La urgente reforma en el sector de la seguridad operacional en nuestros principales aeropuertos será uno de los ejes de las reivindicaciones que estará impulsando la nueva Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), constituida este último fin de semana. Preocupa a referentes del área la precariedad en que se vienen desenvolviendo las terminales locales y el concurso de personas no idóneas en cargos de niveles técnicos.
Los sindicatos que integran la nueva federación son los de Empleadores y Operadores de la Dinac (Seodinac), la Asociación de Pilotos Civiles, de Cielo Paraguayo, de maleteros y demás gremios vinculados con el sector aeronáutico. El nuevo presidente es Osvaldo Salinas; vicepresidente, Leonardo Beraud; y secretaria de organización, Raquel Guastella.
AVANCE NULO: Salinas, Beraud y Guastella, en visita realizada ayer a la redacción de ABC Color, manifestaron de forma coincidente que la actual administración a cargo de Ceferino Farías “no ha avanzado en absoluto en los planes de modernización aeroportuaria”, conforme precisaron. Cuestionaron los nuevos nombramientos efectuados; en la subDireccion de Seguridad, donde fue designado el sobrino del titular del ente, Isabelino Sosa Farías; de Edgar Núñez en una de las nuevas gerencias creadas por Farías para la seguridad de la aviación comercial y en la administración del “Guaraní”, de Minga Guazú, en Alto Paraná, a Carlos Fugarazzo, a quien responsabilizan de ocuparse solo de las “famosas recaudaciones para la corona”.
Todas las personas citadas, según manifestaron, no se encuentran debidamente capacitadas para ejercer los nuevos cargos que ocupan.
Todas las personas citadas, según manifestaron, no se encuentran debidamente capacitadas para ejercer los nuevos cargos que ocupan.
RADARES OBSOLETOS: El vicepresidente de la Fetap explicó a su turno que los radares son los sistemas de vigilancia más costosos adquiridos por el Estado Paraguayo en la década de los 80 y que dejaron de operar por falta de mantenimiento. “Sin embargo los otros sistemas adquiridos en la misma época siguen funcionando aunque precariamente, como por ejemplo el sistema ILS, radioayudas y los equipos de comunicaciones VHF”, indicó.Los gremialistas expresaron que es caótico el medio en que se desenvuelve la aviación civil en Paraguay y culparon al nuevo presidente del ente aeronáutico del aplazamiento de los programas de modernización anteriormente programados, privilegiando “el reparto de cargos dentro de su parentela y amigos o políticos recomendados por el presidente Fernando Lugo”.“Esta situación pone en jaque la estabilidad laboral de todos los trabajadores del sector aeroportuario, aeronáutico, de la aviación civil en general y de trabajadores informales del sector vinculados a los servicios aeroportuarios”, dice sobre el particular un pronunciamiento de la Fetap. “Hoy día los trabajadores estamos sufriendo la pérdida del poder adquisitivo del salario, inexistencia o incumplimiento de las carreras profesionales, precarización laboral y persecución gremial, cierres de empresa aéreas nacionales, entre otros problemas”, agrega el documento.
Fuente: ABC Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario