jueves, 16 de diciembre de 2010

Senado define concesión e inversión de US$ 100 millones en aeropuertos

La Cámara de Senadores trata esta mañana el proyecto de ley de concesión de aeropuertos remitido por el Poder Ejecutivo. El Gobierno estima que la concesión supondrá una inversión mínima de 100 millones de dólares, además de la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.

Como primer punto del orden del día, la Cámara de Senadores trata esta mañana el proyecto de ley de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción, Guaraní de Ciudad del Este y el aeródromo de la ciudad de Mariscal Estigarribia.


El Gobierno estima que la aprobación de este proyecto de ley supondrá una inversión mínima de 100 millones de dólares y la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.
El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo propone entregar al sector privado, entre otros, la construcción, remodelación, ampliación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, carga y estacionamiento; la operación y el mantenimiento de las obras preexistentes y nuevas que debe ejecutar el concesionario; la construcción, remodelación, ampliación, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura horizontal asociada al área de movimiento de aeronaves del aeropuerto y la administración, operación, explotación de las actividades comerciales, industriales y de servicios afines del aeropuerto.
La concesión planteada no incluye la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra, ni la aplicación y percepción de las respectivas tasas y tarifas por los servicios de control de tráfico aéreo y aproximación, como tampoco la inversión y mantenimiento del equipamiento afectado a los servicios de control de tráfico aéreo, aun cuando estos equipos se encuentren dentro de las instalaciones aeroportuarias. Todas estas atribuciones y funciones permanecerán a cargo del organismo pertinente designado por el Estado.

Estudios hechos en 1996 y 2004 mencionan que el Silvio Pettirossi precisa inversiones cercanas a 140 millones de dólares y el aeropuerto Guaraní, unos 35 millones de dólares.

La concesión es una iniciativa que atrae la atención de entidades extranjeras, que ya consultaron sobre el particular.

Gremios se oponen

Los gremios de funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi se oponen a la concesión, porque temen perder sus puestos de trabajo. El Gobierno les promete que mantendrán sus puestos.

Empleo asegurado y apoyo privado
El proyecto de ley de concesión establece taxativamente que los empleos existentes en dicho ámbito no se perderán, pues los actuales empleados de la DINAC que fueran contratados por la empresa concesionaria pasarán a formar parte del personal de esta empresa, y aquellos empleados que no fueran contratados por la empresa seguirán prestando sus servicios en la DINAC o en otras instituciones del Estado.

El Club de Ejecutivos, Cerneco, Feprinco, UIP, entre otros, han manifestado su apoyo a la concesión porque sostienen que ayudará al desarrollo del país.

16 de Diciembre de 2010
http://www.abc.com.py/

No hay comentarios: