estamos muy apurados porque hace mucho estamos atrasados”, dijo.

“Iniciando proceso”

“En el Paraguay estamos iniciando este proceso que tiene varias vías, el de aeropuertos que ha obtenido la sanción de Senadores. Estamos trabajando en las concesiones viales que están en la misma cámara hace 1 año y 5 meses, estamos esperando que el Congreso se pronuncie, y la concesión para la Hidrovía, para lo cual estaremos recibiendo del Banco Mundial para el 10 de enero los estudios terminados, propuestas concretas que nos permiten ingresar al Legislativo, inmediatamente”, dijo Alegre.
“En el tiempo de receso del Parlamento estaremos haciendo la presentación en la comisión permanente, del proyecto de concesión también de la Hidrovía. En esas condiciones, estaremos con los tres proyectos de concesión en el Congreso y en manos del Congreso están las posibilidades para una inversión del orden de US$ 500 millones desde el sector privado”, indicó el ministro.

Cuestionamientos

Referentes del sector aeronáutico y sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se oponen al traspaso de los aeropuertos a manos privadas. Cuestionan que el plan en cuestión no obligue a la futura beneficiaria a ocuparse de la inversión y mantenimiento del equipamiento necesario para garantizar la seguridad en el vuelo.
Coincidieron en manifestar que la proyectada ley solo expresa que “la concesión podrá incorporar la construcción y remodelación, ampliación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, cargas y estacionamientos; la operación y mantenimiento de las obras preexistentes y nuevas que puedan ejecutar el concesionario; la construcción, remodelación, ampliación, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura asociada al área de movimiento de las aeronaves y la administración, operación, explotación de las actividades comerciales, industriales y de servicios afines del aeropuerto”.
Sobre el particular, Alegre expresó que el proyecto de ley en estudio en el Legislativo es solo el que autorizará a proseguir con el proceso de concesión.

“Luego se deberá estructurar todo lo que va a contener puntualmente el modelo de concesiones”, acotó.
“Los estudios nos dirán cuáles de ellos son convenientes para la aplicación del modelo para el Estado paraguayo”, recalcó.

Plan de concesión de carreteras

El plan de concesión de carreteras abarca los siguientes tramos viales: Ruta I “Mariscal Francisco Solano López”: tramo km 14/365. Desde San Lorenzo hasta Encarnación. Total: 351 kilómetros; Ruta II “Mcal. Estigarribia”: tramo km 14/183. Desde San Lorenzo hasta Caaguazú, donde empalma con el tramo de la Ruta VII ya otorgada en concesión a Tape Porã. Total: 169 kilómetros; Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”: tramo km 0 al 250. Desde Encarnación hasta empalme con la Ruta VII. Total: 250 kilómetros; Ruta Troncal 2: Puerto Indio/Mbaracayú hasta el empalme con la Supercarretera. Total: 57 kilómetros, y Ruta Naranjal/San Cristóbal hasta el empalme con la Ruta VI. Total: 40 kilómetros.

18 de Diciembre de 2010

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