domingo, 17 de abril de 2011

Preocupa a inversionistas dilación de concesiones

Por Karen Bernal

kbernal@uhora.com.py

Los inversionistas se muestran inquietos ante la dilatación de la aprobación de la ley de concesiones. No obstante, siguen interesados en nuestro país, aseguró Rubén Ocampos, asesor del MOPC.

"Esto (lo acontecido en Diputados) nos causa un perjuicio importante. Muchísima gente en el planeta está interesada en el proceso de Paraguay y lamentablemente estamos demostrando una serie de dudas en este proceso", refirió Ocampos.

El Ministerio de Obras Públicas había recibido en estos días llamadas de la empresa chilena Aport, con interés de participar de la licitación.

"Ellos daban ya por sentado que la ley fue aprobada, y una semana después resultó que los diputados revivieron el proceso fenecido y vuelven a estudiar la ley", explicó el referente.

Asimismo, los asesores del Banco Mundial, en Washington, consultan constantemente a la secretaría de Estado en qué situación se encuentra la concesión.

"Afortunadamente -según remarcó Ocampos- están atentos, apoyándonos firmemente en esto".

Por otro lado, el presidente de la Corporación de Aeropuertos Incheon, concesionaria de aeropuertos de Corea del Sur, visitará nuestro país el próximo 29 de abril.

INTERESADOS. Entre los "seducidos" por la concesión de aeropuertos en el Paraguay, aparte de las corporaciones ya mencionadas, se encuentran europeas como Fraport, compañía encargada de la terminal aérea alemana en Frankfurt, y la empresa rusa Niki.

En su momento, también indagaron sobre el tema concesionarias de aeropuertos de la región, tales como Aeropuertos Argentina 2000, y otras de Uruguay y Brasil.

Pese al stand by, los inversores siguen ilusionados con el proyecto que atraería al país 250 millones de dólares, el 40% del monto (US$ 100 millones) sería para la modernización del Silvio Pettirossi y los restantes US$ 150 millones para las demás terminales aéreas y proyectos anexos, según el MOPC.

La modernización de aeropuertos trae consigo facilidades de exportación al sector productivo, sobre todo en el Chaco, donde se encuentra la terminal aérea Mcal. José F. Estigarribia.

Concretamente, empresarios agropecuarios como el grupo Favero y el frigorífico Concepción ya se pronunciaron a favor de la concesión; igualmente empresas del rubro cárnico de Chile y Rusia consultaron sobre el tema, y una quinta está evaluando la factibilidad, según el intendente de Mcal. Estigarribia, Eladio Alcaraz.

No descartaron convertir al aeropuerto chaqueño en un centro internacional de distribución de cargas..

Nuestro país no está siendo mirado solo por inversionistas del rubro aeropuertos, sino también por industrias que ven mayores facilidades de exportación.

Fuente: www.ultimahora.com

No hay comentarios: