jueves, 2 de julio de 2009

Aeropuertos Pettirossi y Guaraní quedaron sin cobertura de seguros

AMBAS TERMINALES AEREAS PODRIAN QUEDAR INHABILITADAS POR LA OACI..
Los aeropuertos Silvio Pettirossi (ubicado en Luque) y Guaraní (Alto Paraná) podrían quedar inoperables o inhabilitados por falta de cobertura de seguros. Esta situación contradice lo establecido por la OACI, organismo internacional regulador del tráfico aéreo.
Montos de los seguros contratados que cubren perjuicios ante cualquier siniestro en las dos principales terminales aéreas de nuestro país.
Sugestivamente, ambas terminales aéreas de nuestro país se quedaron sin coberturas de seguros (responsabilidad civil y daños a infraestructuras) debido a la insistencia de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en retrotraer la licitación del rubro a una etapa anterior a la adjudicada en mayo pasado.Esta situación pone en riesgo el tráfico aéreo en nuestro país, pues en esas condiciones las aerolíneas podrían dejar de operar en las citadas terminales. La historia se inicia cuando, el pasado 5 de mayo se realizó la adjudicación de la licitación pública nacional Nº 01/09 hecha por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la cobertura del seguro de los aeropuertos Pettirossi y Guaraní. Los montos topes previstos fueron de US$ 150 millones para riesgos varios (todo riesgo) del Pettirossi y de 100 millones (todo riesgo) para el Guaraní, y un monto combinado para ambos por 100 millones por responsabilidad civil. La adjudicación recayó en Rumbos SA de Seguros con una prima de G. 2.300 millones. Otras dos ofertas de Aseguradora del Este SA (G. 12.815 millones) y Coaseguro Aseg. Yacyretá SA/Asepasa (G. 1.966 millones) fueron desechadas porque ambas preveían una franquicia (descuento) en caso de siniestros que llegaban a US$ 150.000 (todo riesgo) y 25.000 (responsabilidad civil) lo que representa transgresión al pliego de la licitación.Sorpresivamente, y luego de que la Dinac ya comunicara a Rumbos SA –el pasado 5 de mayo– la adjudicación y que se expidiera inmediatamente la póliza respectiva, el 12 de mayo la Aseguradora del Este SA, a través de su representante Alcides Fariña Mencia, protestó ante Contrataciones Públicas pese a ser ya parte en la licitación ya que fue apartada de la misma y condiciones y por lo tanto ya no poseer calidad de posible adjudicataria. Adujeron una supuesta transgresión del pliego en el reaseguro de Rumbos SA, lo que fue rebatido por la empresa. Con este tema aclarado, la Dinac se reafirmó en la adjudicación de la citada licitación y comunicó este hecho a Rumbos SA.

Resolución Nº 479 de la Dinac, del 5 de mayo pasado, por medio de la cual se adjudicó la licitación sobre seguros de los aeropuertos Pettirossi y Guaraní.
Sin embargo, y pese a todas las explicaciones dadas, el 25 de junio nuevamente Contrataciones Públicas admitió la protesta y ordenó –por medio de la resolución Nº DNCP 973/09– la instrucción de un sumario resolviendo retrotraer el estado de la licitación a la etapa de la evaluación de ofertas, con lo que se anuló la adjudicación dando una nueva oportunidad a las ofertas anuladas por transgredir el pliego de bases y condiciones y de hecho dejando sin seguro a los aeropuertos. Este hecho fue comunicado ayer a la Dinac por Rumbos SA reclamando la prima proporcional al 30 de junio (unos G. 235 millones por todo riesgo y 399 millones por RC), haciendo la salvedad de la caducidad de la póliza ya emitida ante el incumplimiento del pago de la primera cuota de la prima que debía efectuarse a más tardar hasta 30 días después de la adjudicación. Tratamos de obtener la versión de Juan Max Rejalaga, titular de Contrataciones Públicas, a los Tels. 0992/263762 y 4145000, pero tanto el celular como la línea baja no respondían. Tampoco pudimos obtener la versión del titular de la Dinac, Ceferino Farías, a los Tels. 449488 y 224051 (Dpto. de Licitaciones).
Mas datos en: http://www.contratacionesparaguay.gov.py
ID Nº 146527

Fuente: www.abc.com.py

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