jueves, 28 de abril de 2011

Sindicalistas de la Dinac admiten interés en administrar aeropuerto

La dirigencia sindical de la Dinac no descarta la posibilidad de que en base al artículo 111 de la Carta Magna, por opción preferencial, puedan asociarse para ser concesionarios de los aeropuertos.


Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

Los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sostienen como argumento en contra de la ley de concesión de aeropuertos, que se está violando con la normativa el artículo 111 de la Constitución Nacional, acerca de la opción preferencial de los trabajadores en caso de privatización de empresas públicas o la participación en las mismas del sector privado.

Gustavo Sandoval, ex director del Silvio Pettirossi y dirigente sindical de la Dinac, señaló ayer a ÚH que no descartan la posibilidad de que en calidad de trabajadores agremiados puedan asociarse con una empresa o capital privado para acreditarse la concesión de los servicios aeroportuarios.

"Es una posibilidad porque acá el ministro de Obras Públicas Efraín Alegre, está hablando de una inversión de cien millones de dólares, que no se de donde sacó que se va a hacer. Nosotros vamos a invertir doscientos millones de dólares también si nos van a dar treinta años de concesión. El socio va a recuperar en tres o cuatro años su capital y el resto va a ser ganancia", recalcó.

ALTERNATIVAS. No obstante, Sandoval apuntó que el citado artículo constitucional es una de las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores de la Dinac, pero también tienen otros derechos contemplados como la indemnización y la seguridad social.

Subrayó que en el acuerdo que firmaron con representantes del Ejecutivo bajaron la propuesta alternativa a la ley de concesión de aeropuertos, utilizar los mismos recursos de la Dinac, tal como recomienda la OACI, a fin de invertirlos en infraestructura, tecnología y capacitación, además de ampliar la principal terminal aérea del país.

Sobre el punto, dijo que la Dinac transfiere anualmente seis millones de dólares al Ministerio de Hacienda, pero aparte por servicios aeroportuarios recauda unos 35 millones de dólares.

Sandoval afirmó que en realidad el objetivo que persiguen es que a través del presidente de la República, Fernando Lugo, se convoque a una mesa de técnicos y especialistas en aeropuertos, a fin de elaborar una ley que realmente le convenga a todos los sectores, incluidos los pasajeros.

Apuntó que la concesión que impulsa el ministro Alegre no solo atenta contra los trabajadores, sino que también la Dinac dejará de ejercer su rol de contralor aéreo y dejar todo al arbitrio de la empresa privada que gane la concesión.

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 111

La cláusula constitucional invocada por los dirigentes gremiales de la Dinac, habla de las transferencias de empresas públicas. En este orden establece: "Siempre que el Estado resuelva transferir empresas públicas o su participación en las mismas al sector privado, dará opción preferencial de compra a los trabajadores y sectores involucrados directamente con la empresa. La ley regulará la forma en que se establecerá dicha opción."

"NO SE ESTÁ HABLANDO DE UNA EMPRESA"

El senador de Partido Patria Querida (PPQ), Marcelo Duarte, sostuvo ayer que la interpretación que realizan los sindicalistas de la Dinac en base al artículo 111 de la Constitución Nacional, "no tiene asidero legal".

"Lo primero es que el aeropuerto no es una empresa. Es un servicio. Entonces, no hay transferencia sino una concesión. Se otorga la concesión de la prestación, sigue siendo del Estado en un cien por ciento", argumentó el legislador.

Apuntó que el referido artículo constitucional habla de empresas públicas, categoría en la cual nos e encuentra el aeropuerto.

"El aeropuerto no es una empresa. Las instalaciones aeroportuarias prestan un servicio", enfatizó.

Duarte señaló que no hay impedimento jurídico para que los funcionarios se asocien y se presenten a competir por la concesión, porque la ley en estudio no les impide esa posibilidad.

En cuanto a los derechos laborales que alegan serán afectados, el legislador indicó que los de la Dinac son trabajadores del Estado y no del aeropuerto. "Si las garantías que les ofrece el Estado no les satisface, entonces pueden optar por retirarse con la indemnización correspondiente", remarcó.

Finalmente, dijo que se recurre a interpretaciones distorsionadas en torno a la ley de concesión de aeropuertos.

Fuente: www.ultimahora.com

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