viernes, 31 de julio de 2009

Apoyan a Farías en Dinac y rechazan intervención


Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que apoyan la gestión del titular del ente Ceferino Farías Servín, refutaron las declaraciones de los sindicalistas que solicitan la intervención de la Contraloría General de la República (CGR), en una controvertida licitación del nuevo sistema de comunicaciones en las terminales aéreas. Acompañado por unos 20 empleados del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos, el bachiller técnico Ramón Salinas calificó el pedido de regularización como “publicaciones mentirosas e infundadas que tienden a desacreditar el largo y anhelado proyecto de modernización de los sistemas de telecomunicaciones aeronáuticos”. El gremialista y gerente de la Dinac aseguró que el proceso licitatorio se encuentra auditado por todos los departamentos técnicos del ente y afirmó que en esta administración ya nada se resuelve “en cuatro paredes”. Demeritó, además, el grado técnico del sindicalista Leonardo Beraud, principal impulsor de las denuncias de supuestas irregularidades en el millonario llamado a concurso. Recalcó que la administración de Farías trajo el cambio y transparentó la institución y dijo, finalmente, que los hechos de corrupción que anteriormente se registraban eran producto de un entorno político y sindical de dirigentes que se prestaron a la prebendarización del erario público.
30 de Julio de 2009 22:17


miércoles, 29 de julio de 2009

Sindicato reclama a la Contraloría seguimiento de llamado de Dinac

Unos de los sindicatos de la Dinac pidió la intervención de la Contraloría General de la República a los efectos de realizar un seguimiento de los trámites que se vienen cumpliendo en la controvertida licitación convocada por el ente aeronáutico para la implementación del nuevo sistema de comunicaciones en las terminales aéreas.Existe una posible estafa al Estado, alega Leonardo Beraud, de Seodinac, refiriéndose al contrato refrendado por la firma española Indra Sistemas. La petición corresponde al Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac). La nota fue entregada ayer al contralor Octavio Airaldi. “Solicitamos la investigación pertinente ante la posible estafa al Estado, a los efectos de requerir a la administración de la Dinac los documentos firmados por la empresa Indra SA”, dice el documento que se encuentra refrendado por Leonardo Beraud y Arnaldo Hermosilla, secretario general y de actas, respectivamente, de la referida organización gremial.A cargo de firma española Indra Sistemas S.A. es la firma adjudicada para ejecutar el trabajo y provisión de los nuevos equipos de telecomunicaciones aeronáuticas. La oferta inicial de esta empresa se elevó a US$ 24.184.158, pero posteriormente redujo su oferta a US$ 16.855.207, la que finalmente fue aceptada. El Seodinac cuestiona ahora que en la adenda firmada por el actual titular de la repartición aeronáutica, Ceferino Farías Servín, nuevamente figuran como equipos que deben ser incorporados al servicio varios instrumentales que ya fueron adquiridos con anterioridad por la Dinac y que están en los depósitos de la institución. “Nos sorprende que en la adenda del contrato firmado con Indra se mantiene el costo final de US$ 16.855.207”, dice la nota.“No fueron descontados equipos” “Por toda esta situación, concluimos que no fueron descontados los ítems 4.17, Sistema Papi; ítem 4.19, Faro de Torre que fueron adquiridos vía licitación pública internacional CDE 152/08, adjudicada a la empresa francesa Thales por una suma de 961.481 euros, que incluye el sistema ILS para el aeropuerto Silvio Pettirossi”, advierten. La presentación del Seodinac señala que “tampoco fue eliminado de la planilla de ofertas el ítem 1.16, del Sistema de Grabación y Reproductor de Voz, y el ítem 8.5, sobre Repuestos del Grabador, que ya fueron adquiridos en el 2008, con la asistencia técnica de la OACI, a través del contrato 70595, también para el aeropuerto ‘Silvio Pettirossi”’. “En el aeropuerto de Mariscal Estigarribia no será instalado ningún radar, pero sigue figurando el ítem 1.6, enlace de fibra óptica totalmente innecesario”, cuestiona la nota.Probable perjuicio patrimonialFinalmente, el Sindicato señala que el perjuicio patrimonial que podría sufrir la institución en caso de concretarse la operación se elevaría a G. 902.800.000.Dan cuenta de que el Faro Torre tiene un costo de US$ 12.762; el Sistema Papi US$ 50.378; el Sistema de Grabación y Reproductor de Voz está valorado en US$ 80.567; el lote de repuestos para estos últimos equipamientos citados la suma de US$ 21.383 y el enlace de fibra óptica en US$ 15.458, que sumados todos totalizan la cantidad de US$ 180.560, que en guaraníes representan los más de 900 millones citados más arriba.“Exposición al peligro de los usuarios”Referentes sindicales de la Dinac vienen cuestionando de forma insistente la gestión del titular del ente el Abog. Ceferino Farías. También el Seodinac, a través de una nota presentada el 21 de julio último a la CGR, reclamó una investigación sobre el proceso de instalación de los equipos de ayuda aeronáutica y la exposición al peligro a los usuarios del “Silvio Pettirossi”, administrado por la Dinac. En su descargo, Farías afirma que lo persiguen funcionarios que perdieron últimamente sus privilegios.
28 de Julio de 2009 21:35
Fuente: www.abc.com.py

Dinac dice que va a levantar objeciones

El titular de Dinac, Ceferino Farías Servín, dijo que están trabajando para que en el plazo de nueve meses se pueda levantar la mayoría de las observaciones puntuales de la auditoría sobre vigilancia de la seguridad operacional practicada por expertos del ente rector de la aviación civil en el ámbito internacional, la OACI. “La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ha realizado gestiones ante la oficina regional de la OACI, en Lima, Perú, para contratar expertos con vistas a un asesoramiento en el proceso de certificación de tres empresas de aeronavegación que en el pasado fueron mal certificadas, siendo una de las mayores deficiencias detectadas por esta auditoría”, apuntó.“Al terminar este proceso, Paraguay estará en condiciones de solicitar a la FAA de los Estados Unidos de América una visita de auditoría dentro del sistema IASA para que los evalúen y pueda ingresar a la categoría 1. Actualmente estamos en categoría 2, lo cual significa que ninguna empresa aérea certificada en el Paraguay que tenga matrícula paraguaya puede sobrevolar o aterrizar en los Estados Unidos”, agregó Farías. Responsables del ente aeronáutico informaron que técnicos de la firma Indra Sistemas SA, adjudicada para la provisión e instalación del nuevo sistema de telecomunicaciones, se reunieron con un equipo técnico de la Dinac. “Acordaron que controlarán punto por punto los detalles para la actualización de los equipos tecnológicos a ser instalados. Asimismo, un experto de la OACI estará asistiendo la adecuación tecnológica de estos aparatos”, dijo el portavoz del ente estatal.
27 de Julio de 2009 21:29
Fuente: ABC digital

Dinac dice que va a levantar objeciones

El titular de Dinac, Ceferino Farías Servín, dijo que están trabajando para que en el plazo de nueve meses se pueda levantar la mayoría de las observaciones puntuales de la auditoría sobre vigilancia de la seguridad operacional practicada por expertos del ente rector de la aviación civil en el ámbito internacional, la OACI. “La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ha realizado gestiones ante la oficina regional de la OACI, en Lima, Perú, para contratar expertos con vistas a un asesoramiento en el proceso de certificación de tres empresas de aeronavegación que en el pasado fueron mal certificadas, siendo una de las mayores deficiencias detectadas por esta auditoría”, apuntó.“Al terminar este proceso, Paraguay estará en condiciones de solicitar a la FAA de los Estados Unidos de América una visita de auditoría dentro del sistema IASA para que los evalúen y pueda ingresar a la categoría 1. Actualmente estamos en categoría 2, lo cual significa que ninguna empresa aérea certificada en el Paraguay que tenga matrícula paraguaya puede sobrevolar o aterrizar en los Estados Unidos”, agregó Farías. Responsables del ente aeronáutico informaron que técnicos de la firma Indra Sistemas SA, adjudicada para la provisión e instalación del nuevo sistema de telecomunicaciones, se reunieron con un equipo técnico de la Dinac. “Acordaron que controlarán punto por punto los detalles para la actualización de los equipos tecnológicos a ser instalados. Asimismo, un experto de la OACI estará asistiendo la adecuación tecnológica de estos aparatos”, dijo el portavoz del ente estatal.
27 de Julio de 2009 21:29
Fuente: www.abc.com.py

lunes, 27 de julio de 2009

La Contraloría admite que se manipuló para comprar radares

EL GASTO CORRERIA, IRREGULARMENTE, POR CUENTA DEL CONCESIONARIO.
El contralor general de la Nación, Octavio Airaldi, habría avalado la violación de la Ley 2051, de Contrataciones Públicas, y decretos reglamentarios posibilitando la compra de radares para el aeropuerto “Silvio Pettirossi” pese a que un informe al respecto habría advertido que los mismos serían de tecnología obsoleta y, además de ello, se dejaron de fabricar en el año 1999 y no se pueden modernizar.
En nuestra edición del 14 del corriente nos hemos referido acerca de la sugestiva contradicción de dos informes de Contraloría, que finalmente dio luz verde a la polémica compra por la Dinac de radares que serían obsoletos y a precios inflados.Posteriormente, en una carta dirigida a nuestro director, el contralor Octavio Airaldi aclaró que tras la intervención de este órgano de control se logró un 47% de disminución de los costos de adquisición del aludido sistema de comunicación. En efecto, la información de nuestro diario se relacionaba a la licitación pública Nº 01/06 de la Dinac, “para la implementación de un sistema de telecomunicaciones aeronáuticas, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, con financiamiento del proveedor”, en la modalidad llave en mano. El contralor Airaldi también aclaró que la mejora de la oferta se logró gracias a que la Dinac disminuyó la cantidad de equipos a ser adquiridos (con lo que salta la duda de si el equipamiento licitado fue sobredimensionado) y tras conseguir que el pago a la proveedora, la española INDRA SISTEMAS SA, se efectúe al contado.Empero, llamativamente, pasó por alto el hecho de que está en los planes del Gobierno concesionar el aeropuerto y, en este caso, la inversión, que según Airaldi de US$ 35.900.000 bajó a US$ 8.000.000, correría por cuenta del futuro concesionario.Flagrante violación de las normas procedimentalesDe hecho, el contralor admite que tanto las condiciones de licitación como las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones (que sirvieron de base para el llamado a licitación), fueron modificadas en forma radical y a espaldas de los demás oferentes, mucho tiempo después de la apertura de los sobres con las propuestas económicas.Al respecto, la Ley 2051/03, de Contrataciones, aclara en el Art. 20º: BASES O PLIEGOS DE REQUISITOS DE LA LICITACIÓN PUBLICA, inc. f) ...indicación de que ninguna de las condiciones contenidas en las bases de la licitación, así como en las ofertas presentadas por los participantes podrán ser negociadas... También el Art. 22: MODIFICACIONES DE LAS BASES DE LA LICITACION, aclara: “... las convocantes toda vez que ello no tenga por objeto limitar el número de participantes, podrá modificar aspectos establecidos en la convocatoria o en las bases de licitación, a partir de la fecha en que sea publicada la convocatoria y hasta, inclusive, el quinto día hábil previo al acto de presentación y apertura de ofertas....”. Sin embargo las modificaciones introducidas por la Dinac al PBC de la LP Nº 01/06 datan del 2008, vale decir que se realizaron casi dos años después de la apertura de los sobres (?), hecho que sugestivamente también pasó por alto la CGR.Además, el Decreto Nº 21909, que reglamenta la Ley 2051, en la SECCIÓN V - SUBASTA A LA BAJA, Art. 30º: PROCEDENCIA aclara: “... la subasta a la baja solamente procederá cuando el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) expresamente lo contemple, y la finalidad del procedimiento sea la adquisición de productos genéricos, cuya estimación de costos no exceda los cinco mil jornales mínimos...”, no habla de contratos de obras y servicios.Transgreden plazos procedimentales Además, la Ley 2051, en el Art. 28º: ADJUDICACION, en el último párrafo prescribe: “La convocante dará a conocer la adjudicación de la licitación en acto público, dentro de un plazo que no deberá exceder 120 días calendario desde la fecha de apertura de las ofertas, pudiendo diferirlo hasta otros 20 días calendarios, debiendo constar la adjudicación en un acta que firmarán los asistentes que deseen...”.Paradójicamente esta licitación se adjudicó después de una evaluación que duró casi tres años, tiempo insólito que jamás pudo pasar desapercibido para el máximo organismo de control, salvo que la CGR se haya allanado a algún tipo de “orden superior” propia de eras pasadas y que ya creíamos superadas.Control de gestión Los controles de la CGR no se limitan solo al examen de los procedimientos administrativos y registraciones contables, también incluyen el control de la gestión gubernamental y toma de decisiones.Si tenemos en cuenta que la Dinac viene planeando esta compra desde el 2002 (casualmente la Nota CGR Nº 3442/03 del ex contralor Francisco J. Galiano dirigida al presidente de la Dinac ordena suspender la realización de contrataciones, salvo los casos de urgencia debidamente justificadas), en todo este tiempo, los desarrollos tecnológicos continuaron y aparecieron incluso nuevos sistemas de control. Es muy posible entonces que se trate de radares antiguos con tecnología superada, y es muy probable que en la actualidad no tengan ningún valor comercial, como aclara un informe confidencial al respecto. Llamativamente en este caso la Contraloría no se expidió acerca del sistema de control de tráfico aéreo licitado (radar secundario e ILS de ayuda a la navegación), siendo que la Ley 276, “Orgánica y funcional de la Contraloría General de la República”, en el capítulo DEBERES Y ATRIBUCIONES, Art 9º inc. i), aclara al respecto: “Contratar en caso de ser necesario profesionales especializados para ejecutar auditorías independientes de las Entidades y Organismos sujetas a su control y supervisión”... Finalmente el Art. 36 de la ley señala: “Los funcionarios de la Contraloría son personalmente responsables en los casos de transgresiones, delitos o faltas que cometiesen en el desempeño de sus funciones...”, y se refiere justamente a este tipo de incumplimientos.
26 de Julio de 2009 20:48
Fuente: www.abc.com.py

viernes, 24 de julio de 2009

Iniciativas que podriamos imitar en Paraguay


Panamá invertirá en aeropuertos para atraer a turistas europeos ..

Panamá transformará la antigua base aérea de Howard, en la capital panameña, en una gran terminal para atraer a turistas europeos que buscan destinos en Latinoamérica.
Así lo confirmó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, luego que este país recibió la noche del miércoles la certificación del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020, que rige en la inversión pública y particular.
La certificación en un reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a los mejores programas turísticos en diversos países, en atención a protocolos medioambientales y de seguridad.
TURISMO PANAMEÑO
Shamah destacó que actualmente el 52% del turismo que tiene como destino a Panamá, proviene de Latinoamérica, un 36% de Norteamérica y un 9% de Asia y Europa. Estimó que la correlación de visitantes debe ser modificada, porque el turismo europeo es más ecológico. "Necesitamos que vengan vuelos directos de lugares como Frankfurt, Roma y París", subrayó.
Para ello, será habilitado el aeropuerto de la antigua base de Howard, que recibiría vuelos directos de Europa, para el traslado de pasajeros a bordo de buses al interior de este país.
CAMPAÑA
El anuncio coincidió con el lanzamiento de la campaña "Panamá, este es el momento", que prevé descuentos a los pasajeros, del 1 de agosto al 31 de octubre de este año.
El plan incorpora descuentos de 25% o más en hoteles, servicios de arriendo de autos, pasajes aéreos, restaurantes y operadores en distintos destinos en Panamá. Shamah prometió que los vuelos chárter de aviones arrendados en Canadá y Finlandia serán reactivados en la estación seca en Panamá.
No obstante, apostó a la oferta hotelera legítimamente constituida y a la eliminación, este año, de los "hoteles clandestinos" que operan en edificios residenciales en áreas metropolitanas.
El funcionario de Turismo señaló que el "home Port" o puerto de origen de cruceros en la caribeña ciudad de Colón, 80 kilómetros de la capital panameña, atrae a unos 400.000 visitantes al año, y tiene una gran importancia.
Sin embargo, admitió que deben ser restaurados los emplazamientos históricos del período colonial, como Portobelo y el Fuerte San Lorenzo, para que los visitantes tengan una "mejor experiencia".
Fuente: http://www.latercera.com/

Piden saber qué pasó con anunciada luz de pista

Referentes sindicales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) aclararon que los cuestionamientos al titular del ente, el Abog. Ceferino Farías, “no vienen de un rechazo hacia su persona, sino a la pésima gestión que viene ejerciendo al frente del organismo estatal”, según manifestaron. También denunciaron que costosos instrumentales de ayuda aérea se encuentran abandonados y los programas de modernización siguen estancados. Leonardo Beraud y Raquel Guastella, vicepresidente y secretaria de organización, respectivamente, de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), en nueva visita realizada a la redacción de nuestro diario manifestaron de forma coincidente que no está en el ánimo de los mismos polemizar con Farías.

Facsímil de la nota remitida a la Contraloría pidiendo el seguimiento de uno de los programas de equipamiento del “Silvio Pettirossi” que se encuentra estancado.“Solo esperamos respuestas claras del titular de la Dinac sobre los reclamos de saneamiento institucional y la puesta en marcha, ya en forma inmediata, de los mentados programas de equipamiento de las terminales aeroportuarias locales debido al riesgo que existe actualmente de operar por nuestros aeropuertos”, dijo Guastella. Por su lado, Beraud volvió a advertir al jefe de la Dinac que de continuar el actual estado de cosas, nuestro país corre el riesgo de quedar aislado. “Miente deliberadamente”“Farías dice que la OACI no puede descertificar aeropuertos y en ese aspecto miente deliberadamente. El mismo publicitó en un boletín interno que auditores internacionales trabajaron en la certificación de la Dinac, en el marco del denominado Programa Universal de la Vigilancia de la Seguridad Operacional”, apuntó el sindicalista. Subrayó después que OACI es el ente internacional rector de la aviación civil y que nuestro país es uno los estados signatarios desde 1945. Farías, en declaraciones a un medio radial había expresado días atrás que OACI solo puede emitir recomendaciones y no puede “descertiticar aeropuertos” y alegó luego que las críticas a su gestión provenían de personas “que perdieron sus privilegios en la institución”. Pedido de investigación a la ContraloríaGuastella y Beraud expresaron ayer su preocupación por el estado en que se encuentran costosos instrumentales adquiridos por la institución para la iluminación de los aeropuertos y servicios conexos. “ Los aparatos por los cuales el Estado ha desembolsado una multimillonaria suma de dinero están abandonados a su suerte en un rincón del Silvio Pettirossi, algunos en la intemperie”, acotó Beraud. Finalmente informaron que el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), a través de una nota presentada el 21 de julio último a la Controlaría General de la República, reclamó una investigación sobre el proceso de instalación de los aludidos equipos. Además, deslindar “una eventual responsabilidad, por delitos o falta en el ejercicio en sus funciones del presidente de la Dinac, Ceferino Farías Servín, y funcionarios involucrados en la gravísima situación de daños contra el patrimonio del Estado y exposición al peligro a usuarios del aeropuerto Silvio Pettirossi, administrado por la Dinac”, dice la nota.
22 de Julio de 2009 22:42

Fuente: www.abc.com.py

martes, 21 de julio de 2009

Aerosur Paraguay busca certificación

Aerosur Paraguay seeks certification
Aterrizó en nuestro país la aeronave B737-200 operada por Aerosur Bolivia. Esta será destina a la futura operación de Aerosur Paraguay, una vez esta obtenga la certificación final de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Esta aeronave ya está pintada con los colores de Aerosur Paraguay y se están haciendo las gestiones para la obtención de la matrícula paraguaya, según comunicó la encargada de Márketing y Reservas, Verónica Mariana Mendoza.
El presidente de Aerosur Bolivia, Humberto Roca, acompañó este vuelo, demostrando su interés por el emprendimiento. En el mismo avión viajó para La Paz la comitiva presidencial de Paraguay, para participar de los festejos por el Bicentenario de Independencia de esta ciudad boliviana.
Fuente: http://www.ultimahora.com/

Desconocen atribución de OACI


Mientras que el titular de la Dinac, Ceferino Farías, sostiene que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) no tiene atribución para descertificar aeropuertos, referentes sindicales manifiestan que dicha tesis es “un despropósito”, recordando que es el ente internacional encargado de velar la seguridad en las operaciones aéreas. Dirigentes sindicales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) habían urgido a los responsables del ente aeronáutico realizar las rectificaciones recomendadas por la OACI. Señalaron que en la auditoría de mayo último, el organismo rector de la organización civil mundial enumeró una extensa lista de deficiencias que deberían ser corregidas para la certificación de las terminales aeroportuarias locales. Entre esas directivas, por ejemplo, se cita la necesidad de realizar rectificaciones en su estructura y cultura organizacional, en la implementación de normas de regulaciones aeronáuticas y aeroportuarias. En otro orden la OACI recomendó poner en marcha la capacitación y renovación de su plantel de recursos humanos mediante un plan de carrera de mediano plazo, así como llevar adelante de forma inmediata la modernización de los aeropuertos e instalación de nuevos equipos de comunicación y navegación aérea. “No puede” Farías, en declaraciones formuladas ayer a un medio radial, aseguró que la OACI solo puede hacer recomendaciones y no puede “descertificar aeropuertos”, apuntó. Descalificó luego las observaciones realizadas por los dirigentes de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), expresando que “las críticas vienen de personas que perdieron sus privilegios en la institución”. Osvaldo Salinas, presidente de la Fetap, saliendo al paso de las declaraciones del presidente de Dinac, dijo que el mismo “ya no tiene argumentos para defender su mal gerenciamiento y que la tesis de que OACI no pueda proceder a la descertificación de las terminales, bajarlas de categoría, es un despropósito, ya que es precisamente la organización creada para velar por la seguridad en la navegación aérea”, según expresó. Salinas al igual que Leonardo Beraud y Raquel Guastella cuestionaron la excesiva demora en la implementación del plan de modernización de los aeropuertos, el nombramiento en puestos gerenciales y técnicos de funcionarios no idóneos, la caída de las recaudaciones en cargas aéreas, la no renovación de los seguros de los aeropuertos y el continuismo de la vieja práctica de la recaudación paralela en el aeropuerto de Minga Guazú, en el Alto Paraná, para destinarla luego a altos funcionarios del Gobierno de Lugo.
20 de Julio de 2009 21:38

Fuente: www.abc.com.py

viernes, 17 de julio de 2009

Nueva línea aérea se apresta a operar

La empresa de transporte de pasajeros terrestre Sol del Paraguay, que lleva diez años trabajando en el mercado local, presentó ayer ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) su intención de incorporarse al mercado comercial del país como empresa de transporte aéreo comercial.Durante la reunión con el presidente de la Dinac, abogado Ceferino Farías y el titular de la Subdirección de Normas y Regulación Aerocomerciales, Cnel. (R) César Ríos Rabello, los directivos de la empresa recibieron la información del trámite o proceso de certificación y las documentaciones que deben presentar para que sean analizadas por un equipo de expertos de la institución, conformada por una parte técnica, una parte económica y la parte jurídica. Farías resaltó que la certificación que le otorgará la República del Paraguay a través de la Dinac al reunir todos los requisitos, le servirá a la empresa para operar en aquellos países con los que Paraguay tenga relación aerocomercial.La compañía opera actualmente en Paraguay en transporte terrestre como Sol SA de Transporte y Turismo y con la denominación de fantasía Sol del Paraguay. Su capital es totalmente paraguayo y planea invertir con un ambicioso proyecto al incorporar aeronaves.Diego Christin, apoderado de la empresa Sol del Paraguay, explicó que la compañía actualmente opera en transporte terrestre como Sol SA de Transporte y Turismo, y su nombre de fantasía es Sol del Paraguay. El proyecto de inversión que tiene es ambicioso teniendo en cuenta que hoy en día el Paraguay no cuenta con aeronaves del tipo que desean incorporar que son los CRJ900, de la fábrica Bombardier, similar al utilizado por Pluna.En cuanto a los destinos que planean cubrir, señaló que la idea es trabajar con los países del Mercosur en principio, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile. “Acorde a lo que tengamos que presentar, estimo que estaremos en condiciones de presentar la documentación en 30 días máximo y después ya depende de la resolución de la gente de la Dinac y de la firma del Poder Ejecutivo. Vamos a estar trabajando fuertemente para obtener el certificado en el menor tiempo posible; nos interesa estar operando a principios del año que viene a más tardar”, manifestó.Sol del Paraguay debe demostrar su capacidad técnica, su capacidad económico-financiera y su capacidad jurídica que son tres aspectos fundamentales que implican muchas cosas, sostuvo el Cnel. (R) César Ríos Rabello. “En capacidad técnica tiene que presentar una serie de manuales; por ejemplo el manual de operaciones de la empresa, su especificación de las operaciones, manual de mantenimiento, los programas de mantenimiento, los programas de instrucción, por citar algunos”, indicó.Resaltó a modo de ejemplo, que la compañía tiene intenciones de operar una aeronave de nueva generación por lo que es muy importante que la Dinac analice todas las documentaciones referentes a la aeronave.Las aeronavesLos aviones Bombardier CRJ 900 Next Gen que pretende incorporar la compañía Sol del Paraguay, cuentan con 90 plazas, están diseñados especialmente para vuelos regionales y cuentan con un diseño y tecnología de última generación.La firma canadiense está fabricando aviones de este tipo para las principales aerolíneas de todo el mundo. La compañía uruguaya Pluna es una de las que han incorporado este tipo de aeronaves para operar en vuelos regionales. Hasta la fecha, Bombardier lleva entregados más de 127 aviones de este tipo y tiene otros 94 en proceso de fabricación o en lista de espera.

Fuente: www.lanacion.com.py

jueves, 16 de julio de 2009

Certificación de aeropuertos se encuentra en cuerda floja

OACI FORMULA MULTIPLES RECOMENDACIONES A LA DINAC.
Referentes sindicales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) urgieron a las autoridades del ente aeronáutico a realizar las rectificaciones recomendadas por la OACI, a fin de lograr el mejoramiento de la seguridad operacional de las terminales locales.En reciente auditoría, según informaron, el organismo rector de la organización civil mundial enumeró casi un centenar de deficiencias que deberían ser corregidas para la certificación de las terminales aeroportuarias locales. Osvaldo Salinas, Leonardo Beraud y Raquel Guastella, quienes conforman la primera directiva de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), expresaron la preocupación del sector por la falta de respuestas de los administradores de la estatal al creciente reclamo de la modernización de los sistemas de comunicaciones aeronáuticas, equipos de ayudas a la navegación aérea y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria. Los gremialistas recomendaron que en fecha reciente concluyó una nueva auditoría de la OACI de cuyas conclusiones se pudo evidenciar que “no hubo avances” en materia de seguridad operacional. “Alarmante retroceso” “Muy por el contrario. De 70 ítems enumerados en otra anterior auditoría ahora nos encontramos con que las recomendaciones suman 80, es decir, es alarmante el retroceso, mientras que los recursos existentes siguen siendo empleados en contrataciones de personal no calificado”, apuntó Beraud, vicepresidente de la Fetap. La OACI, según las fuentes, tras la fiscalización realizada a las instalaciones aeroportuarias locales, en mayo pasado, había recomendado a la Dinac iniciar rectificaciones en su estructura y cultura organizacional, en la implementación de normas de regulaciones aeronáuticas y aeroportuarias. Renovación Del mismo modo recomendó poner en marcha la capacitación y renovación de su plantel de recursos humanos mediante un plan de carrera de mediano plazo así como llevar adelante de forma inmediata la modernización de los aeropuertos e instalación de nuevos equipos de comunicación y navegación aérea. Salinas, titular de la Fetap, recomendó que en los puestos gerenciales y técnicos sean nominados funcionarios de carrera debidamente capacitados. Criticó seriamente los últimos nombramientos realizados por el titular del ente, Ceferino Farías, de contratar personal sin la debida idoneidad y “privilegiando a su parentela y amigos”, conforme expresó. Sobre el mentado plan de modernización anunciado por Dinac, los referentes sindicales ponen en serias dudas la feliz culminación y efectividad del proyecto.
15 de Julio de 2009 23:48
Fuente: www.abc.com.py

Regulación sobre la aviación civil

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías Servín, realizó una presentación, en el stand de “Paraguay para Todos” de Yacyretá, sobre los alcances jurídicos y funciones de esta entidad que regula el sistema nacional de aviación civil. Explicó que la entidad a su cargo es autárquica, con capacidad jurídica, financiera y administrativa, y es el resultado de la fusión de tres entidades: la Dirección General de Aeronáutica Civil, Administración Nacional de Aeropuertos Civiles y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Es el organismo estatal competente que coordina la política, relaciones internacionales, administración, construcción, fiscalización de obras y servicios en el subsector del transporte aéreo y aviación civil, con los otros órganos del Estado. Entre sus objetivos estratégicos se encuentran dotar a la institución de infraestructura y equipamientos con la mejor tecnología disponible; incrementar el rendimiento financiero de la institución promoviendo la generación de nuevos negocios para reinvertir los resultados de la productividad en el mejoramiento de los servicios, entre otros. También a su cargo están planificar, dirigir y fiscalizar la construcción de aeropuertos en el país, siguiendo las pautas y recomendaciones de los organismos internacionales pertinentes, en coordinación con los órganos nacionales competentes y dentro de los planes del desarrollo nacional.

Fuente: ABC Digital
15 de Julio de 2009 23:48

martes, 14 de julio de 2009

Gremio reclama reformas en Dinac


La urgente reforma en el sector de la seguridad operacional en nuestros principales aeropuertos será uno de los ejes de las reivindicaciones que estará impulsando la nueva Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), constituida este último fin de semana. Preocupa a referentes del área la precariedad en que se vienen desenvolviendo las terminales locales y el concurso de personas no idóneas en cargos de niveles técnicos.

Los sindicatos que integran la nueva federación son los de Empleadores y Operadores de la Dinac (Seodinac), la Asociación de Pilotos Civiles, de Cielo Paraguayo, de maleteros y demás gremios vinculados con el sector aeronáutico. El nuevo presidente es Osvaldo Salinas; vicepresidente, Leonardo Beraud; y secretaria de organización, Raquel Guastella.

AVANCE NULO: Salinas, Beraud y Guastella, en visita realizada ayer a la redacción de ABC Color, manifestaron de forma coincidente que la actual administración a cargo de Ceferino Farías “no ha avanzado en absoluto en los planes de modernización aeroportuaria”, conforme precisaron. Cuestionaron los nuevos nombramientos efectuados; en la subDireccion de Seguridad, donde fue designado el sobrino del titular del ente, Isabelino Sosa Farías; de Edgar Núñez en una de las nuevas gerencias creadas por Farías para la seguridad de la aviación comercial y en la administración del “Guaraní”, de Minga Guazú, en Alto Paraná, a Carlos Fugarazzo, a quien responsabilizan de ocuparse solo de las “famosas recaudaciones para la corona”.

Todas las personas citadas, según manifestaron, no se encuentran debidamente capacitadas para ejercer los nuevos cargos que ocupan.

RADARES OBSOLETOS: El vicepresidente de la Fetap explicó a su turno que los radares son los sistemas de vigilancia más costosos adquiridos por el Estado Paraguayo en la década de los 80 y que dejaron de operar por falta de mantenimiento. “Sin embargo los otros sistemas adquiridos en la misma época siguen funcionando aunque precariamente, como por ejemplo el sistema ILS, radioayudas y los equipos de comunicaciones VHF”, indicó.Los gremialistas expresaron que es caótico el medio en que se desenvuelve la aviación civil en Paraguay y culparon al nuevo presidente del ente aeronáutico del aplazamiento de los programas de modernización anteriormente programados, privilegiando “el reparto de cargos dentro de su parentela y amigos o políticos recomendados por el presidente Fernando Lugo”.“Esta situación pone en jaque la estabilidad laboral de todos los trabajadores del sector aeroportuario, aeronáutico, de la aviación civil en general y de trabajadores informales del sector vinculados a los servicios aeroportuarios”, dice sobre el particular un pronunciamiento de la Fetap. “Hoy día los trabajadores estamos sufriendo la pérdida del poder adquisitivo del salario, inexistencia o incumplimiento de las carreras profesionales, precarización laboral y persecución gremial, cierres de empresa aéreas nacionales, entre otros problemas”, agrega el documento.


Fuente: ABC Digital

lunes, 13 de julio de 2009

SE CONSTITUYO LA FEDERACION DE TRABAJADORES AERONAUTICOS DEL PARAGUAY.


EL DIA 11 DE JULIO DEL 2009, SE CONSTITUYO LA NUEVA FEDERACION DE TRABAJADORES AERONAUTICOS. (FETAP).
LOS SINDICATOS QUE CONFORMAN LA NUEVA FEDERACION SON: SEODINAC, ASOCIACION DE PILOTOS CIVILES, SINDICATO CIELO PARAGUAYO, SINDICATO SOTA, SINDICATO DE MALETEROS Y EL SINDICATO SITRAIG (Aerop.Guaraní), FUE ELECTO PRESIDENTE DE LA AGREMIACIÓN EL PAC OSVALDO SALINAS Y SRIO. GENERAL JUAN CARLOS IBARROLA.

Manifiesto de la FETAP

Las llamadas “reformas” del estado y del sector aeronáutico en particular - estrategia impulsada por los organismos financieros internacionales y con creciente intención a ser ejecutada por los gobiernos locales-, apuntan a una progresiva destrucción del Sistema Aeroportuario Nacional y de la Aviación Civil en General a cargo del estado, que bajo la excusa de los malos servicios prestados ( por culpa de la incompetencia de sus administradores) buscan su privatización y al cercenamiento de los derechos laborales, todas conquistas logradas a través de años de lucha de nuestro pueblo.
Esta situación pone en jaque la estabilidad laboral de todos los trabajadores del sector aeroportuario, aeronáutico, de la aviación civil en general y de trabajadores informales del sector involucrados a los servicios aeroportuarios.
Hoy día los trabajadores estan sufriendo la pérdida del poder adquisitivo del salario, inexistencia o incumplimiento de las carreras profesionales, precarización laboral y persecución gremial, cierres de empresa aéreas nacionales entre otros problemas.
Para responder a ello, agremiación de pilotos, mecánicos de aviación, profesionales aeroportuarios, profesionales aeronáuticos, maleteros, propietarios de hangares organizados, trabajadores de compañías aéreas, Asociación de taxistas del aeropuerto y trabajadores informales del aeropuerto, salimos a la lucha y empezamos a organizarnos como el resto de los trabajadores para defender nuestros derechos y nuestra fuente de trabajo.
Por ello se han manifestado múltiples conflictos gremiales en respuesta a los efectos de esta situación. Y, con muchas desigualdades y particularidades, se fue desarrollando un proceso de organización sindical de los profesionales del Sector Aeronáutico.
El carácter nacional de estas políticas, hace evidente que para avanzar en ponerles coto y plasmar una propuesta alternativa necesitamos la mayor coordinación en la lucha y en formas de organización entre las distintas entidades sindicales con el conjunto de los trabajadores y con la sociedad.

Para ello, es una necesidad articular las distintas instancias organizativas que fuimos construyendo. Para enfrentar unidos la caótica situación de la Aviación Civil, apoyar los conflictos locales, levantar propuestas alternativas y promover medidas de lucha a escala nacional.

El antecedente de la constitución de la “Coordinadora para Conformar una Federación de Aeronáuticos” con pilotos, taxistas, sindicatos de DINAC y Sindicato de Maleteros, en agosto de 2003, -alrededor de los principios de democracia sindical; pluralismo ideológico; independencia política y del estado y la lucha como metodología para bregar por nuestros objetivos-, ha sido un paso clave que hoy posibilita la constitución de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay.

Comité Ejecutivo Nacional FETAP

Luque, 11 de julio de 2009.-


viernes, 3 de julio de 2009

Confirman adjudicación de licitación de seguros para los aeropuertos

Contrataciones Públicas resolvió ayer admitir el criterio de adjudicación de los seguros para los aeropuertos Pettirossi y Guaraní y evitó la clausura de los mismos por parte de la OACI, organismo internacional que reglamenta el transporte aéreo.
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Juan Max Rejalaga, informó ayer a ABC Color que resolvieron destrabar la adjudicación de los seguros (responsabilidad civil y riesgos varios) para los aeropuertos Pettirossi (Luque) y Guaraní (Alto Paraná). Señaló que se admitió el pedido de reconsideración elevado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y se aprobó su criterio de adjudicación de la licitación pública Nº 01/09. Con esta decisión se confirma la adjudicación de la referida licitación a la empresa Rumbos SA de Seguros, con una prima de G. 2.300 millones.Rejalaga señaló a nuestro diario que con la decisión adoptada corresponde que se implemente nuevamente el seguro con la compañía ganadora de la mencionada licitado, Rumbos SA.Ahora solo resta esperar que se oficialice la decisión con la emisión de una resolución al respecto, de manera a evitar la posible clausura de nuestras principales terminales aéreas.Las pólizas deben prever una cobertura de seguros “todo riesgo” para el Pettirossi de US$ 150 millones, y de 100 millones para el Guaraní. Igualmente, para ambos y en forma combinada se cubre la responsabilidad civil hasta US$ 100 millones. La citada licitación ya había sido adjudicada el 5 de mayo pasado a la firma Rumbos SA (representada por Rolando Valdez Cuéllar). Sin embargo, ante protestas posteriores de una firma descalificada por transgredir el pliego de bases y condiciones (Aseguradora del Este SA, representada por José Antonio Yegros Arce), Contrataciones Públicas había decidido retrotraer la licitación a la etapa de evaluación de ofertas el pasado 25 de junio por medio de la resolución Nº 973/09. Ante esta situación, la empresa Rumbos SA, deslindando toda responsabilidad, comunicó -por escrito- a la DINAC que la póliza quedaba sin efecto el pasado 1 de julio, lo que dejaba a las terminales aéreas sin cobertura ante eventuales siniestros y a su vez reclamaba en pago de la prima proporcional de la cobertura hasta el pasado 30 de junio.Esta situación era causal de inhabilitación para la operación de aerolíneas en los citados aeropuertos, de acuerdo a las regulaciones internacionales aplicadas por la OACI, lo que podría haber derivado en la clausura de ambas terminales para el tráfico aéreo. Esta medida hubiera afectado y aislado sobremanera a nuestro país, teniendo en cuenta su mediterraneidad, a la que se sumaría la eventual inhabilitación de sus principales aeropuertos. Ante la situación, la DINAC interpuso el recurso de reconsideración a la determinación de Contrataciones Públicas, que evitó la clausura al aprobar el criterio de adjudicación de la licitación, medida que destraba la posible sanción de la OACI.

Fuente: ABC Digital

Confirman adjudicación de licitación de seguros para los aeropuertos

Contrataciones Públicas resolvió ayer admitir el criterio de adjudicación de los seguros para los aeropuertos Pettirossi y Guaraní y evitó la clausura de los mismos por parte de la OACI, organismo internacional que reglamenta el transporte aéreo.
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Juan Max Rejalaga, informó ayer a ABC Color que resolvieron destrabar la adjudicación de los seguros (responsabilidad civil y riesgos varios) para los aeropuertos Pettirossi (Luque) y Guaraní (Alto Paraná). Señaló que se admitió el pedido de reconsideración elevado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y se aprobó su criterio de adjudicación de la licitación pública Nº 01/09. Con esta decisión se confirma la adjudicación de la referida licitación a la empresa Rumbos SA de Seguros, con una prima de G. 2.300 millones.Rejalaga señaló a nuestro diario que con la decisión adoptada corresponde que se implemente nuevamente el seguro con la compañía ganadora de la mencionada licitado, Rumbos SA.Ahora solo resta esperar que se oficialice la decisión con la emisión de una resolución al respecto, de manera a evitar la posible clausura de nuestras principales terminales aéreas.Las pólizas deben prever una cobertura de seguros “todo riesgo” para el Pettirossi de US$ 150 millones, y de 100 millones para el Guaraní. Igualmente, para ambos y en forma combinada se cubre la responsabilidad civil hasta US$ 100 millones. La citada licitación ya había sido adjudicada el 5 de mayo pasado a la firma Rumbos SA (representada por Rolando Valdez Cuéllar). Sin embargo, ante protestas posteriores de una firma descalificada por transgredir el pliego de bases y condiciones (Aseguradora del Este SA, representada por José Antonio Yegros Arce), Contrataciones Públicas había decidido retrotraer la licitación a la etapa de evaluación de ofertas el pasado 25 de junio por medio de la resolución Nº 973/09. Ante esta situación, la empresa Rumbos SA, deslindando toda responsabilidad, comunicó -por escrito- a la DINAC que la póliza quedaba sin efecto el pasado 1 de julio, lo que dejaba a las terminales aéreas sin cobertura ante eventuales siniestros y a su vez reclamaba en pago de la prima proporcional de la cobertura hasta el pasado 30 de junio.Esta situación era causal de inhabilitación para la operación de aerolíneas en los citados aeropuertos, de acuerdo a las regulaciones internacionales aplicadas por la OACI, lo que podría haber derivado en la clausura de ambas terminales para el tráfico aéreo. Esta medida hubiera afectado y aislado sobremanera a nuestro país, teniendo en cuenta su mediterraneidad, a la que se sumaría la eventual inhabilitación de sus principales aeropuertos. Ante la situación, la DINAC interpuso el recurso de reconsideración a la determinación de Contrataciones Públicas, que evitó la clausura al aprobar el criterio de adjudicación de la licitación, medida que destraba la posible sanción de la OACI.

Fuente: ABC Digital

jueves, 2 de julio de 2009

Aeropuertos Pettirossi y Guaraní quedaron sin cobertura de seguros

AMBAS TERMINALES AEREAS PODRIAN QUEDAR INHABILITADAS POR LA OACI..
Los aeropuertos Silvio Pettirossi (ubicado en Luque) y Guaraní (Alto Paraná) podrían quedar inoperables o inhabilitados por falta de cobertura de seguros. Esta situación contradice lo establecido por la OACI, organismo internacional regulador del tráfico aéreo.
Montos de los seguros contratados que cubren perjuicios ante cualquier siniestro en las dos principales terminales aéreas de nuestro país.
Sugestivamente, ambas terminales aéreas de nuestro país se quedaron sin coberturas de seguros (responsabilidad civil y daños a infraestructuras) debido a la insistencia de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en retrotraer la licitación del rubro a una etapa anterior a la adjudicada en mayo pasado.Esta situación pone en riesgo el tráfico aéreo en nuestro país, pues en esas condiciones las aerolíneas podrían dejar de operar en las citadas terminales. La historia se inicia cuando, el pasado 5 de mayo se realizó la adjudicación de la licitación pública nacional Nº 01/09 hecha por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la cobertura del seguro de los aeropuertos Pettirossi y Guaraní. Los montos topes previstos fueron de US$ 150 millones para riesgos varios (todo riesgo) del Pettirossi y de 100 millones (todo riesgo) para el Guaraní, y un monto combinado para ambos por 100 millones por responsabilidad civil. La adjudicación recayó en Rumbos SA de Seguros con una prima de G. 2.300 millones. Otras dos ofertas de Aseguradora del Este SA (G. 12.815 millones) y Coaseguro Aseg. Yacyretá SA/Asepasa (G. 1.966 millones) fueron desechadas porque ambas preveían una franquicia (descuento) en caso de siniestros que llegaban a US$ 150.000 (todo riesgo) y 25.000 (responsabilidad civil) lo que representa transgresión al pliego de la licitación.Sorpresivamente, y luego de que la Dinac ya comunicara a Rumbos SA –el pasado 5 de mayo– la adjudicación y que se expidiera inmediatamente la póliza respectiva, el 12 de mayo la Aseguradora del Este SA, a través de su representante Alcides Fariña Mencia, protestó ante Contrataciones Públicas pese a ser ya parte en la licitación ya que fue apartada de la misma y condiciones y por lo tanto ya no poseer calidad de posible adjudicataria. Adujeron una supuesta transgresión del pliego en el reaseguro de Rumbos SA, lo que fue rebatido por la empresa. Con este tema aclarado, la Dinac se reafirmó en la adjudicación de la citada licitación y comunicó este hecho a Rumbos SA.

Resolución Nº 479 de la Dinac, del 5 de mayo pasado, por medio de la cual se adjudicó la licitación sobre seguros de los aeropuertos Pettirossi y Guaraní.
Sin embargo, y pese a todas las explicaciones dadas, el 25 de junio nuevamente Contrataciones Públicas admitió la protesta y ordenó –por medio de la resolución Nº DNCP 973/09– la instrucción de un sumario resolviendo retrotraer el estado de la licitación a la etapa de la evaluación de ofertas, con lo que se anuló la adjudicación dando una nueva oportunidad a las ofertas anuladas por transgredir el pliego de bases y condiciones y de hecho dejando sin seguro a los aeropuertos. Este hecho fue comunicado ayer a la Dinac por Rumbos SA reclamando la prima proporcional al 30 de junio (unos G. 235 millones por todo riesgo y 399 millones por RC), haciendo la salvedad de la caducidad de la póliza ya emitida ante el incumplimiento del pago de la primera cuota de la prima que debía efectuarse a más tardar hasta 30 días después de la adjudicación. Tratamos de obtener la versión de Juan Max Rejalaga, titular de Contrataciones Públicas, a los Tels. 0992/263762 y 4145000, pero tanto el celular como la línea baja no respondían. Tampoco pudimos obtener la versión del titular de la Dinac, Ceferino Farías, a los Tels. 449488 y 224051 (Dpto. de Licitaciones).
Mas datos en: http://www.contratacionesparaguay.gov.py
ID Nº 146527

Fuente: www.abc.com.py

Aeropuertos tendrán nuevos radares para enero del 2011

Los trabajos de instalación se iniciarán en menos de un mes, según el titular de la DINAC.
Desde enero de 2011, el aeropuerto Silvio Pettirossi y los demás aeropuertos del país estarán equipados con todo el sistema de radar que posicionará a Paraguay al mismo nivel que cualquier país del mundo en lo que hace relación a seguridad de las operaciones. Esta información surgió tras la firma de la adenda en el contrato con la empresa española Indra, ganadora de la licitación pública para adquisición del Sistema de Telecomunicaciones Aeronáuticas. La firma se concretó ayer entre el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, y el apoderado de la empresa Indra, Ezequiel Bravo.Esta adenda afecta fundamentalmente dos ítems: el costo y la innovación tecnológica. “Esto era una licitación con financiación y el contrato anterior era de 25 millones de dólares; con la modalidad de cambios que hicimos y que la Dinac va a asumir con recursos propios; el contrato será de 16.800.570 dólares, IVA incluido. La tecnología es actualizada, de punta, del año; todo lo que se va equipando ahora es del año, el próximo año; porque esto termina el próximo año. Es tecnología actualizada y de punta”, resaltó Farías.La tecnología adquirida es en gran parte española con componentes que se fabrican en otros países como Francia y Alemania; los trabajos de instalación se iniciarán en menos de un mes, con gestiones administrativas, órdenes de trabajo y otros, además de realizarse el primer desembolso que será de 1.800.000 dólares, ya presupuestado para este año en la entidad. “El plazo de entrega es enero de 2011; 18 meses es el plazo de ejecución de la obra. Tenemos un calendario establecido de la ejecución de los trabajos”, indicó.El titular de la Dinac dijo que la innovación tecnológica de los equipos asegura una serie de cosas, además de la seguridad en cuanto a país, porque Paraguay pasará a formar parte de la navegación aérea en cualquier parte del mundo.Como ejemplo de otros aeropuertos de la región con tecnología similar, comentó que Uruguay está instalando con la misma empresa y que hay otros en Latinoamérica que incorporaron equipos similares, mientras que en Europa, dijo, casi todos los países miembros utilizan también equipos de esta tecnología.Por su parte, Ezequiel Bravo mencionó que la firma Indra, tendrá una filial en Paraguay, con lo cual se buscará formar un plantel calificado de mano de obra para la fiscalización del funcionamiento de estos equipos, así como también en enlace con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). De hecho que los trabajos civiles serán ejecutados por empresas paraguayas. “Indra le faculta a su sucursal de Paraguay manejar la parte administrativa de este contrato; eso implica que aquí habrá mucha gente contratada por ellos; dejarán un monto de profesionales contratados y algo importante: casi el 40% del trabajo queda aquí para las empresas locales que trabajarán con ellos para obras civiles”, comentó finalmente Farías.

Fuente: www.lanacion.com.py

Admiten manipulación en la Dinac

El contralor general Octavio Airaldi habría avalado la violación de la ley 2051, de Contrataciones Públicas y decretos reglamentarios, posibilitando la compra de radares con tecnología obsoleta para el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, pese a que un informe habría advertido que se dejaron de fabricar en el año 1999 y no se pueden modernizar.

Octavio Airaldi, CGR.
En una carta dirigida a nuestro director, respecto de una información publicada en nuestra edición del 14 de junio, sobre la sugestiva contradicción de dos informes de Contraloría que dio luz verde a la polémica compra por parte de la Dinac, de radares que estarían obsoletas y a precios inflados, el contralor general Octavio Airaldi aclaró que tras la intervención de este órgano de control se logró un 47 por ciento de disminución de los costos de adquisición del aludido sistema de comunicación.La información se relaciona a la licitación pública N° 01/06 de la Dinac, “para la implementación de un sistema de telecomunicaciones aeronáuticas, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, con financiamiento del proveedor” en la modalidad llave en mano.El contralor Airaldi aclaró que la mejora de la oferta se logró gracias a que la Dinac disminuyó la cantidad de equipos a ser adquirida (con lo que salta la duda si el equipamiento licitado fue sobredimensionado), y consiguió que el pago a la proveedora, la española INDRA SISTEMAS SA, se efectúe al contado. Sugestivamente pasó por alto el hecho de que está en los planes de Gobierno concesionar el aeropuerto y, en este caso, la inversión que –según Airaldi bajó de US$ 35.900.000 a US$ 8.000.000– correría por cuenta del futuro concesionario. VIOLACIÓN DE NORMAS PROCEDIMENTALES De hecho, el contralor admite que, tanto las condiciones de licitación como las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones (que sirvieron de base para el llamado a licitación), fueron modificadas en forma radical y a espaldas de los demás oferentes, mucho tiempo después de la apertura de los sobres con las propuestas económicas. Al respecto, la ley 2051/03, de Contrataciones Públicas, aclara en el Art. 20° -BASES O PLIEGOS DE REQUISITOS DE LA LICITACION PUBLICA inc. f)... indicación de que ninguna de las condiciones contenidas en las bases de la licitación, así como en las ofertas presentadas por los participantes podrán ser negociadas”... También el Art 22 -MODIFICACIONES DE LAS BASES DE LA LICITACIÓN aclara... “las convocantes, toda vez que ello no tenga por objeto limitar el número de participantes, podrán modificar aspectos establecidos en la convocatoria o en las bases de licitación, a partir de la fecha en que sea publicada la convocatoria y hasta, inclusive, el quinto día hábil, previo al acto de presentación y apertura de ofertas...”. Sin embargo, las modificaciones introducidas por la Dinac al pliego datan del 2008, vale decir que se realizaron casi dos años después de la apertura de los sobres (?), hecho que sugestivamente pasó por alto la Contraloría General.Además, el decreto N° 21.909, que reglamenta la ley 2051, en la SECCION V - SUBASTA A LA BAJA, Art. 30° -PROCEDENCIA aclara.. “la subasta a la baja solamente procederá cuando el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) expresamente lo contemple, y la finalidad del procedimiento sea la adquisición de productos genéricos, cuya estimación de costos no exceda los cinco mil jornales mínimos”... no habla de contratos de obras y servicios. TRANSGREDEN PLAZOS PROCEDIMENTALES Además, la ley 2051, en el Art. 28° -ADJUDICACION, en el último párrafo dice... “La convocante dará a conocer la adjudicación de la licitación en acto público, dentro de un plazo que no deberá exceder 120 días calendario desde la fecha de apertura de las ofertas, pudiendo diferirlo hasta otros 20 días calendarios, debiendo constar la adjudicación en un acta que firmarán los asistentes que deseen...”. Paradójicamente esta licitación se adjudicó después de una evaluación que duró casi 3 años, tiempo insólito que jamás pudo pasar inadvertido para al máximo organismo de control, salvo que la CGR se haya allanado a algún tipo de “orden superior” propia de eras que ya creíamos superadas.Próxima nota: Transgresión de los plazos.
Ing. Carlos A. Cáceres

Fuente: ABC Digital