El cierre de los aeropuertos españoles de Madrid, de las islas Baleares, de Canarias y de Galicia, que impide el despegue y aterrizaje de los aviones en esos espacios aéreos, afecta ya a cerca de 250.000 personas, según informó AENA, el organismo gestor aeroportuario.
Madrid, EFE.
Los problemas comenzaron a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) cuando los controladores de los centros de control decidieron abandonar sus puestos de trabajo de una forma masiva alegando problemas físicos para permanecer en ellos, señaló AENA.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Fomento, un 70 por ciento de los controladores aéreos españoles ha abandonado hasta el momento sus puestos de trabajo alegando problemas físicos.
Los aeropuertos de Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como Tenerife, se encuentra cerrados y tan sólo permiten el aterrizaje de los aviones que se encuentran en vuelo, obligando a regresar a las terminales a aquellos que se encontraban en la zona de rodadura.
Los tres aeropuertos de Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) se encuentran también sin operaciones de aterrizaje y despegue debido al cierre de otras terminales, como las de Madrid.
También está previsto el cierre inminente del aeropuerto de Bilbao, en el norte, debido a ese abandono masivo de su puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos.
Las compañías aéreas califican de "crítica" la situación, indicaron a EFE fuentes del sector.
El momento es "caótico", según las mismas fuentes, que han solicitado que el Gobierno adopte una postura de acuerdo con la situación, sobre todo en un momento como este, que afecta a numerosos viajeros que iban a coger los aviones para pasar los días festivos que hay en España la próxima semana.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguró que esta actuación ha sido "espontánea" y que obedece a la aprobación hoy por el Gobierno español del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
Fuentes sindicales aseguraron que los controladores aéreos están "muy nerviosos" por el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros y que fija un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales, motivo por el que se están ausentando de sus puestos de trabajo.
Según explicaron a EFE esas fuentes del sindicato, desde USCA se está llamando a la calma a los controladores para que regresen a sus puestos de trabajo.
Fuente.www.uhora.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario