viernes, 28 de enero de 2011

Sindicalistas quieren concesión del aeropuerto, pero para ellos

PIDEN QUE SE LES ADJUDIQUE POR 5 AÑOS.

Sindicalistas de Dinac están en conversaciones con algunos diputados para presentar en dos semanas un proyecto alternativo a la ley de concesión de aeropuertos impulsada por el Gobierno. Pretenden una legislación especial para que la entidad maneje por 5 años todo el dinero que recauda.




El diputado oviedista Oscar Tuma recibió ayer a un grupo de sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que está conversando con legisladores de distintos partidos para presentar un proyecto alternativo a la ley de concesión de aeropuertos impulsada por el Poder Ejecutivo.

Carlos Achucarro, quien hizo de vocero, explicó que la intención es presentar un proyecto alternativo que habilite a la Dinac a manejar por cinco años todo el dinero recaudado por la institución. Detalló que mediante eso los millonarios recursos que actualmente son girados al Gobierno central quedarían en manos de la institución para ser invertidos directamente en infraestructura. Remarcó que la intención es hacer un hermoseamiento general del aeropuerto.

El sindicalista asegura que la Dinac está en condiciones de recaudar unos 50 millones de dólares anuales con el tráfico que maneja actualmente. Detalló que con el mejoramiento de la infraestructura eso podría llegar fácilmente a los 100 millones de dólares. Eso supondría que la entidad podría tener a disposición en cinco años más de 250 millones de dólares. Lo que se proyecta es que ese dinero sea invertido directamente en el mejoramiento de la estructura edilicia de los aeropuertos.

Achucarro dijo que la intención es presentar ese proyecto alternativo en dos semanas. Aseguró que la iniciativa tiene buena acogida entre los legisladores de distintos partidos y están confiados en que los legisladores apoyarán la iniciativa.

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, la semana pasada, al referirse a esta posibilidad, indicó que el planteamiento no representa ningún avance y que, por el contrario, supondría un retroceso porque fondos que ahora son destinados a educación y salud serían distraídos para otras cuestiones.

Proyecto a mitad de camino

El proyecto de ley de concesión de aeropuertos impulsado vigorosamente por el Poder Ejecutivo fue aprobado a finales del año pasado en la Cámara de Senadores y girado a la Cámara de Diputados para su análisis.
Conforme a las previsiones de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, la aprobación del proyecto de ley abriría el camino para la adecuación de las terminales aéreas de Asunción, Ciudad del Este y Mariscal Estigarribia. Además implicará una inversión mínima de cien millones de dólares.
Aseguran que solo con la inversión privada es posible adecuar las terminales aéreas a las necesidades actuales de la población.

El P-MAS repudia la posible concesión


El Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) emitió un comunicado expresando su preocupación y rotundo rechazo ante la intención de concesionar los aeropuertos nacionales.

El movimiento de izquierda considera que las privatizaciones consisten en aprovechar la enorme inversión que realiza un estado en infraestructura y servicios para pasarla a manos privadas, buscar su lucro personal y no la del Estado.

“Como parte del gobierno del cambio, creemos que la solución pasa por poner a disposición de la ciudadanía mejores servicios e infraestructura, sin perder de vista el rol fundamental del Estado”, expresa también el manifiesto. El P-MAS afirma que los que sostienen la privatización son los que los privan de todo.

28 de Enero de 2011 .

Fuente: http://www.abc.com.py/

Comentarios:  http://www.abc.com.py/nota/sindicalistas-de-dinac-concesion-de-aeropuertos/

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