domingo, 19 de diciembre de 2010

"En la concesión se puede incluir la construcción de otro aeropuerto"

El titular de la cartera de Obras Públicas defiende los proyectos planteados al Congreso y asegura que se trata de una modalidad exitosa en la región. Afirma que para ciertas obras de infraestructura se debe abrir el país a la inversión privada.

DECIDIDO A INSTALAR "LA INDUSTRIA DE LAS CONCESIONES" EN EL PARAGUAY, EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES, EFRAÍN ALEGRE, ASEGURA QUE CON LA SANCIÓN DEL PROYECTO EN LA CÁMARA DE SENADORES EL JUEVES PASADO, SE DIO UN PASO IMPORTANTE PARA EL LOGRO DE ESE OBJETIVO. Asegura que, en caso de ser aprobados los proyectos de concesión para el mejoramiento y modernización del aeropuerto, así como de las principales rutas del país, se estarían inyectando unos 500 millones de dólares provenientes del sector privado, así como la generación de unos 100 mil empleos.


-¿Qué representa la sanción del proyecto en el Senado?

-Esta aprobación en el Senado es sólo el comienzo y es importante por eso, porque nosotros creemos que en el Paraguay la infraestructura es un déficit importante que lo estamos haciendo con fondos presupuestarios desde el sector público; pero, evidentemente, no tenemos todos los recursos para poder atender las necesidades de infraestructura; entonces, abrir a la inversión privada es poder dar ciertos sectores y ciertas obras de infraestructura al sector privado.

-¿Cuáles son los motivos por los que se optó por esta modalidad y no otra?

-La inversión privada en infraestructura abre toda una oportunidad para la generación de desarrollo y la generación de empleos. Nosotros creemos que realmente se debe instalar en el Paraguay la industria de la concesión. Necesitamos instalar esto que ya se ha hecho con éxito en otros países. En Chile, por ejemplo, en 15 años han logrado una inversión de 14.000 millones de dólares en concesiones; o sea, es algo muy grande para la economía de cualquier país.

-¿Por qué se insistió más en la concesión de los aeropuertos que en el de las obras viales?

-Porque sabíamos que hay sectores conservadores que iban a tratar de impedir las concesiones. Entonces, tomamos los aeropuertos como el producto estrella, como el producto que podía con mayor facilidad aprobarse en el Congreso. Yo no sé cómo uno puede oponerse a la concesión de aeropuertos y, aún así, vimos con sorpresa que algunos se oponen. Pero si uno se pone a pensar, tenemos demasiadas experiencias exitosas en la región y es urgente la necesidad de inversión en el aeropuerto y el Estado paraguayo no tiene dinero para poder invertir en el aeropuerto. Entonces, obviamente, es el proyecto por excelencia que nosotros entendíamos iba a pasar por un tubo y no se iba a rechazar. Discutir en este momento si es conveniente o no la inversión privada en infraestructura me parece hasta tonto.

-Muchos consideran que resultaría más conveniente plantear construir un nuevo aeropuerto ¿Es posible incluir esto en el proyecto?
-¿Quién dijo que no se va a construir un nuevo aeropuerto? Claro que se puede incluir. Lo que pasa es que la gente habla sin saber y yo he escuchado a muchos senadores hablar y decir tonterías o cuestionar sin haber leído el proyecto de ley. El proyecto todavía no está hecho y el Poder Ejecutivo debe pedir autorización al Congreso para hacer los estudios finales, para luego hacer el modelo y abrir el proceso de licitación. Es lo que ahora nos autoriza el Congreso, y ahora recién vamos a hacer el proyecto. Entonces, cuando nos cuestionan este tipo de cosas, es porque no han leído jamás el proyecto de ley ni lo que nosotros presentamos. Hablan de leyendas y la gente las va repitiendo tontamente.

-¿Es cierto que ya hay varios inversionistas interesados en el proyecto?

-Es así, ya nos llamaron de todo el mundo. Por ejemplo, los representantes del Aeropuerto de Incheon, Corea del Sur; que es el que ha obtenido los últimos premios a los mejores aeropuertos en el mundo, están interesados en los aeropuertos del Paraguay y no solamente están interesados en esta concesión, sino como se trata de una compañía público-privada, ellos quieren traer las compañías de Corea del Sur al Paraguay como centro de operaciones y desde aquí distribuir al resto del continente. Tenemos también contactos con los operadores de la región, que se han acercado a pedir informaciones, además de gente de Europa y de los Estados Unidos. Así que hay mucho interés en este negocio y yo a veces digo que sólo la insensatez de algunas personas puede llevarlos a querer impedir que se haga este tipo de proyecto que tanto beneficio puede dar a tantos compatriotas. Además, es lo que recomiendan hacer todos los especialistas y es lo que se está haciendo en la región, no estamos hablando del primer mundo. Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen concesionados sus aeropuertos y Brasil ahora está empezando tres procesos de concesión. No estamos inventando nada nuevo, sino solamente tomando experiencias exitosas y, sobre todo, lo más importante, incorporar la inversión privada en infraestructura. Entonces, que la generación de empleos en infraestructuras no dependa solamente de los recursos públicos o de créditos.

-¿Cómo cree que logrará convencer a los que se oponen todavía a estos proyectos?
-Esta es una discusión entre los que apuestan al Paraguay del pasado y los que apuestan al Paraguay del futuro. El Paraguay del pasado es lo mismo de siempre, los que piensan que no se debe hacer nada, que no sabemos hacer, no tenemos capacidad. El Paraguay del futuro es incorporar en primer lugar al país al mundo, aplicar los modelos que son exitosos y, sobre todo, demostrar que los paraguayos somos tan capaces como cualquier otro país de la región para llevar adelante emprendimientos como la concesión. Como cuando nos dijeron que no podíamos hacer la Avenida Costanera porque nunca se pudo y ahora lo estamos haciendo, o sea, que sí se puede. También otros proyectos que estaban encajonados hace años y que nunca se concretaban los hicimos; por ejemplo, la pavimentación del tramo Concepción - Vallemí, que el presidente Alfredo Stroessner en 1986 se comprometió a hacer, lo estamos haciendo nosotros. Y podemos hacer mucho más porque no somos menos que nadie en la región e incluso podemos ser más eficientes.
Lo que pasa que la gente habla sin saber y yo he escuchado a muchos senadores hablar y decir tonterías o cuestionar sin haber leído el proyecto.
No estamos inventando nada nuevo, sino solamente tomando experiencias exitosas y, sobre todo, lo más importante, incorporar la inversión privada en infraestructura.

COMISIÓN BICAMERAL SEGUIRÁ EL PROCESO

El ministro Efraín Alegre se mostró conforme con las modificaciones introducidas al proyecto de ley de concesiones en el Senado, entre las que destacó la creación de una Comisión Bicameral para el acompañamiento de todo el proceso. "En la presentación que hicimos con el presidente Fernando Lugo, se recomendó la creación de una Comisión Bicameral que pueda hacer el seguimiento de todo el proceso de licitación y adjudicación de la concesión del aeropuerto", recordó. Anunció además que en los próximos días se reunirá con los miembros de la Comisión Permanente del Congreso para solicitar una sesión extraordinaria durante el receso de modo a que el proyecto aprobado en el Senado pueda ser tratado.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

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