miércoles, 8 de diciembre de 2010

Senado, a punto de frustrar concesiones

El Senado incumple el compromiso de estudiar el proyecto de concesión de aeropuertos y retrasa las posibilidades de modernización. Todas las bancadas de la Cámara de Senadores, en forma unánime, habían acordado que en la sesión de mañana se iba a tratar en plenario el citado proyecto de ley. Sin embargo, en la sesión de la mesa directiva del lunes último no se incluyó como parte del orden del día.

Con esta decisión se atrasa la posibilidad de modernización y ampliación de la principal terminal aérea del país a través del sistema de concesiones, práctica que en los demás países de la región está logrando un impacto altamente positivo para el desarrollo e incremento de los negocios. De acuerdo a las informaciones, el proyecto sería incluido en la siguiente sesión ordinaria del jueves 16, que sería la última del período antes del receso.
Mientras el Senado dilata el estudio, el Paraguay sigue perdiendo la oportunidad de mejorar y modernizar sus aeropuertos para incrementar las vías para el comercio internacional, hoy día fuertemente afectado por las medidas de boicot en los puertos argentinos en contra de los buques de bandera nacional que transportan mercaderías hacia nuestro país.
El Poder Ejecutivo, en previsión de las necesidades de realizar los estudios para las concesiones, ya había gestionado y suscribió en los últimos meses diversos convenios de cooperación. Uno de ellos con el US Trade and Development Agency (USTDA) destinado a financiar los estudios técnicos para la concesión del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. El segundo es el acuerdo con la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial, destinado a financiar la asesoría financiera de la concesión del aeropuerto internacional.

Interés externo

Por otra parte, existe interés internacional en el proyecto de concesiones, como el expresado por las autoridades del aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur, como por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia.

8 de Diciembre de 2010
 

No hay comentarios: