POR 40 AÑOS FUE CHATARRA Y AHORA ES PIEZA DE MUSEO
El emblemático avión Constellation, que durante décadas fue la postal del aeropuerto nacional y acabó sus días como chatarra, fue desmantelado y rearmado por TAM en el Brasil, donde se lo exhibe como una reliquia de la aviación mundial. Aquí prometieron un museo local, pero nunca cumplieron.
Se trata de un Lockheed Constellation L-049 que resultó ser una de las naves más antiguas de su tipo. La nave fue incautada por el Estado paraguayo en la década de 1960 formando parte del patrimonio estatal.
Actualmente es considerada como una verdadera reliquia de la aviación mundial, pese a que fue entregada al Brasil como chatarra ante el desconocimiento local de su origen.
La nave fue desmantelada en noviembre de 2000 por la TAM (Transportes Aéreos del Mercosur) y en el 2003 fue llevada en seis camiones al museo aeronáutico más grande de Sudamérica, donde fue restaurado y lo exhiben con los colores de la Panair do Brasil.
El museo pertenece a la citada compañía aérea y está ubicado en la localidad de San Carlos, a unos 250 kilómetros al oeste de San Pablo (Brasil).
Promesa incumplida
Además del despojo, TAM prometió al Paraguay por medio de su presidente, Miguel Candia, la creación de un Museo de Historia Aeronáutica con la restauración de las dos aeronaves emblemas de las extintas Líneas Aéreas Paraguayas, un Boeing 747 y un Convair 240.
“Esta promesa nunca se cumplió. Nosotros no tenemos un museo”, manifestó ayer el Lic. Luis Antonio Sapienza Fracchia, autor de más de 500 artículos y varios libros sobre la aviación civil comercial y militar paraguaya.
Sapienza Fracchia narró que el proyecto quedó en la nada con la salida de Candia de TAM, hace cinco años. Es decir, no hubo avances por media década.
Chatarra y parque
El experto recordó que dicha aeronave fue incautada a mediados de la década del 60 por contrabando.
Agregó que a mediados de la década del 70 fue convertida en una atracción para niños y por 30 años terminó como chatarra en el predio aeroportuario –hoy militar– hasta que fue recuperada por TAM Brasil.
Sitios webs especializados afirman que en su tiempo este fue el aparato comercial de mayores dimensiones, el más potente y también el más caro de su tipo. El modelo es conocido popularmente como “Connie”.
La “recuperación” de esta aeronave es narrada en varios portales digitales, pero con mayores detalles en la web Connies Place - home.tiscali.nl. Aquí se cuenta, en inglés, que algunos expertos lo consideran el segundo más antiguo de este tipo en el mundo. Su número de construcción es 2071.
Recalcan que en el Paraguay era usado como un restaurante y “que terminó sus días como un juguete para niños”. Pese a nuestra insistencia no pudimos contactar con ningún vocero de TAM Paraguay.
agodoy@abc.com.py
Fuente: http://www.abc.com.py/
No hay comentarios:
Publicar un comentario