Unos de los sindicatos de la Dinac pidió la intervención de la Contraloría General de la República a los efectos de realizar un seguimiento de los trámites que se vienen cumpliendo en la controvertida licitación convocada por el ente aeronáutico para la implementación del nuevo sistema de comunicaciones en las terminales aéreas.Existe una posible estafa al Estado, alega Leonardo Beraud, de Seodinac, refiriéndose al contrato refrendado por la firma española Indra Sistemas. La petición corresponde al Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac). La nota fue entregada ayer al contralor Octavio Airaldi. “Solicitamos la investigación pertinente ante la posible estafa al Estado, a los efectos de requerir a la administración de la Dinac los documentos firmados por la empresa Indra SA”, dice el documento que se encuentra refrendado por Leonardo Beraud y Arnaldo Hermosilla, secretario general y de actas, respectivamente, de la referida organización gremial.A cargo de firma española Indra Sistemas S.A. es la firma adjudicada para ejecutar el trabajo y provisión de los nuevos equipos de telecomunicaciones aeronáuticas. La oferta inicial de esta empresa se elevó a US$ 24.184.158, pero posteriormente redujo su oferta a US$ 16.855.207, la que finalmente fue aceptada. El Seodinac cuestiona ahora que en la adenda firmada por el actual titular de la repartición aeronáutica, Ceferino Farías Servín, nuevamente figuran como equipos que deben ser incorporados al servicio varios instrumentales que ya fueron adquiridos con anterioridad por la Dinac y que están en los depósitos de la institución. “Nos sorprende que en la adenda del contrato firmado con Indra se mantiene el costo final de US$ 16.855.207”, dice la nota.“No fueron descontados equipos” “Por toda esta situación, concluimos que no fueron descontados los ítems 4.17, Sistema Papi; ítem 4.19, Faro de Torre que fueron adquiridos vía licitación pública internacional CDE 152/08, adjudicada a la empresa francesa Thales por una suma de 961.481 euros, que incluye el sistema ILS para el aeropuerto Silvio Pettirossi”, advierten. La presentación del Seodinac señala que “tampoco fue eliminado de la planilla de ofertas el ítem 1.16, del Sistema de Grabación y Reproductor de Voz, y el ítem 8.5, sobre Repuestos del Grabador, que ya fueron adquiridos en el 2008, con la asistencia técnica de la OACI, a través del contrato 70595, también para el aeropuerto ‘Silvio Pettirossi”’. “En el aeropuerto de Mariscal Estigarribia no será instalado ningún radar, pero sigue figurando el ítem 1.6, enlace de fibra óptica totalmente innecesario”, cuestiona la nota.Probable perjuicio patrimonialFinalmente, el Sindicato señala que el perjuicio patrimonial que podría sufrir la institución en caso de concretarse la operación se elevaría a G. 902.800.000.Dan cuenta de que el Faro Torre tiene un costo de US$ 12.762; el Sistema Papi US$ 50.378; el Sistema de Grabación y Reproductor de Voz está valorado en US$ 80.567; el lote de repuestos para estos últimos equipamientos citados la suma de US$ 21.383 y el enlace de fibra óptica en US$ 15.458, que sumados todos totalizan la cantidad de US$ 180.560, que en guaraníes representan los más de 900 millones citados más arriba.“Exposición al peligro de los usuarios”Referentes sindicales de la Dinac vienen cuestionando de forma insistente la gestión del titular del ente el Abog. Ceferino Farías. También el Seodinac, a través de una nota presentada el 21 de julio último a la CGR, reclamó una investigación sobre el proceso de instalación de los equipos de ayuda aeronáutica y la exposición al peligro a los usuarios del “Silvio Pettirossi”, administrado por la Dinac. En su descargo, Farías afirma que lo persiguen funcionarios que perdieron últimamente sus privilegios.
28 de Julio de 2009 21:35
Fuente: www.abc.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario