miércoles, 13 de abril de 2011

Jugada en la Cámara Baja para trabar concesión de aeropuertos

Violando la Constitución Nacional, los diputados trataron como moción de privilegio la ley de concesión de aeropuertos, sancionada por el Congreso la semana pasada. Habrá intenso debate en torno a la cuestión.

La Cámara de Diputados volvió a tratar como moción de privilegio la ley de concesión de aeropuertos, que ya había sido sancionada por el Congreso la semana pasada. Se validaron las modificaciones para incluir los aeropuertos de Amambay y Ñeembucú, y el texto fue derivado a la Cámara de Senadores.

Por 55 votos de colorados, liberales y oviedistas contra cuatro votos de patriaqueridistas más el movimiento de Participación Ciudadana, los legisladores terminaron de incluir las modificaciones que no pudieron terminar de concretar en la sesión anterior por falta de quórum, gracias a la maniobra de los liberales y oviedistas.

Luego de una larga discusión acerca de si correspondía o no que la Cámara de Diputados también levante el tratamiento de urgencia solicitado por el Ejecutivo –como lo hizo la Cámara de Senadores– los diputados por una amplia mayoría decidieron dejar en manos de los senadores para que sean estos quienes se ratifiquen en la sanción anterior o aprueben las modificaciones introducidas por los diputados.

CONSTITUCIÓN. El diputado efrainista Víctor Ríos (PLRA) señaló que ellos no levantaron el tratamiento de urgencia como lo hicieron en la Cámara Alta. Mencionó los artículos 210 y 211 de la Constitución Nacional, que establecen que cada cámara es autónoma y que por una mayoría de dos tercios podrían dejar sin efecto el tratamiento de urgencia, situación que los diputados no concretaron.

Los colorados resaltaron que el tiempo de tratamiento, si levantaban la urgencia, iba a ser no 30 días, sino tres meses. "Que los senadores actúen de acuerdo a su saber entender", dijo Ríos.

Por su parte, el diputado Cándido Aguilera afirmó que con la actuación de los diputados se enmendaba un error involuntario en el cual han caído. "Se salvaguarda que cualquier persona que tenga legitimación activa pueda solicitar la inconstitucionalidad de lo actuado en el Congreso", afirmó.

La moción del diputado llanista Pedro González (PLRA) fue plenamente respaldada por una mayoría de colorados, liberales y oviedistas, quienes prefirieron dejar en manos de los senadores la polémica instalada en torno a la ley de concesión de aeropuertos.

PRECEDENTE. Por su parte, el diputado Sebastián Acha (PPQ) señaló que, de todos los precedentes nefastos, este completa al revivir un proceso fenecido. "Acá hay procesos que han terminado y no se puede incluir ninguna modificación ni pasar al Ejecutivo para su promulgación. Acá parece que están operando desde el Ejecutivo. Lo que quieren es meter dos aeropuertos: el de Pedro Juan Caballero y el de Ñeembucú; esa es la cuestión y por eso se aprobó por 55 a 4", lamentó el legislador al señalar que no fueron parte de la "cocinada".

Se preguntó dónde estaban los oficialistas; ironizó que parecía ser los mismos miembros de su bancada, para que la ley se termine y le dé seguridad jurídica con el fin de que se venga a invertir. "Todos se escondieron debajo de la frazada para tener dos aeropuertos más; esa nomás era la cuestión", declaró al calificar de esquizofrénica la actitud de los liberales.

Fuente: www.uhora.com.py

No hay comentarios: