lunes, 21 de marzo de 2011

Para consultor, concesionar el aeropuerto es la mejor opción

El informe de la Consultora The Louis Berger Group, Inc., de Washington, que es utilizado por el Frente Sindical Unido de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), como base para implementar un Plan de Modernización y Desarrollo del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, concluye que la concesión es la mejor opción para lograr dicho objetivo.


"La experiencia en otros países de América Latina indica que una concesión puede obtener mayores eficiencias en los gastos anuales de operación y mantenimiento", señala el trabajo elaborado en 2004 y financiado por la Oficina de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agrega el informe que "una concesión facilita en mayor medida la movilización de recursos del sector privado, reduciendo la necesidad de que el Gobierno aporte una contribución de capital inicial substancial y/o incurra en deudas a largo plazo para financiar las obras requeridas".

En su conclusión, el mencionado estudio analiza cuatro alternativas teniendo en cuenta el monto de las necesidades de inversión y considerando la experiencia en la región y en el mundo, así como el perfil de las operaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

CUATRO ALTERNATIVAS. La primera opción es que la Dinac continúe operando el aeropuerto y se responsabilice del financiamiento completo de las obras requeridas. La segunda contempla la creación de una Sociedad Anónima de Servicios que pertenezca al Gobierno para realizar las inversiones, la operación y mantenimiento del aeropuerto.

La tercera alternativa plantea la concesión maestra del aeropuerto completo y la alternativa 4; la concesión parcial del aeropuerto, que abarca el lado tierra y la plataforma comercial.

Respecto a la primera alternativa, la misma "no es recomendable", según el consultor, puesto que "el análisis financiero indica que aún con mejoras en eficiencia, incluyendo un proceso de tercerización de servicios, un AISP operado por la Dinac simplemente no generaría un margen operativo suficiente para financiar todas las inversiones requeridas sin un aumento insostenible en las tasas aeroportuarias".

Las cifras
705.692
pasajeros utilizaron los aeropuertos Guaraní y Silvio Pettirossi en el año 2010.

100

millones de dólares es el monto estimado como inversión requerida para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi.


Documento en pdf:  http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=429974

Fuente: http://www.ultimahora.com/

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