jueves, 6 de enero de 2011

Al aeropuerto Guaraní no llegan pasajeros pero sí contenedores

Los aeropuertos acostumbran ser un lugar de intenso tránsito de viajeros, aún más en esta temporada del año. Sin embargo, en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, Alto Paraná, el panorama es desolador. En la segunda terminal aérea internacional del país sólo se realizan dos vuelos por día y la única compañía aerolínea que opera es TAM.


Por Sofía Masi

MINGA GUAZU

Según el administrador del local, Rubén Darío Aguilar, se registran entre 80 y 150 pasajeros por día.

El funcionario, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), explicó que son muchos los obstáculos para que las compañías aéreas se instalen en Paraguay, como por ejemplo la falta de seguridad jurídica y de garantías.

"Debemos reconocer que tenemos un déficit en vuelos regulares (de compañías aéreas). Este aeropuerto siempre se caracterizó por ser una terminal de cargas. Aún así, tenemos dos compañías interesadas en hacer vuelos regionales y llegar a este aeropuerto", manifestó el administrador.
Agregó que reactivar el movimiento es fundamental, ya que debido a la escasez de pasajeros, tampoco se habilitan ni restaurantes ni locales comerciales para distracción.

TRÁFICO AÉREO. El tráfico aéreo en el Guaraní se resume en los dos vuelos diarios de TAM, unos 20 vuelos de aeronaves privadas por día y 4 a 5 vuelos de carga por semana, que traen grandes cantidades de contenedores con mercadería, principalmente procedentes del mercado asiático, a través del corredor aéreo comercial Hong Kong-Buenos Aires-Ciudad de Este.

"Este aeropuerto no se caracteriza por ser una terminal de pasajeros, pero es el que da vida a Ciudad del Este. Acá recibimos gran parte de las mercaderías que alimentan el comercio del centro", manifestó Aguilar.

Según datos proporcionados por el administrador, en el 2010 se registró un aumento del 53,33 % en el rubro de importaciones y un 36,54 % en el rubro de exportaciones en comparación con el 2009.
La recaudación en importaciones alcanza los 61.375.133.489 guaraníes y en el rubro de exportaciones llega a 53.578.137 guaraníes. En exportaciones, el monto es considerablemente menor, debido a que el comercio esteño depende casi exclusivamente de los productos que llegan del exterior, en principal de China.

ESTRUCTURA. En términos de infraestructura, el aeropuerto Guaraní ha reforzado su seguridad este último año con la adquisición de un autobomba contra incendios, con un costo aproximado de un millón de dólares, según el administrador Rubén Darío Aguilar.

"Del 1 al 10 estamos en la categoría 7 y pretendemos llegar a 9 este año, en cuanto a estándares de seguridad en aeropuertos. Ahora también estamos adquiriendo un carro de bomberos", comentó.
Indicó además que con este tipo de inversiones, la ejecución presupuestaria del 2010 llegó al 78 %.

Explicó que la administración del aeropuerto no es tarea fácil, principalmente por la burocracia estatal que es una de las principales trabas y se quejó del manejo del Ministerio de Hacienda, que casi no remite los montos acorde a las recaudaciones.

"Para la manutención y el crecimiento de este aeropuerto, todos debemos involucrarnos y tener sentido de pertenencia. No estoy en contra de las concesiones privadas, pero los aeropuertos son nuestros y que la administración siga dependiendo del Estado es una cuestión de soberanía", finalizó.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

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