martes, 18 de enero de 2011

Balance de la Dinac contradice a sindicalistas sobre las ganancias

UTILIDADES EN 2010 ALCANZARON US$ 3,4 MILLONES Y NO US$ 38 MILLONES, COMO DIJERON.
Sandra Lopez.
La Dinac ganó en el ejercicio 2010 la suma de G. 16.000 millones (US$ 3,4 millones), según su balance. Sin embargo, su modernización requiere de una inversión de unos US$ 100 millones. Las cifras contradicen a los sindicalistas, quienes aseguran que la concesionaria recuperará su inversión en un lapso de tres años.


El balance del ejercicio 2010 de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) señala que la misma ganó G. 16.000 millones (US$ 3,4 millones al cambio actual de G. 4.600 cada dólar).


El monto, aunque es seis veces más que las utilidades de 2009, de G. 2.900 millones (US$ 630.000), no alcanza para realizar las inversiones necesarias en el aeropuerto.

Estas cifras contradicen a los sindicalistas que están en contra del plan de concesión de los aeropuertos, quienes afirman que la empresa concesionaria recuperaría la inversión de US$ 100 millones, en un plazo de 3 años.
El panorama es mucho peor al ver el análisis de proyección que indica que este año su ganancia será de G. 6.500 millones (US$ 1.400.000) y G. 17.100 millones en 2012 (US$ 3,6 millones).

Estos datos figuran en los balances de la empresa, cuyas copias fueron entregadas al diputado Salustiano Salinas, presidente de la Comisión Permanente del Parlamento, por los sindicalistas de la Dinac.

Según el balance, el ente recaudó G. 122.005.351.781 en el rubro aeronáutico; de los cuales, G. 14.400 millones correspondieron a tránsito aéreo; G. 70.800 millones a cargas aéreas; G. 21.600 millones a servicios de pasajeros; y G. 7.400 millones y 7.600 millones, operaciones y servicios de rampa, respectivamente.

Bajo la denominación de “otros ingresos”, recaudó G. 17.861 millones. Provienen de pagos en concepto de peajes y estacionamiento, G. 899 millones; ingresos comerciales, G. 5.015 millones; financieros G. 2.300 millones; diferencia cambiaria G. 8.400 millones y otros ingresos no aeronáuticos por G. 1.199 millones.

En cuanto a transferencia al sector público, figura un desembolso de G. 24.000 millones y G. 25.000 millones en 2009.

Las erogaciones salariales en 2009 G. 55.700 millones y en 2010 un total de G. 51.000 millones.

Un dato curioso del balance del ejercicio 2009 es que el ente perdió en cambio de divisa G. 9.000 millones, pero ganó en 2008 la suma de G. 8.000 millones en ese concepto.

Agrega el informe que la empresa del Estado, en los últimos diez años, desembolsó a favor del Ministerio de Hacienda alrededor de US$ 36 millones, bajo el rubro “transferencia intergubernamental”.

Esos recursos podrían ser utilizados para realizar las inversiones necesarias a fin de adecuar la principal terminal aérea del país y evitar la concesión, según los sindicalistas.

La carpeta fue arrimada al Congreso a fin de evitar justamente que prosiga el Ejecutivo con su plan de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Mcal. Estigarribia.

18 de Enero de 2011
Fuente: http://www.abc.com.py/

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