martes, 18 de enero de 2011

Concesionaria recuperará inversión en tres años, aseguran sindicalistas

DINAC MUEVE EN FORMA ANUAL ALREDEDOR DE US$ 38 MILLONES (G. 176.000 MILLONES).
A la Dinac le ingresan anualmente US$ 38 millones. En 2009 figuró en el puesto 95 del ranking de grandes contribuyentes de Hacienda, con un pago de poco más de G. 14.100 millones. Mueve al año 17 millones de kilos de carga (importación y exportación) y unos 700.000 pasajeros. Esto supone que la concesión de los principales aeropuertos será un excelente negocio para el sector privado.


La Dirección de Aeronáutica Civil, una de las empresas del Estado, registra una recaudación anual que ronda los US$ 38 millones (G. 176.000 millones al cambio actual de G. 4.600 cada dólar).


Los datos dan cuenta que en concepto de impuestos transfirió al Ministerio de Hacienda en 2009 poco más de G. 14.100 millones, ubicándose en el puesto número 95 en la lista de grandes contribuyentes. Según los registros, bajó varios puntos puesto que en el ejercicio 2008 figuró en el puesto 86 con un aporte de G. 15.911 millones. La empresa del Estado también abona a los municipios el impuesto inmobiliario alrededor de G. 1.600 millones.

Además de estas erogaciones, la Dinac desembolsa –por ley– a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) US$ 12 de los 30 que abonan los pasajeros en concepto de tasa de embarque.
Los servicios que generan ingresos a la estación aeroportuaria son: cargas aéreas, asistencia en tierra (bajada de maleta), alquileres de locales, peaje, tasa de embarque, entre otros.

Para los funcionarios sindicalizados de la Dinac la concesión de los principales aeropuertos del país: el Silvio Pettirossi de Luque y Guaraní de Minga Guazú (Alto Paraná), será un gran negocio para la empresa concesionaria por el gran volumen de dinero que ingresa mensualmente por la prestación de los mencionados servicios.

Solamente el Silvio Pettirossi y el Guaraní mueven en forma anual unos 700.000 pasajeros –58.000 al mes– y una carga de poco más de 17 millones de kilos (entre importación y exportación).

El MOPC, impulsor del proyecto de concesión de los dos aeropuertos y el de Mcal. Estigarribia (Chaco), habla de una inversión de US$ 100 millones de la concesionaria en 30 años. Teniendo en cuenta los ingresos anuales, la misma recuperará su dinero en apenas tres años. Eso significa que los 27 años restantes la empresa lucrará con el negocio, dicen los sindicalistas.

Actualmente, la Dinac posee 1.380 funcionarios permanentes y 30 contratados.

Las empresas siempre buscan ganar dinero, para aumentar sus ingresos adoptan ciertas políticas como la de reducir la cantidad de funcionarios y duplicar el horario de los que quedan, señaló Leonardo Berau, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac).

A nivel regional ninguno de los aeropuertos concesionados funciona en forma óptima, a excepción del Aeropuerto de Carrasco, de Uruguay, según el sindicalista.
Añade que la concesión también aumenta el precio de los servicios e inclusive crea una nueva figura para aumentar sus ingresos, como por ejemplo la tasa que abonan los pasajeros que están en tránsito.
Esta situación se presenta en los aeropuertos argentinos y peruanos que fueron concesionados.

No todos los servicios

La concesión de los aeropuertos no incluye la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, el sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra, ni la aplicación y percepción de las respectivas tasas y tarifas por los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco la inversión y el mantenimiento del equipamiento afectado a los servicios de control de tráfico aéreo.

17 de Enero de 2011
 
Fuente: http://www.abc.com.py/
Sandra Lopez

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