miércoles, 19 de enero de 2011

Suponen que rechazo de concesión es por el contrabando y narcotráfico

NO EXISTE MONTO DE INVERSION, APENAS UNA CIFRA INICIAL DE US$ 100 MILLONES.
Por Sandra Lopez:
Funcionarios de Dinac rechazan concesión de aeropuertos por el contrabando y el narcotráfico. Los procedimientos fiscales lo demuestran, según el MOPC. No hay montos de inversión, sí estimaciones iniciales de US$ 100 millones. Se harán los estudios de factibilidad, técnicos y legales, una vez aprobada la ley.

La resistencia de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a la concesión de los aeropuertos más importantes del país hacen sospechar del temor a las pérdidas económicas que significan hoy día el contrabando y posiblemente el narcotráfico en los centros aeroportuarios.


Estos negocios ilícitos son demostrados mediantes los esporádicos procedimientos del Ministerio Público o del Poder Judicial en el recinto cada cierto tiempo, según Rubén Ocampo Rivarola, coordinador de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“No tengo casos concretos, lo que sí puedo decir es que no ha cesado el contrabando tampoco ha cesado el narcotráfico, ustedes publican cada tanto casos de personas que embarcan narcóticos para llevar a otros países y todos pasan por el aeropuerto Silvio Pettirossi, hasta los controles están en tan mal estado, que no se trata solamente de lavar la cara para que sigan esas actividades ilícitas”, señaló el funcionario.

Agregó que en todos los países donde hubo este proceso hubo una muy rotunda oposición del funcionariado público en especial al proceso de la inversión privada. “El caso paraguayo no es la excepción, incluso dicen que los ingresos de la Dinac perfectamente pueden hacer frente a un proceso de modernización, pero nosotros negamos que esos ingresos sean suficientes para la inversión que exige el aeropuerto Silvio Pettirossi”, añadió.
En cuanto a las garantías que ofrece la concesión para erradicar esas ilegalidades Ocampo Rivarola respondió que no todo se le puede pedir al sector privado sino debe ser en forma conjunta porque el Estado no perderá competencia de gran parte de los servicios aeroportuarios como el aduanero, Migraciones, Senad, entre otros.
Ocampo Rivarola explicó que los sindicalistas distorsionan el tema de la concesión señalando que se está queriendo privatizar. “La concesión es como un alquiler del local y no la venta de activos como pretenden hacer creer los sindicalistas. Es lo más parecido a un arrendamiento, uno le alquila a una empresa durante un tiempo determinado el local, conforme a los pliegos y el inquilino se compromete a mejorar todas las instalaciones y devuelve al estado una vez finalizado el plazo de concesión. No hay transferencia de activos, no es privatización”, explicó.

Sobre los anunciados US$ 100 millones de inversión que hará la empresa concesionaria Ocampo Rivarola dijo que esa es la cifra que la institución requiere en forma inmediata para modernizar sus instalaciones y equipamientos. Sería la suma estimada como inversión inicial, pero no es el monto que la concesionaria invertirá todo el tiempo que dure el contrato de concesión. Eso será establecido en el pliego de bases, subrayó.
Los estudios de factibilidad, técnicos, legales e institucionales, entre otros, recién se harán cuando la ley marco sea sancionada por el Parlamento. El proyecto tuvo la aprobación de la Cámara Alta hace poco y ahora debe ser analizado por Diputados.

El siguiente paso, luego de la aprobación de la ley será el estudio técnico y de factibilidad que estarán a cargo de consultores del Banco Mundial, entidad que otorgó a la cartera de Obras Públicas un crédito no reembolsable de US$ 395.000.

El resto de los recursos para completar los demás análisis institucionales y legales serán cubiertos por la empresa que salga adjudicada.

La cifra ronda los US$ 600.000, según las estimaciones. Enfatizó que la parte esencial para la adjudicación será la inversión y el pago de los cánones que propongan las oferentes.

Para un país mediterráneo como el nuestro es importante el mejoramiento de las condiciones tanto de su sistema aéreo, vial y pluvial.

En cuanto a las denuncias de corrupción en la Argentina del sistema de tercerización de los servicios Ocampo Rivarola dijo que es bastante extraño puesto que es la misma que administra el aeropuerto de Carrasco (Uruguay), uno de los modelos en esa materia.

Gerente coreano

Esta madrugada llega al país Hernando Kim, gerente de Incheon Aeropuerto, administradora de la terminal aérea de Seúl, uno de los más modernos del mundo. Es para interiorizarse del plan de concesión. El aeropuerto es mixto: público y privado.

Las raras pérdidas de Dinac

Las administraciones públicas no siempre se caracterizaron por su buena gestión. Al igual que todas, también la Dinac tuvo sus falencias.

Parte de esta situación se puede corroborar en el balance de la institución. Existen datos curiosos que llaman la atención cuando se realizan las comparaciones de los documentos.

Por ejemplo, en el balance de 2007 figura que la empresa pública perdió G. 7.623 millones en concepto de diferencia cambiaria. El siguiente año -en 2008- logró recuperar casi la mitad de lo perdido el año anterior -G. 3.634 millones. En 2009 las pérdidas en ese concepto treparon por las nubes, alcanzando G. 9.246 millones, pero en 2010 logró recuperar G. 8.435 millones.

El “sube y baja” de sus utilidades

También llama la atención la fluctuación de sus ganancias; por ejemplo, en 2007 sus utilidades llegaron a G. 22.311 millones, mientras que en el siguiente ejercicio se redujo a G. 17.417 millones. En el año 2009, su pérdida se redujo casi nueve veces más al año anterior, a G. 2.996 millones.

Según el documento, en 2010, la estatal logró elevar sus utilidades a 16.000 millones de guaraníes. Aun así no alcanzó la ganancia máxima lograda en 2007, de G. 22.311 millones.

Los balances en los que constan esos datos fueron entregados por los sindicalistas al titular de la Comisión Permanente del Congreso, Salustiano Salinas, para evitar la aprobación de la ley de concesión.

Antecedentes de delitos

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi siempre fue señalado como el punto de salida de cocaína y de ingreso de mercaderías de contrabando, principalmente electrónicas y medicamentos prohibidos.

La fiscalía, si bien nunca se supo que haya logrado la sentencia de los involucrados en el ilícito, logró incautarse de una gran cantidad de productos. La mayor parte de las mercaderías ingresadas sin abonar los impuestos correspondientes son falsificadas.
Es así que, en todos los casos, los procedimientos se realizan mediante denuncias presentadas por los representantes legales de las empresas fabricantes de los productos contrabandeados.

Del Pettirossi también salen mercaderías prohibidas como la cocaína. La serie de operativos dentro del área lo demuestran. Si bien los proyectistas de la concesión del aeropuerto no pudieron asegurar que con ello se erradicarían estos negocios ilícitos, señalaron que los controles serán más rigurosos, tanto por parte de la empresa concesionaria como de los entes de control estatal.

19 de Enero de 2011
Fuente: http://www.abc.com.py/
Sandra Lopez

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