lunes, 3 de enero de 2011

Concesión no garantiza conectividad dice experto

"No se puede iniciar un proceso en el ámbito de la aviación civil, improvisando a tambor batiente, sin la participación de los expertos, técnicos y profesionales aeronáuticos y aeroportuarios", sostiene el arquitecto Carlos Achucarro, gerente de Proyectos de Infraestructuras de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

El experto aeroportuario advierte que en la aviación no está permitida la improvisación; sin embargo, "cuando un proceso está en manos de inexpertos que solo ven el negocio y no la seguridad, esta situación puede acarrear graves y trágicas consecuencias".
chucarro se muestra sorprendido por la persistencia del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, considerando que esta cartera no tiene relación con la Dinac, como empresa operadora de aeropuertos. "La Dinac se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa. El MOPC no es la entidad responsable de los aeropuertos y mal puede encaminar un proceso que desconocen técnica y operativamente, violando aspectos normativos y compromisos establecidos en el Convenio de Chicago de 1944, que creó la OACI", explica Achucarro, quien además posee el título de inspector y certificador de aeropuertos internacionales.

Agrega que la Dinac dispone de un staff de funcionarios altamente calificados, con formación técnica y profesional y el know how necesario, quienes están siendo dejados a un lado.
Recuerda que en la mayoría de los estados latinoamericanos que entregaron a manos privadas los aeropuertos y en las que la autoridad aeronáutica no ha participado directamente se tuvieron graves problemas de coordinación.
Agrega que el proyecto de ley presentado por el ministro Efraín Alegre pretende "concesionar nuestros rentables aeropuertos, por un monto de 100 millones de dólares, dentro de un marco de ausencia total del órgano regulador (la Dinac), entregando discrecionalmente la operación de nuestros aeropuertos a manos privadas, desconociendo el superávit y la salud económica de la Dinac so pretexto de modernización y ahorro para el Estado".
Recuerda que, en los últimos 10 años, la Dinac ha transferido y aportado más de 30 millones de dólares a la caja del Ministerio de Hacienda como calce para balancear el déficit fiscal de otros entes deficitarios. En el 2010, el aporte fue de otros 6 millones de dólares y este mismo monto será transferido en el presente año.

DINAC PRESENTA SUPERÁVIT

Uno de los principales argumentos para otorgar la concesión del aeropuerto al sector privado es que el Estado no cuenta con recursos para inversión en infraestructuras. "En este caso no se le permite gastar a la Dinac, que a todas luces goza de salud financiera y bien podría reinvertir sus utilidades si dejase de transferir al Ministerio de Hacienda y no entregar las costosas instalaciones aeroportuarias por 25 a 30 años a empresas privadas extranjeras", señala Achucarro.
Asegura que de seguir la Dinac a cargo de la operación y administración de los aeropuertos, y de seguir la tendencia actual, en 30 años ingresaría a las arcas del Estado más de 2.100 millones de dólares.

Destaca, además, que la conectividad aérea del país está en pleno proceso de recuperación, gracias a la política establecida por la Dinac, que ofrece vuelos exploratorios sin costos a las líneas aéreas que deseen operar con nuestros aeropuertos.

El experto aeroportuario Carlos A. Achucarro sostiene que el proyecto de ley aprobado por el Senado no responde a una política de desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias. Defiende gestión de Dinac, que tuvo superávit.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

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