martes, 25 de enero de 2011

Irregularidades en títulos de inmuebles de la Dinac

La Dinac hasta ahora no tiene regularizada la titulación de inmuebles del aeropuerto Silvio Pettirossi. La Fuerza Aérea ocupa una parte y, sin permiso de la estatal, cedió parte del predio al club Libertad. Otra figura a nombre del MOPC, institución que debió encargarse de gestionar los títulos. También la comuna luqueña se encargó de vender varias porciones.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) solo tiene titulado el 60 por ciento del inmueble en el que se encuentra asentada, según Carlos Achucarro, gerente de proyectos de Infraestructura de la empresa del Estado.

La regularización de los títulos estaba a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero nunca lo hizo. Es más, parte del inmueble figura a nombre de la cartera de Obras Públicas. Esta situación podría ser un impedimento para la concesión del aeropuerto internacional, puesto que la empresa que gane la licitación deberá encargarse de realizar las inversiones en obras de infraestructura contempladas en su propuesta. Sin embargo, para Obras Públicas, impulsora del plan de tercerización, ese hecho no será ningún impedimento para su concesión.

Debido a la falta de titulación de los terrenos, según Achucarro, la comuna luqueña, cuando era administrada por César Meza Bría –en el 2003, vendió una porción del terreno –de la cabecera norte– a Transporte Aéreo del Mercosur (TAM) por valor de US$ 100.000.

La comuna exigió además a la Dinac el pago de G. 16.000 millones en concepto de impuesto inmobiliario, a razón de G. 1.600 millones por año. “Se conformó una mesa negociadora que no prosperó, porque nunca más se convocó a ninguna reunión”, explicó Achucarro.
La única porción que está titulada es utilizada como base de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que a su vez cedió por 10 años su usufructo al club Libertad.
El contrato que firmaron cinco años atrás el club y la FAP no establece pago de alquiler, sí contempla la construcción de obras edilicias, que luego quedarán bajo la administración de la Fuerza Aérea y no de la Dinac, su verdadera dueña. Intentamos conocer el contenido del documento firmado entre la milicia y el presidente del club Libertad, Horacio Cartes, pero no nos fue posible. Pese a la insistencia nunca atendieron nuestro llamado y el Gral. Arnaldo Escurra dijo que contaba con la copia del contrato, pero no estaba autorizado a dar a la prensa.

Unas 500 hectáreas tenía la extensión del predio de la Dinac; con todos los desmembramientos y la falta de título creen que ahora apenas le quedan unas 300.

25 de Enero de 2011

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