La empresa de transporte de pasajeros terrestre Sol del Paraguay, que lleva diez años trabajando en el mercado local, presentó ayer ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) su intención de incorporarse al mercado comercial del país como empresa de transporte aéreo comercial.Durante la reunión con el presidente de la Dinac, abogado Ceferino Farías y el titular de la Subdirección de Normas y Regulación Aerocomerciales, Cnel. (R) César Ríos Rabello, los directivos de la empresa recibieron la información del trámite o proceso de certificación y las documentaciones que deben presentar para que sean analizadas por un equipo de expertos de la institución, conformada por una parte técnica, una parte económica y la parte jurídica. Farías resaltó que la certificación que le otorgará la República del Paraguay a través de la Dinac al reunir todos los requisitos, le servirá a la empresa para operar en aquellos países con los que Paraguay tenga relación aerocomercial.La compañía opera actualmente en Paraguay en transporte terrestre como Sol SA de Transporte y Turismo y con la denominación de fantasía Sol del Paraguay. Su capital es totalmente paraguayo y planea invertir con un ambicioso proyecto al incorporar aeronaves.Diego Christin, apoderado de la empresa Sol del Paraguay, explicó que la compañía actualmente opera en transporte terrestre como Sol SA de Transporte y Turismo, y su nombre de fantasía es Sol del Paraguay. El proyecto de inversión que tiene es ambicioso teniendo en cuenta que hoy en día el Paraguay no cuenta con aeronaves del tipo que desean incorporar que son los CRJ900, de la fábrica Bombardier, similar al utilizado por Pluna.En cuanto a los destinos que planean cubrir, señaló que la idea es trabajar con los países del Mercosur en principio, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile. “Acorde a lo que tengamos que presentar, estimo que estaremos en condiciones de presentar la documentación en 30 días máximo y después ya depende de la resolución de la gente de la Dinac y de la firma del Poder Ejecutivo. Vamos a estar trabajando fuertemente para obtener el certificado en el menor tiempo posible; nos interesa estar operando a principios del año que viene a más tardar”, manifestó.Sol del Paraguay debe demostrar su capacidad técnica, su capacidad económico-financiera y su capacidad jurídica que son tres aspectos fundamentales que implican muchas cosas, sostuvo el Cnel. (R) César Ríos Rabello. “En capacidad técnica tiene que presentar una serie de manuales; por ejemplo el manual de operaciones de la empresa, su especificación de las operaciones, manual de mantenimiento, los programas de mantenimiento, los programas de instrucción, por citar algunos”, indicó.Resaltó a modo de ejemplo, que la compañía tiene intenciones de operar una aeronave de nueva generación por lo que es muy importante que la Dinac analice todas las documentaciones referentes a la aeronave.Las aeronavesLos aviones Bombardier CRJ 900 Next Gen que pretende incorporar la compañía Sol del Paraguay, cuentan con 90 plazas, están diseñados especialmente para vuelos regionales y cuentan con un diseño y tecnología de última generación.La firma canadiense está fabricando aviones de este tipo para las principales aerolíneas de todo el mundo. La compañía uruguaya Pluna es una de las que han incorporado este tipo de aeronaves para operar en vuelos regionales. Hasta la fecha, Bombardier lleva entregados más de 127 aviones de este tipo y tiene otros 94 en proceso de fabricación o en lista de espera.
Fuente: www.lanacion.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario