Mientras que el titular de la Dinac, Ceferino Farías, sostiene que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) no tiene atribución para descertificar aeropuertos, referentes sindicales manifiestan que dicha tesis es “un despropósito”, recordando que es el ente internacional encargado de velar la seguridad en las operaciones aéreas. Dirigentes sindicales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) habían urgido a los responsables del ente aeronáutico realizar las rectificaciones recomendadas por la OACI. Señalaron que en la auditoría de mayo último, el organismo rector de la organización civil mundial enumeró una extensa lista de deficiencias que deberían ser corregidas para la certificación de las terminales aeroportuarias locales. Entre esas directivas, por ejemplo, se cita la necesidad de realizar rectificaciones en su estructura y cultura organizacional, en la implementación de normas de regulaciones aeronáuticas y aeroportuarias. En otro orden la OACI recomendó poner en marcha la capacitación y renovación de su plantel de recursos humanos mediante un plan de carrera de mediano plazo, así como llevar adelante de forma inmediata la modernización de los aeropuertos e instalación de nuevos equipos de comunicación y navegación aérea. “No puede” Farías, en declaraciones formuladas ayer a un medio radial, aseguró que la OACI solo puede hacer recomendaciones y no puede “descertificar aeropuertos”, apuntó. Descalificó luego las observaciones realizadas por los dirigentes de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), expresando que “las críticas vienen de personas que perdieron sus privilegios en la institución”. Osvaldo Salinas, presidente de la Fetap, saliendo al paso de las declaraciones del presidente de Dinac, dijo que el mismo “ya no tiene argumentos para defender su mal gerenciamiento y que la tesis de que OACI no pueda proceder a la descertificación de las terminales, bajarlas de categoría, es un despropósito, ya que es precisamente la organización creada para velar por la seguridad en la navegación aérea”, según expresó. Salinas al igual que Leonardo Beraud y Raquel Guastella cuestionaron la excesiva demora en la implementación del plan de modernización de los aeropuertos, el nombramiento en puestos gerenciales y técnicos de funcionarios no idóneos, la caída de las recaudaciones en cargas aéreas, la no renovación de los seguros de los aeropuertos y el continuismo de la vieja práctica de la recaudación paralela en el aeropuerto de Minga Guazú, en el Alto Paraná, para destinarla luego a altos funcionarios del Gobierno de Lugo.
20 de Julio de 2009 21:38
20 de Julio de 2009 21:38
Fuente: www.abc.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario