TEGUCIGALPA.- El movimiento de pasajeros entrando y saliendo del país y las actividades aeroportuarias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año recién concluido, generó al Estado ingresos por el orden de casi 40 millones de lempiras (2.248.996 Us).
Aeropuertos de Honduras, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales del país, entregó a la Tesorería General de la República la cantidad de Lps.39, 195,542.00 (treinta y nueve millones ciento noventa y cinco mil, quinientos cuarenta y dos lempiras) por concepto de canon de concesión.
El canon que trimestralmente entrega Aeropuertos de Honduras corresponde al 34.4% de los ingresos brutos que se reciben por todas las operaciones aeroportuarias, cantidad de dinero que sólo en el año 2010 representó Lps.168, 449,990.48 (ciento sesenta y ocho millones, cuatrocientos cuarenta y nueve mil, novecientos noventa lempiras con 48 centavos).
Es decir que por cada lempira que entra a la concesión, 48 centavos son para que el Estado los destine conforme a sus prioridades, los 52 centavos restantes se utilizan principalmente para obras, inversiones y el pago de empleados que ya suman más de 600.
En los diez años de concesión Aeropuertos de Honduras entregó puntualmente al Estado la cantidad de Lps. 1, 354, 400,856.90 (Mil trescientos cincuenta y cuatro millones, cuatrocientos mil, ochocientos cincuenta y seis con 90 centavos).
El canon recibido por el Estado durante el año 2010 representa el monto más alto pagado en la historia de la concesión, lo que significa para el Estado un verdadero negocio ya que hay una rentabilidad en materia de ingresos así como se evidencian cambios sustanciales en infraestructura y tecnología aeroportuaria.
10 Enero, 2011
Fuente: http://www.latribuna.hn/
No hay comentarios:
Publicar un comentario