lunes, 3 de enero de 2011

El aeropuerto es un bochorno a causa de la nula inversión

En plena temporada de vacaciones, el Silvio Pettirossi presenta un estado deplorable, sin acondicionadores de aire ni sillas para esperar. La actual administración culpa a la anterior, la que rechaza la acusación.
Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

Fuimos hasta la principal estación aérea del país. El recorrido y la estancia en el lugar no resultaron muy agradables. La transpiración empezó a fluir a los pocos minutos de permanencia en la planta baja del edificio, señal de la deficiencia en los acondicionadores de aire.
Grandes ventiladores instalados en algunas partes tratan de paliar sin mucho éxito la temperatura del ambiente. A falta de asientos -los pocos que hay ya están muy viejos-, sirven los peldaños de las escaleras.
La incomodidad y las falencias del Silvio Pettirossi no representan una novedad, sino una constante queja de los usuarios.
Sin embargo, la situación cambia cuando surge información concreta de que esta desidia se debe a una mala gestión administrativa.
En este contexto, la administración que asumió la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con Nicanor Céspedes, en agosto pasado, encontró que las condiciones deplorables de la terminal aérea obedecen a la nula ejecución presupuestaria de rubros esenciales como aseo, mantenimiento y reparaciones, al igual que inversiones físicas por parte del ex titular de la institución, Ceferino Farías.

Según el presupuesto de la Dinac, hasta agosto de 2010, Farías solo ejecutó 5% del rubro 240, de aseo y mantenimiento. En números, de 5.600 millones de guaraníes presupuestados, se gastaron en esta materia apenas 265 millones de guaraníes.
También, el rubro correspondiente a inversiones físicas, que implica compra de inmuebles, equipos, maquinarias y proyectos, con un presupuesto de 6.590 millones de guaraníes, aparece con ejecución cero hasta agosto de 2010.
De acuerdo con estos datos que surgen de la nula ejecución presupuestaria, para las nuevas autoridades, la responsabilidad del mal estado edilicio del aeropuerto es del ex director de la Dinac.

El director de Aeropuertos de la Dinac, Gustavo Sandoval, denunció como hecho grave que cuando asumieron encontraron que unos doscientos extintores de fuego habían vencido cuatro meses atrás.


RÉPLICA EN CONTRAPARTIDA, FARÍAS RECHAZA CATEGÓRICAMENTE QUE SEAN SU RESPONSABILIDAD LAS PÉSIMAS CONDICIONES DE LA ESTACIÓN AÉREA. Sostiene que él dejó todo listo, con los recursos correspondientes para que se hagan las licitaciones y los trabajos, además de rechazar que haya dejado desprotegida contra incendios a la estación aérea.

ETERNO. Independientemente de las versiones contradictorias, la realidad es que el aeropuerto Silvio Pettirossi está en una situación bochornosa y la causa se debe a la falta de ejecución de su presupuesto y a la concreción de los llamados a licitación para proveer servicios o bienes que precisa. Un problema que se arrastra de años y que ninguna administración ha logrado solucionar.
Hoy, esperar en el aeropuerto resulta una tortura, por el calor que se debe soportar, ante la falta de funcionamiento de los acondicionadores de aire.
En ciertos sectores de la planta baja y la planta alta se encuentran fuera de la sala de depósito los viejos acondicionadores centrales que ya no funcionan.

A todo esto se suma la falta de asientos para que los usuarios tengan la mínima comodidad de esperar la partida o recibir a los viajeros que vienen del exterior. Los escasos asientos de la terminal aérea se encuentran rotos.
Los baños están deteriorados y sin mantenimiento ni refacción. En ciertos sectores de la planta baja y alta, los pisos evidencian la falta de remozamiento y en algunos sitios la basura se acumula ante la vista de todos.
Como ejemplo, la licitación para la remodelación del edificio del aeropuerto, prevista para junio pasado, con un monto asignado de 600 millones de guaraníes, aún no fue adjudicada. Recién a fines del 2010 se empezaron a abrir las ofertas de algunas licitaciones y se adjudicaron (ver material adjunto), pero todavía quedan por concretar otras inversiones y licitaciones claves.

LICITACIONES EN PROCESO

De acuerdo con las actuales autoridades de la Dinac, recién se están haciendo las adjudicaciones de las licitaciones abiertas para resolver los problemas que afectan al aeropuerto Silvio Pettirossi.

En el caso de la adquisición de asientos de espera, la licitación pública, que estaba prevista para abril de 2010, recién se tuvo la apertura de ofertas el 18 de noviembre. Es decir, el proceso ya debió haber culminado antes. El monto que se presupuestó para este caso es de G. 602.500.000.

Según el informe de relevamiento interno de la Dinac, ya se adjudicó por un monto de 2.556 millones de guaraníes los trabajos de mantenimiento y reparación de la pista, proceso que se inició en junio. La licitación para el mantenimiento del sistema de climatización, que estaba previsto para mayo de 2010, ya fue adjudicada. En este caso, el informe tiene una observación, que señala que la baja ejecución impidió lograr el rendimiento adecuado del sistema de climatización.

Las cifras

5.605 MILLONES
... de guaraníes es el monto que tenía presupuestado la Dinac en el 2010 para el rubro de gastos por servicios de aseo, mantenimiento y reparaciones. Hasta el mes de agosto, solo se ejecutaron G. 265 millones.

6.590 MILLONES

... es el presupuesto que tuvo la Dinac, en guaraníes, en el 2010, para el rubro de inversiones físicas. Esto comprende la compra de equipos, maquinarias y herramientas. Al mes de agosto, este tuvo una ejecución cero.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

No hay comentarios: