Los trabajos de instalación se iniciarán en menos de un mes, según el titular de la DINAC.
Desde enero de 2011, el aeropuerto Silvio Pettirossi y los demás aeropuertos del país estarán equipados con todo el sistema de radar que posicionará a Paraguay al mismo nivel que cualquier país del mundo en lo que hace relación a seguridad de las operaciones. Esta información surgió tras la firma de la adenda en el contrato con la empresa española Indra, ganadora de la licitación pública para adquisición del Sistema de Telecomunicaciones Aeronáuticas. La firma se concretó ayer entre el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, y el apoderado de la empresa Indra, Ezequiel Bravo.Esta adenda afecta fundamentalmente dos ítems: el costo y la innovación tecnológica. “Esto era una licitación con financiación y el contrato anterior era de 25 millones de dólares; con la modalidad de cambios que hicimos y que la Dinac va a asumir con recursos propios; el contrato será de 16.800.570 dólares, IVA incluido. La tecnología es actualizada, de punta, del año; todo lo que se va equipando ahora es del año, el próximo año; porque esto termina el próximo año. Es tecnología actualizada y de punta”, resaltó Farías.La tecnología adquirida es en gran parte española con componentes que se fabrican en otros países como Francia y Alemania; los trabajos de instalación se iniciarán en menos de un mes, con gestiones administrativas, órdenes de trabajo y otros, además de realizarse el primer desembolso que será de 1.800.000 dólares, ya presupuestado para este año en la entidad. “El plazo de entrega es enero de 2011; 18 meses es el plazo de ejecución de la obra. Tenemos un calendario establecido de la ejecución de los trabajos”, indicó.El titular de la Dinac dijo que la innovación tecnológica de los equipos asegura una serie de cosas, además de la seguridad en cuanto a país, porque Paraguay pasará a formar parte de la navegación aérea en cualquier parte del mundo.Como ejemplo de otros aeropuertos de la región con tecnología similar, comentó que Uruguay está instalando con la misma empresa y que hay otros en Latinoamérica que incorporaron equipos similares, mientras que en Europa, dijo, casi todos los países miembros utilizan también equipos de esta tecnología.Por su parte, Ezequiel Bravo mencionó que la firma Indra, tendrá una filial en Paraguay, con lo cual se buscará formar un plantel calificado de mano de obra para la fiscalización del funcionamiento de estos equipos, así como también en enlace con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). De hecho que los trabajos civiles serán ejecutados por empresas paraguayas. “Indra le faculta a su sucursal de Paraguay manejar la parte administrativa de este contrato; eso implica que aquí habrá mucha gente contratada por ellos; dejarán un monto de profesionales contratados y algo importante: casi el 40% del trabajo queda aquí para las empresas locales que trabajarán con ellos para obras civiles”, comentó finalmente Farías.
Fuente: www.lanacion.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario