jueves, 17 de marzo de 2011

Dinac garantiza que este sábado el aeropuerto funcionará normalmente

CESPEDES DICE QUE HUELGA PROGRAMADA POR GREMIOS ES ILEGAL Y ADVIERTE SOBRE DESPIDOS.


Las autoridades aeronáuticas indicaron que la huelga preparada para el sábado por los sindicatos de Dinac es ilegal y advirtieron a los empleados que corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo en caso de persistir en su actitud. En otro orden, aseguraron que los servicios aeroportuarios están totalmente garantizados y que los vuelos no tendrán ningún tipo de inconvenientes este fin de semana.

Los gremios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), tras una asamblea realizada el lunes 14, anunciaron que este sábado 19 de marzo realizarán un paro general de actividades, exigiendo al Ejecutivo el retiro del proyecto de ley de concesión, que viene impulsando la cartera de Obras Públicas.


En ese aspecto, Leonardo Beraud, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac) y Carlos Achucarro, del Sindicato Cielo Paraguayo, explicaron que la medida de fuerza afectará los servicios operativos y administrativos del “Silvio Pettirossi”, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde y que más adelante, inclusive, se realizarían otras interrupciones del servicio, en el caso de que no fuera atendido el reclamo de los trabajadores.

La Dinac, comunicado mediante firmado por el titular del ente, Nicanor Céspedes Céspedes, dio cuenta que la administración garantizará los servicios para el normal funcionamiento de los servicios aeroportuarios, aeronáuticos y meteorológicos para todas las empresas aéreas que operan en nuestra principal estación aérea del país.

Céspedes aclara en su nota que su administración no recibió ninguna notificación oficial sobre la declaración de una huelga.

“Tal como lo dispone el artículo 136 de la Ley N° 1626 de la Función Pública, cuya disposición jurídica es de cumplimiento obligatorio en razón de ser una de las fuentes jurídicas aplicables al contrato colectivo de condiciones de trabajo”, refiere.

“Huelga ilegal”

Dice luego que los plazos legales previstos de cinco días hábiles para la notificación de la realización de la huelga ya expiraron y que por ese motivo estarán impulsando las medidas legales que sean pertinentes, “ante una eventual huelga ilegal”.
“La huelga es un derecho constitucional que no se puede negar a los trabajadores siempre y cuando se garantice la continuidad de los servicios públicos que brinda la Dinac. La participación en una huelga ilegal prevé sanciones con despidos, según lo dispone el artículo 377 de la Ley N° 213, Código Laboral”, refiere el jefe de la Dinac.
Por su lado, el Viceministerio de Trabajo, informó ayer que ya puso a conocimiento de los gremios sindicales del ente aeronáutico que no notificaron a las autoridades del trabajo sobre el conflicto que motivará el paro para que se pueda realizar la conciliación previa por lo que se exponen a severas sanciones.

Hoy, nueva asamblea

Pese a la advertencia de la administración de Céspedes y de los responsables de la cartera del Trabajo, los sindicatos tienen programado para esta mañana, a partir de las 7:00, una asamblea general de trabajadores en la que se considerará la propuesta de realizar otra huelga de 48 horas los días 23 y 24 de marzo. El encuentro de hoy está previsto para la entrada de cargas aéreas del aeropuerto.

“Una vez que se decida la medida de fuerza, los diferentes sindicatos de la Dinac convocarán a una conferencia de prensa para las 9:00 en la que darán a conocer detalles de la huelga del sábado 19 y el proyecto de ley alternativo que están proponiendo para el mejoramiento del aeropuerto”, manifiesta la comunicación dada a conocer por los sindicalistas.

El proyecto de ley vetado por los gremios de la Dinac –de concesión de aeropuertos– cuenta con la media sanción de Senadores y se encuentra a consideración de Diputados. Los sindicatos de la Dinac sustentan que el plan del MOPC es innecesario y que el ente dispone de suficientes recursos como para hacerse cargo de la modernización general del “Silvio Pettirossi” y “a menor costo que el programado por el MOPC”.

“La asamblea general de trabajadores de la Dinac resolvió organizar otra huelga de 48 horas durante los días 23 y 24 de marzo, fechas en que se anuncia el tratamiento, en Diputados, del proyecto de concesión al capital privado presentado por el Gobierno en octubre pasado”, expresó finalmente el sindicalista Achucarro.

17 de Marzo de 2011

Fuente: http://www.abc.com.py/

No hay comentarios: