jueves, 7 de abril de 2011

Ministro de Obras dijo que despidos son solo una “fábula” de sindicalistas

El ministro de Obras, Efraín Alegre, dijo ayer que ya se encuentra “cansado de escuchar fábulas, mitos y leyendas”, pero que no obstante volverá a repetir que la concesión de las terminales aéreas no significará despidos para los empleados que prestan sus servicios en los aeropuertos. Además, volvió a recalcar que están garantizados los servicios durante los diez días de huelga programados por los gremios de la Dinac.

El paro de actividades está previsto desde este sábado y afectará a las terminales aéreas de “Silvio Pettirossi”, de Luque y “Guaraní”, de Minga Guazú, en el Alto Paraná. Es en protesta por la ley de concesión de aeropuertos que tuvo sanción ficta en el Congreso y que ahora pasará a consideración del Poder Ejecutivo.


Los sindicalistas del ente reclaman por el veto presidencial, alegando que el plan que viene impulsando la cartera de Obras es innecesario y que la Dinac dispone de suficientes recursos como para hacerse cargo de la modernización general del “Silvio Pettirossi” y a menor costo que el programado por el MOPC.

En ocasión del recorrido que realizó ayer a las obras de la Costanera Norte, el ministro Alegre volvió a asegurar que tanto MOPC como la Dinac vienen ocupándose del paro programado por los gremios. “No vamos a permitir que existan abusos, y en caso de que existan vamos a aplicar sanciones de acuerdo a lo que establece la ley”, advirtió a los sindicalistas para asegurar en otro momento que ningún funcionario va a ser despedido en el proceso de concesión.

“Nos hemos reunido el lunes pasado con el presidente de la Dinac, el abogado Nicanor Céspedes. Se están tomando todas las medidas de seguridad a los efectos de garantizar el servicio y estamos en condiciones de decir que no se verán afectadas las operaciones aéreas. Va a operar normalmente el aeropuerto y vamos a estar también acompañando, monitoreando todas las medidas que vayan a impulsar durante esos días los sindicatos para que no vayan a sobrepasar lo que establece la ley laboral”, puntualizó.

Preguntado por los probables despidos que anuncian los sindicalistas, dijo que se trata “de un disparate, de un vyrorei (cuestión sin importancia). Es un tema ya bastante repetido y sobre el cual creo que no vale la pena seguir hablando”, añadió.

Gustavo Sandoval Lamas, quién ocupaba el cargo de director de Aeropuertos, presentó su renuncia el lunes último. “No estoy dispuesto a acompañar esta comparsa. En este tren en el Paraguay ya muy pronto no vamos a encontrar ni siquiera nuestra bandera”, ironizó el funcionario reprobando el plan ministerial de concesiones.

Ilegal


Por su parte, Céspedes emitió ayer una comunicación al personal de la institución expresando que la anunciada huelga será declarada ilegal. Sandoval Lamas había manifestado que los servicios mínimos estaban garantizados en las terminales portuarias de Minga Guazú y Luque e informó que de los 1.360 empleados de la Dinac, entre 600 y 800 personas, no estarán trabajando durante los días de huelga.

Agregó que los controladores aéreos estarán prestando sus servicios normalmente y algunos de los afectados a los servicios médicos, bomberos, “es decir a las actividades relacionadas con las emergencias”, apuntó.

Entre los gremios que están propiciando la huelga se encuentran los afiliados al Sindicato de Gremio de Profesionales Graduados y Funcionarios de la Dinac (Cielo Paraguayo), Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto Internacional Guaraní (Sitraig), Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), etc.

7 de Abril de 2011

http://www.abc.com.py/

No hay comentarios: