domingo, 30 de enero de 2011

Agrupaciones de izquierda se unen para evitar concesión de aeropuertos

LEY PARA TERCERIZACION DE AERODROMOS SE APROBARIA EN FEBRERO.
Los partidos socialistas, miembros del Frente Guasu, se oponen rotundamente a la concesión de los aeropuertos. Alegan que es un robo al patrimonio nacional y que solamente se beneficiarían algunos sectores privados.

Las agrupaciones de izquierda integrantes del Frente Guasu se oponen tajantemente a una posible concesión de los principales aeropuertos del Paraguay.




Los sectores de izquierda sostienen que el objetivo principal del ministro de Obras Públicas es privatizar las sedes portuarias con el único fin de que algunos sectores privados y de la derecha paraguaya puedan beneficiarse.

Con respecto al tema, Sixto Pereira, secretario general del Partido Popular Tekojoja (PPT), dijo: “Concesión es una forma solapada de privatizar por un tiempo. Y lo que se está planteando es una privatización temporal por 30 años”.

Luego señaló que “llámese concesión o llámese privatización es lo mismo. Al fin y al cabo va pasar a manos privados”.

A consideración del senador, la posible concesión sería un fracaso, ya que este es un “ente autárquico, genera muchos recursos y actualmente destina al Ministerio de Hacienda aproximadamente 26.000 millones de guaraníes. Entonces parte de lo que produce otorga al Gobierno y la otra parte a sus usos internos”.

Gloria Bareiro, dirigente del Partido de los Trabajadores, insta a la clase trabajadora a “no quedarse con las manos cruzadas, mientras se consuma el robo del patrimonio nacional”.

Días atrás el Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) emitió un comunicado instando al ministro Efraín Alegre a debatir su proyecto con los partidos políticos y las organizaciones sociales para profundizar todos los puntos necesarios.

El secretario general del Partido Comunista Paraguayo (PCP) y miembro de la Coordinadora contra la privatización, Najeeb Amado, ruega a la ciudadanía a no callar esta situación, ya que está en juego un patrimonio histórico del Paraguay.

Prioridad del Gobierno

El proyecto de ley de concesión es considerado prioritario por el Gobierno, que estima una inversión directa de 150 millones de dólares de capital privado.
El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, ya concurrió a la Comisión Permanente del Congreso para explicar en detalles el proyecto de concesión y los beneficios que podría traer al Paraguay, por lo que es casi un hecho que se convoque a los Diputados en sesión extra para sancionar la ley.

Piden al ministro debatir

En dos oportunidades la Coordinadora contra la Privatización realizó actividades para manifestar su enérgico repudio contra la posible concesión de los aeropuertos.

En la primera se realizó un panel debate en El Cabildo, ocasión en que se invitó al mentor de este proyecto, el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, para defender su postura a favor de la concesión, pero el mismo no se presentó.

El jueves pasado se realizó una manifestación frente al Panteón de los Héroes de la que participaron varias organizaciones sindicales, sociales, campesinas y populares.

Hasta el momento la posible concesión es viable. ¿Afectaría las relaciones con Lugo?

“Deben distinguir”, dice Efraín Alegre

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, invita a la gente de izquierda a que busque el verdadero significado entre lo que es privatización y concesión.

“Privatización y concesión son palabras distintas en la práctica, en la teoría y en todos los niveles. Aquellos que no pueden distinguir estas palabras tienen un serio problema de entendimiento”. Luego señaló que hay una gran diferencia entre la venta y arrendamiento y que no se venderán los activos ni el patrimonio nacional como ellos alegan. “Estamos hablando de un modelo que funciona en todos los países del mundo. Es lo más sencillo que hay y funciona en todo el mundo. Los raros somos nosotros. Estoy anonadado por la falta de datos que manejan ellos”, dijo.



30 de Enero de 2011

Fuente: http://www.abc.com.py/

Corrupción y excesivo retraso en la instalación del radar del aeropuerto

RECEPCION PROVISORIA DE LA OBRA SE DEBIO CONCRETAR EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO.



"Abandonado luce el local donde se instalan los equipos que brindarán seguridad a la navegación aérea en nuestro país."
 
La obra de implementación del radar y de los equipos de comunicaciones para el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi debió ser recibida este mes. Sin embargo, su ejecución no llega aún ni al 70%. Además, el recinto está convertido en una gran maleza y en una ratonera.

MARIANO ROQUE ALONSO (Cirilo Ibarra, corresponsal). Hace un año, el entonces titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, informó al presidente de la República, Fernando Lugo, que el emprendimiento llamado radar tiene un costo superior a los 16 millones de dólares y que su instalación se completaría entre julio y agosto del 2010.


Posteriormente, a mediados de ese año, el mismo Farías, a punto de ser destituido, aseguró que en octubre se habilitaría el radar y precisó igualmente que la Dinac trabaja de cerca con algunos embajadores paraguayos para lograr que varias empresas del exterior operen comercialmente en nuestro país.

Es más, anunció que a fines de 2010 por lo menos 5 nuevas compañías aéreas realizarían vuelo a nuestro país, entre ellas Copa Airlines, una de las principales aerolíneas de Centroamérica, y que retornaría Iberia.

Nada de aquellas promesas se cumplió y la implementación del radar con todo el sistema de telecomunicaciones aeronáuticas se encuentra recién en un 70%, según se puede observar en la propiedad ocupada por la Dinac, en el barrio San Blas de esta ciudad. El predio se convirtió en una gran maleza, totalmente abandonado. Varios sectores son depósitos de chatarras y es una ratonera, según se quejaron los vecinos.

La instalación de este radar, encargada a la empresa española Indra Sistemas SA, se debió completar en este mes de enero. En una nota del 27 de octubre del 2009 el entonces presidente de la Dinac, Ceferino Farías, informó a la directora general de la Contraloría General de la República, Victoria Rivas Pavón, sobre las fechas de entrega de los trabajos, mencionando que la recepción provisoria se daría en noviembre del 2010 y la recepción definitiva, en enero del 2011. Hasta ahora no se hizo ni la primera recepción y, según se pudo constatar, falta todavía mucho por hacer.

El pasado viernes, cerca del mediodía, tuvimos la intención de recorrer las instalaciones, ver la infraestructura y escuchar las versiones de los responsables de los trabajos. Pedimos hablar con Ramón Salinas Ruiz, gerente técnico de la Dinac, pero la persona que habló en su nombre dijo que “no está de ánimo” para hablar con la empresa.

Entonces, solicitamos al guardia permiso para captar algunas imágenes, pero luego de una consulta a Salinas Ruiz, este respondió que se debía contar con una autorización del departamento de Comunicación de la Dinac.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el cerco perimetral del predio estaba caído y que se trata de una entidad pública, que está ocupando calles que nunca fueron desafectadas a favor de la Dinac, ingresamos al mismo.

Mientras tanto, el actual presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, pretende justificar los atrasos en las obras por la falta de cemento, pero según registros de la Industria Nacional del Cemento (INC), Consorcio Paraguayo (integrado por las empresa Intech y Proel Ingeniería) retira cemento normalmente de la industria cementera.

Corrupción

La corrupción se apoderó del proyecto de instalación de este radar, desde el proceso licitatorio, donde se detectaron irregularidades, generadas por incapacidad, desconocimiento, gestión deficiente, desvío de recursos, etc.


30 de Enero de 2011

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: http://www.abc.com.py/

viernes, 28 de enero de 2011

Sindicalistas quieren concesión del aeropuerto, pero para ellos

PIDEN QUE SE LES ADJUDIQUE POR 5 AÑOS.

Sindicalistas de Dinac están en conversaciones con algunos diputados para presentar en dos semanas un proyecto alternativo a la ley de concesión de aeropuertos impulsada por el Gobierno. Pretenden una legislación especial para que la entidad maneje por 5 años todo el dinero que recauda.




El diputado oviedista Oscar Tuma recibió ayer a un grupo de sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que está conversando con legisladores de distintos partidos para presentar un proyecto alternativo a la ley de concesión de aeropuertos impulsada por el Poder Ejecutivo.

Carlos Achucarro, quien hizo de vocero, explicó que la intención es presentar un proyecto alternativo que habilite a la Dinac a manejar por cinco años todo el dinero recaudado por la institución. Detalló que mediante eso los millonarios recursos que actualmente son girados al Gobierno central quedarían en manos de la institución para ser invertidos directamente en infraestructura. Remarcó que la intención es hacer un hermoseamiento general del aeropuerto.

El sindicalista asegura que la Dinac está en condiciones de recaudar unos 50 millones de dólares anuales con el tráfico que maneja actualmente. Detalló que con el mejoramiento de la infraestructura eso podría llegar fácilmente a los 100 millones de dólares. Eso supondría que la entidad podría tener a disposición en cinco años más de 250 millones de dólares. Lo que se proyecta es que ese dinero sea invertido directamente en el mejoramiento de la estructura edilicia de los aeropuertos.

Achucarro dijo que la intención es presentar ese proyecto alternativo en dos semanas. Aseguró que la iniciativa tiene buena acogida entre los legisladores de distintos partidos y están confiados en que los legisladores apoyarán la iniciativa.

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, la semana pasada, al referirse a esta posibilidad, indicó que el planteamiento no representa ningún avance y que, por el contrario, supondría un retroceso porque fondos que ahora son destinados a educación y salud serían distraídos para otras cuestiones.

Proyecto a mitad de camino

El proyecto de ley de concesión de aeropuertos impulsado vigorosamente por el Poder Ejecutivo fue aprobado a finales del año pasado en la Cámara de Senadores y girado a la Cámara de Diputados para su análisis.
Conforme a las previsiones de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, la aprobación del proyecto de ley abriría el camino para la adecuación de las terminales aéreas de Asunción, Ciudad del Este y Mariscal Estigarribia. Además implicará una inversión mínima de cien millones de dólares.
Aseguran que solo con la inversión privada es posible adecuar las terminales aéreas a las necesidades actuales de la población.

El P-MAS repudia la posible concesión


El Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) emitió un comunicado expresando su preocupación y rotundo rechazo ante la intención de concesionar los aeropuertos nacionales.

El movimiento de izquierda considera que las privatizaciones consisten en aprovechar la enorme inversión que realiza un estado en infraestructura y servicios para pasarla a manos privadas, buscar su lucro personal y no la del Estado.

“Como parte del gobierno del cambio, creemos que la solución pasa por poner a disposición de la ciudadanía mejores servicios e infraestructura, sin perder de vista el rol fundamental del Estado”, expresa también el manifiesto. El P-MAS afirma que los que sostienen la privatización son los que los privan de todo.

28 de Enero de 2011 .

Fuente: http://www.abc.com.py/

Comentarios:  http://www.abc.com.py/nota/sindicalistas-de-dinac-concesion-de-aeropuertos/

martes, 25 de enero de 2011

Irregularidades en títulos de inmuebles de la Dinac

La Dinac hasta ahora no tiene regularizada la titulación de inmuebles del aeropuerto Silvio Pettirossi. La Fuerza Aérea ocupa una parte y, sin permiso de la estatal, cedió parte del predio al club Libertad. Otra figura a nombre del MOPC, institución que debió encargarse de gestionar los títulos. También la comuna luqueña se encargó de vender varias porciones.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) solo tiene titulado el 60 por ciento del inmueble en el que se encuentra asentada, según Carlos Achucarro, gerente de proyectos de Infraestructura de la empresa del Estado.

La regularización de los títulos estaba a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero nunca lo hizo. Es más, parte del inmueble figura a nombre de la cartera de Obras Públicas. Esta situación podría ser un impedimento para la concesión del aeropuerto internacional, puesto que la empresa que gane la licitación deberá encargarse de realizar las inversiones en obras de infraestructura contempladas en su propuesta. Sin embargo, para Obras Públicas, impulsora del plan de tercerización, ese hecho no será ningún impedimento para su concesión.

Debido a la falta de titulación de los terrenos, según Achucarro, la comuna luqueña, cuando era administrada por César Meza Bría –en el 2003, vendió una porción del terreno –de la cabecera norte– a Transporte Aéreo del Mercosur (TAM) por valor de US$ 100.000.

La comuna exigió además a la Dinac el pago de G. 16.000 millones en concepto de impuesto inmobiliario, a razón de G. 1.600 millones por año. “Se conformó una mesa negociadora que no prosperó, porque nunca más se convocó a ninguna reunión”, explicó Achucarro.
La única porción que está titulada es utilizada como base de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que a su vez cedió por 10 años su usufructo al club Libertad.
El contrato que firmaron cinco años atrás el club y la FAP no establece pago de alquiler, sí contempla la construcción de obras edilicias, que luego quedarán bajo la administración de la Fuerza Aérea y no de la Dinac, su verdadera dueña. Intentamos conocer el contenido del documento firmado entre la milicia y el presidente del club Libertad, Horacio Cartes, pero no nos fue posible. Pese a la insistencia nunca atendieron nuestro llamado y el Gral. Arnaldo Escurra dijo que contaba con la copia del contrato, pero no estaba autorizado a dar a la prensa.

Unas 500 hectáreas tenía la extensión del predio de la Dinac; con todos los desmembramientos y la falta de título creen que ahora apenas le quedan unas 300.

25 de Enero de 2011

http://www.abc.com.py/

domingo, 23 de enero de 2011

Concesión de aeropuertos rompe viejos esquemas

Vista interna del nuevo aeropuerto de Carrasco, que fue construido por US$ 160 millones por la empresa concesionaria.
 
Varios países de la región decidieron concesionar sus aeropuertos para permitir la inversión privada. Argentina fue la pionera. Le siguieron Uruguay –que inauguró en 2009 el más moderno de la región–, Perú y Chile. Paraguay sigue el modelo al igual que Brasil.

Concesionar la administración de los aeropuertos nacionales se ha convertido en la mejor alternativa para los gobiernos de la región para modernizar y ampliar sus instalaciones mediante la inversión privada.


El primer país que inició este proceso fue Argentina, bajo el gobierno de Carlos Menem, en la década de los 90. Hubo numerosas denuncias de corrupción, inclusive con algunos funcionarios procesados. Fue adjudicado al Aeropuerto Argentina 2000, que había ofertado el pago al Estado de un canon anual de US$ 160 millones, en un plazo de 25 años.

El contrato de concesión fue extendido en 2006 por otros 25 años, según las informaciones de los diarios online del vecino país. En 2003, el entonces presidente del Uruguay, Jorge Batlle, inició el proceso de concesión del aeropuerto Carrasco, su principal estación, ubicada en la capital.

La imagen corresponde al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, que también fue concesionado por el Gobierno.


El sistema de concesión utilizado fue mediante subasta pública. La empresa ganadora fue la misma que administra los aeropuertos de Argentina –Aeropuertos Argentina 2000–, con una propuesta de pago de US$ 34 millones.

Las nuevas instalaciones del aeropuerto fueron inauguradas a fines de 2009 con una inversión superior a los US$ 160 millones. De esta manera el aeropuerto Carrasco se convirtió en la más moderna estación aérea de la región, después de haber ocupado los últimos lugares. Siguiendo los pasos de Argentina y Uruguay, Chile y Perú también comenzaron a planificar la concesión de los suyos en el año 2009. Los resultados también fueron satisfactorios para los gobiernos. Comenzaron con la tercerización de unos cuantos, pero ahora quieren el mismo sistema en todos los aeropuertos, dados los resultados.

"El aeropuerto Silvio Pettirossi fue inaugurado como el más moderno de la región en la década del 80. Hoy se encuentra en estado lamentable".


El nuevo gobierno brasileño, con la presidenta Dilma Rousseff al frente, también pretende concesionar los aeropuertos.
En nuestro país, el gobierno de Fernando Lugo presentó al Parlamento un proyecto de ley para concesionar las dos únicas estaciones aéreas, Silvio Pettirossi de Luque y el Guaraní de Minga Guazú, y el aeródromo de Mariscal Estigarribia (Chaco).
Solamente el aeropuerto Silvio Pettirossi necesitará una inversión inicial de 100 millones de dólares, según los estudios preliminares realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), impulsor del proyecto.
El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Senadores. Para el próximo mes se prevé su estudio en la Cámara de Diputados.

Estudios de factibilidad

Una vez sancionada la ley, técnicos del Banco Mundial se encargarán de realizar los estudios técnicos y de factibilidad, según el proyecto. Posteriormente se deberá elaborar el pliego de bases y condiciones para convocar a licitación pública internacional.
Oposición

Los principales opositores a la tercerización de la administración son algunos sectores de la izquierda y los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) porque dicen que temen quedar sin trabajo.
El proyecto con media sanción establece que los recursos humanos no contratados por la concesionaria continuarán prestando servicio a la empresa estatal.

Terminal aeroportuaria es un negocio 100% rentable

Ceferino Farías, ex titular de la Dinac, asegura que el aeropuerto Silvio Pettirossi es un negocio 100% rentable. Aunque a su criterio todavía no debía concesionarse, asegura que tras aprobarse la ley, parar el proyecto sería un despropósito.

“Ahora hay que analizar bien el plan de inversión y de negocios de la empresa, cuidar que se incluyan la construcción o reparación y mantenimiento de pista, un nuevo edificio o la ampliación del existente, pero sobre todo que un buen porcentaje de las recaudaciones y las utilidades queden al Estado, que cederá el 80% de los hechos generadores y se quedará con la mayor parte de los gastos”, indicó Farías.

“Nunca estuve en contra de la participación privada, pero a mi criterio no era tiempo de ceder la administración. Con la organización de la Dinac como ente autárquico, con personería jurídica y patrimonio propio, dándole ciertas facilidades como si fuera una empresa privada, se podía administrar”, aseguró.

Agregó que en su administración, de 2009 para 2010, los ingresos se incrementaron un 40%, teniendo en cuenta los mismos hechos generadores, la misma cantidad de vuelos y cargas. “Creo que el aumento la recaudación despertó el interés. El único problema de la Dinac ha sido el clientelismo político”, aseguró.

Farías cree haber demostrado con su gestión que el Estado también podía invertir en el aeropuerto. En el ejercicio 2009 se hizo la mayor inversión con recursos propios, consistente en US$ 22 millones para renovar equipos de telecomunicaciones, incluyendo el radar, que representa el 20% del paquete. También se invirtió en la iluminación de pista, dos autobombas y en el circuito cerrado de televisión.
“La prioridad en aviación es la seguridad. Por eso invertimos primero en equipos. Teníamos planificado para 2011 invertir en la modernización de la terminal para dar confort a los pasajeros, pero se produjo mi salida”, indicó.

Recordó que el aeropuerto se habilitó para 1.200.000 pasajeros/año. En 2010, el tráfico de pasajeros estable, estimado en 600.000, subió a 800.000. “Faltan 400.000 pasajeros/año para llegar a la capacidad total, por lo tanto no había una necesidad imperiosa de invertir”, dijo.
Agregó que técnicos del MOPC se basaron en datos desactualizados de 2001 que mencionan un 90% de observaciones, cuando una auditoría de seguridad de la OACI de 2009 señala observaciones mínimas.


SIGUEN EL AMIGUISMO Y EL CLIENTELISMO POLITICO


En la Dinac hubo constantes despojos

El desvío de recursos, el clientelismo político y la deficiente gestión de las distintas administraciones de la Dinac son algunas de las situaciones que se pretenden erradicar con la concesión de las terminales aéreas.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), creada por Decreto-Ley N° 25 en 1990, ha sobrevivido al constante despojo de sus recursos, a la deficiente gestión de administradores que se sucedieron desde sus inicios y a la malsana influencia de poderosos políticos de turno.

El aeropuerto Silvio Pettirossi, inaugurado en 1980 como uno de los más modernos de la región, fue sufriendo un paulatino deterioro, como consecuencia del desvío de los recursos generados en la terminal aérea en la mayoría de las administraciones.

El Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del este, que aún no ha llegado a operar al 10% de su capacidad, también ha sido objeto de despojos, bajo la influencia de políticos de la zona.

El desvío de recursos fue igualmente acompañado de una pésima gestión con respecto a las obras y adquisiciones, en muchos casos sobrefacturadas. Por lo general, las mismas no han reportado mejoras sustanciales como las que necesitaba la institución para seguir funcionando con los niveles mínimos de seguridad operacional.

Los sindicatos

Los sindicatos se han caracterizado por la denuncia periódica de abusos y malversaciones, pero en muchos casos la intención de los mismos ha sido sacar ventajas aprovechando cada cambio político.

Actualmente, son siete sindicatos en la Dinac y, según fuentes, se ha materializado un reparto de poder entre dirigentes, a cambio de mantener “una paz” que permita una administración sin muchos enfrentamientos.

Igualmente se comenta que hubo movidas que buscan acallar a los sindicalistas, acostumbrados a denunciar cualquier situación por más intrascendente que fuera, para lograr algunos dividendos con las autoridades de turno.

Incapaces

Como consecuencia de la presión ejercida, se han designado a funcionarios que no poseen la más mínima capacidad para ocupar determinados cargos, siempre conforme a la versión de nuestras fuentes.

En contradicción a las promesas de cambio expresadas por las actuales autoridades nacionales, el amiguismo y el prebendarismo siguen campantes en la Dinac.



Nancy Pérez
nperez@abc.com.py

Sandra López
slopez@abc.com.py

23 de Enero de 2011

Fuente: http://www.abc.com.py/

Cámara de Diputados aprobaría la concesión de aeropuertos

El proyecto de ley de concesión de aeropuertos impulsado por el Gobierno tuvo buena acogida en la Cámara de Diputados. El intenso cabildeo que desde hace casi un mes lleva adelante el Ministerio de Obras rinde frutos. Los legisladores no tienen mayores críticas y están abiertos a una sesión extraordinaria para aprobar el documento.


En casi un hecho que para mediados del próximo mes la Cámara de Diputados sea convocada a sesión extra para sancionar el proyecto de ley de concesión de aeropuertos impulsado por el Gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, junto con sus asesores más cercanos, ya concurrió en dos ocasiones a la Comisión Permanente del Congreso para explicar en detalle el proyecto y los beneficios que podría traer al país la aprobación del documento. La última reunión fue con todos los líderes de bancada, quienes no pusieron reparos al documento. Incluso acordaron llevar la discusión al interior de los bloques políticos para que cada legislador tenga una información completa con relación al tema.

El proyecto de ley de concesión es considerado prioritario por el Gobierno, que estima una inversión directa de 150 millones de dólares de capital privado. El proyecto apunta a ceder parcialmente al sector privado todo el manejo de la infraestructura de los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción y Guaraní de Ciudad del Este, además del aeródromo de Mcal Estigarribia en el Chaco.

El documento ya fue aprobado a finales del año pasado en la Cámara de Senadores.

El texto autoriza la concesión de toda la parte comercial y edilicia de los centro aéreos, pero no así lo referente al tráfico.

El documento expresamente dispone que “la concesión de los servicios aeroportuarios no incluirá la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco de sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra, ni la aplicación y percepción de las respectivas tasas y tarifas por los servicios de control de tráfico aéreo y aproximación”. Corresponderá al concesionario la provisión y mantenimiento del equipamiento afectado a dichos servicios en los aeropuertos o aeródromo en los que no se cuente con ellos o cuando los equipos existentes sean insuficientes.

Funcionarios recontratados

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Senadores y que ahora está en estudio en la Cámara de Diputados establece que los funcionarios públicos que ahora están trabajando en los aeropuertos no perderán sus puestos de trabajo. Esta es la mayor preocupación de los gremios que nuclean a los trabajadores.

El texto aprobado establece que “los recursos humanos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil que fueren contratados por el concesionario quedarán a cargo de este último. Los recursos humanos no contratados por el concesionario continuarán prestando servicios en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil u otro organismo del Estado”.

Izquierda y sindicalistas se oponen al proyecto

El proyecto de ley de concesión de aeropuertos impulsado por el Gobierno es rechazado por los sectores de izquierda que apoyan al Presidente de la República. El senador Sixto Pereira, uno de los más cercanos al Jefe de Estado, desde el principio se opuso al documento y anunció incluso movilizaciones.
De hecho, hace una semana los grupos de izquierda organizaron un panel debate en el que cuestionaron el proceso de estudio de la ley y la concesión que en ella se propone.

Los gremialistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se suman también a esta oposición alegando que la concesión tendría consecuencias nefastas y haría que decenas de empleados pierdan sus empleos. Plantean que las terminales aéreas se mantengan en manos del Estado y que el dinero que recauda no sea remitido al Ministerio de Hacienda, sino que sea reinvertido en la institución.

Legislador dice que beneficiará al país

El diputado Sebastián Acha, de Patria Querida, indicó que la ley de concesión de aeropuertos puede ser muy beneficiosa para el país. “Acá hay que ser claros: no solo la concesionaria ganaría más dinero con un eventual aumento de viajeros, sino que las mismas empresas paraguayas que van a tener que competir para ofrecer sus productos y servicios en las estaciones aéreas”. remarcó.

El legislador dijo que si bien todavía no hay una posición final tomada, porque el proyecto debe ser debatido dentro del partido, existe la convicción de que la legislación será beneficiosa y que la discusión en todo caso podría centrarse en hacer incluso más ambicioso el texto. “En Patria Querida consideramos que el proyecto puede ser más ambicioso incluso; queremos agregarle un centro internacional de transporte de cargas y pasajeros, ya que las innovaciones iniciales van a demandar un incremento en la población de tránsito de las terminales, lo que redundaría en materia comercial para nuestro país”, insistió el parlamentario.

En cuanto a la oposición que muestran los sindicalistas de los aeropuertos y los grupos de izquierda, indicó que “los grupos que se oponen al proyecto son los mismos que desde hace rato vienen privatizando el control y los beneficios que les deja el sector aéreo; por eso cuando el proyecto se trate en la Cámara Baja vamos a poner el mayor empeño en que la discusión sea lo más objetiva y técnica posibles, dejando de lado los sesgos ideológicos y meramente políticos”.

23 de Enero de 2011
Fuente: http://www.abc.com.py/

miércoles, 19 de enero de 2011

Efraín Alegre, Ministro del MOPC sobre estructura del Aeropuerto




Fuente: Monumental 1080 AM

Contempla la Concesion de Aeropuertos




Suponen que rechazo de concesión es por el contrabando y narcotráfico

NO EXISTE MONTO DE INVERSION, APENAS UNA CIFRA INICIAL DE US$ 100 MILLONES.
Por Sandra Lopez:
Funcionarios de Dinac rechazan concesión de aeropuertos por el contrabando y el narcotráfico. Los procedimientos fiscales lo demuestran, según el MOPC. No hay montos de inversión, sí estimaciones iniciales de US$ 100 millones. Se harán los estudios de factibilidad, técnicos y legales, una vez aprobada la ley.

La resistencia de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a la concesión de los aeropuertos más importantes del país hacen sospechar del temor a las pérdidas económicas que significan hoy día el contrabando y posiblemente el narcotráfico en los centros aeroportuarios.


Estos negocios ilícitos son demostrados mediantes los esporádicos procedimientos del Ministerio Público o del Poder Judicial en el recinto cada cierto tiempo, según Rubén Ocampo Rivarola, coordinador de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“No tengo casos concretos, lo que sí puedo decir es que no ha cesado el contrabando tampoco ha cesado el narcotráfico, ustedes publican cada tanto casos de personas que embarcan narcóticos para llevar a otros países y todos pasan por el aeropuerto Silvio Pettirossi, hasta los controles están en tan mal estado, que no se trata solamente de lavar la cara para que sigan esas actividades ilícitas”, señaló el funcionario.

Agregó que en todos los países donde hubo este proceso hubo una muy rotunda oposición del funcionariado público en especial al proceso de la inversión privada. “El caso paraguayo no es la excepción, incluso dicen que los ingresos de la Dinac perfectamente pueden hacer frente a un proceso de modernización, pero nosotros negamos que esos ingresos sean suficientes para la inversión que exige el aeropuerto Silvio Pettirossi”, añadió.
En cuanto a las garantías que ofrece la concesión para erradicar esas ilegalidades Ocampo Rivarola respondió que no todo se le puede pedir al sector privado sino debe ser en forma conjunta porque el Estado no perderá competencia de gran parte de los servicios aeroportuarios como el aduanero, Migraciones, Senad, entre otros.
Ocampo Rivarola explicó que los sindicalistas distorsionan el tema de la concesión señalando que se está queriendo privatizar. “La concesión es como un alquiler del local y no la venta de activos como pretenden hacer creer los sindicalistas. Es lo más parecido a un arrendamiento, uno le alquila a una empresa durante un tiempo determinado el local, conforme a los pliegos y el inquilino se compromete a mejorar todas las instalaciones y devuelve al estado una vez finalizado el plazo de concesión. No hay transferencia de activos, no es privatización”, explicó.

Sobre los anunciados US$ 100 millones de inversión que hará la empresa concesionaria Ocampo Rivarola dijo que esa es la cifra que la institución requiere en forma inmediata para modernizar sus instalaciones y equipamientos. Sería la suma estimada como inversión inicial, pero no es el monto que la concesionaria invertirá todo el tiempo que dure el contrato de concesión. Eso será establecido en el pliego de bases, subrayó.
Los estudios de factibilidad, técnicos, legales e institucionales, entre otros, recién se harán cuando la ley marco sea sancionada por el Parlamento. El proyecto tuvo la aprobación de la Cámara Alta hace poco y ahora debe ser analizado por Diputados.

El siguiente paso, luego de la aprobación de la ley será el estudio técnico y de factibilidad que estarán a cargo de consultores del Banco Mundial, entidad que otorgó a la cartera de Obras Públicas un crédito no reembolsable de US$ 395.000.

El resto de los recursos para completar los demás análisis institucionales y legales serán cubiertos por la empresa que salga adjudicada.

La cifra ronda los US$ 600.000, según las estimaciones. Enfatizó que la parte esencial para la adjudicación será la inversión y el pago de los cánones que propongan las oferentes.

Para un país mediterráneo como el nuestro es importante el mejoramiento de las condiciones tanto de su sistema aéreo, vial y pluvial.

En cuanto a las denuncias de corrupción en la Argentina del sistema de tercerización de los servicios Ocampo Rivarola dijo que es bastante extraño puesto que es la misma que administra el aeropuerto de Carrasco (Uruguay), uno de los modelos en esa materia.

Gerente coreano

Esta madrugada llega al país Hernando Kim, gerente de Incheon Aeropuerto, administradora de la terminal aérea de Seúl, uno de los más modernos del mundo. Es para interiorizarse del plan de concesión. El aeropuerto es mixto: público y privado.

Las raras pérdidas de Dinac

Las administraciones públicas no siempre se caracterizaron por su buena gestión. Al igual que todas, también la Dinac tuvo sus falencias.

Parte de esta situación se puede corroborar en el balance de la institución. Existen datos curiosos que llaman la atención cuando se realizan las comparaciones de los documentos.

Por ejemplo, en el balance de 2007 figura que la empresa pública perdió G. 7.623 millones en concepto de diferencia cambiaria. El siguiente año -en 2008- logró recuperar casi la mitad de lo perdido el año anterior -G. 3.634 millones. En 2009 las pérdidas en ese concepto treparon por las nubes, alcanzando G. 9.246 millones, pero en 2010 logró recuperar G. 8.435 millones.

El “sube y baja” de sus utilidades

También llama la atención la fluctuación de sus ganancias; por ejemplo, en 2007 sus utilidades llegaron a G. 22.311 millones, mientras que en el siguiente ejercicio se redujo a G. 17.417 millones. En el año 2009, su pérdida se redujo casi nueve veces más al año anterior, a G. 2.996 millones.

Según el documento, en 2010, la estatal logró elevar sus utilidades a 16.000 millones de guaraníes. Aun así no alcanzó la ganancia máxima lograda en 2007, de G. 22.311 millones.

Los balances en los que constan esos datos fueron entregados por los sindicalistas al titular de la Comisión Permanente del Congreso, Salustiano Salinas, para evitar la aprobación de la ley de concesión.

Antecedentes de delitos

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi siempre fue señalado como el punto de salida de cocaína y de ingreso de mercaderías de contrabando, principalmente electrónicas y medicamentos prohibidos.

La fiscalía, si bien nunca se supo que haya logrado la sentencia de los involucrados en el ilícito, logró incautarse de una gran cantidad de productos. La mayor parte de las mercaderías ingresadas sin abonar los impuestos correspondientes son falsificadas.
Es así que, en todos los casos, los procedimientos se realizan mediante denuncias presentadas por los representantes legales de las empresas fabricantes de los productos contrabandeados.

Del Pettirossi también salen mercaderías prohibidas como la cocaína. La serie de operativos dentro del área lo demuestran. Si bien los proyectistas de la concesión del aeropuerto no pudieron asegurar que con ello se erradicarían estos negocios ilícitos, señalaron que los controles serán más rigurosos, tanto por parte de la empresa concesionaria como de los entes de control estatal.

19 de Enero de 2011
Fuente: http://www.abc.com.py/
Sandra Lopez

martes, 18 de enero de 2011

La falta de cemento retrasa 90 días instalación del nuevo radar

La escasez de cemento y las trabas en Argentina para las embarcaciones paraguayas provocaron el retraso por tres meses para el funcionamiento del nuevo sistema de telecomunicaciones de la Dinac.


Por Silvana Bogarín Toledo

sbogarin@uhora.com.py

Desde 1996 Paraguay no cuenta con radar para su tráfico aéreo, pero si ya no se presentan problemas, el 27 de mayo próximo el nuevo sistema de telecomunicaciones deberá estar en pleno funcionamiento.

El gerente técnico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ramón Salinas, explicó y mostró que las obras civiles están prácticamente culminadas, y ya solo faltan detalles que se están ejecutando actualmente para que el tráfico aéreo cuente de vuelta con un radar y un sistema de comunicación a distancia moderno.

Sin embargo, contó que hubo retrasos por falta de cemento. "Fue una realidad, pero fue superada", añadió. Esto significó un retraso de 90 días que solicitó la empresa Indra para la entrega definitiva del sistema de telecomunicaciones, meteorología e interconexión con Bahía Negra, Mariscal Estigarribia, Concepción, Aeropuerto Guaraní, San Juan Bautista y Pilar para tener cobertura total del espacio aéreo paraguayo.

La Arq. Lolia Lavand comentó que por contrato solo se debía utilizar cemento nacional para la obra, pero ante la escasez y buscando avanzar con las obras civiles se tuvo que comprar cemento importado.
TRABAS. Otro inconveniente que sumó al retraso fue la demora en la llegada de los equipos provenientes de Argentina, debido a las trabas que impusieron los obreros marítimos en el vecino país.

Pese al atraso, los equipos ya están instalados actualmente en todo lo que corresponde a los componentes de sistemas de comunicaciones, sistema de radar y de supervisión. Falta aún el centro de control unificado, donde tienen que estar las pantallas y las distintas posiciones de los controladores para dirigir el transito aéreo del país.
Se estima para el 27 de mayo el funcionamiento pleno, pero la entrega provisoria para hacer pruebas, observar la solidez y estabilidad del sistema serían ya para el 5 de marzo. "En principio debió ser inaugurado ya entre diciembre y enero, pero tuvimos estos problemas", manifestó Salinas.

El gerente destacó que la modernización de los sistemas de telecomunicación de la Dinac dará al país una entrada plena al "sistema de punta", se actualizará el Estado paraguayo y no tendrá nada que envidiar a ningún otro país en cuanto a tecnología. Permitirá también la interconexión de los aeropuertos locales con otros centros adyacentes; es decir, otros aeropuertos.

La inversión para la instalación de este nuevo sistema es de 15,8 millones de dólares, con fondos propios de la Dinac.

Fuente: http://www.uhora.com.py/

BALANCE DE LA DINAC




Fuente: http://www.abc.com.py/
Por Sandra Lopez

Balance de la Dinac contradice a sindicalistas sobre las ganancias

UTILIDADES EN 2010 ALCANZARON US$ 3,4 MILLONES Y NO US$ 38 MILLONES, COMO DIJERON.
Sandra Lopez.
La Dinac ganó en el ejercicio 2010 la suma de G. 16.000 millones (US$ 3,4 millones), según su balance. Sin embargo, su modernización requiere de una inversión de unos US$ 100 millones. Las cifras contradicen a los sindicalistas, quienes aseguran que la concesionaria recuperará su inversión en un lapso de tres años.


El balance del ejercicio 2010 de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) señala que la misma ganó G. 16.000 millones (US$ 3,4 millones al cambio actual de G. 4.600 cada dólar).


El monto, aunque es seis veces más que las utilidades de 2009, de G. 2.900 millones (US$ 630.000), no alcanza para realizar las inversiones necesarias en el aeropuerto.

Estas cifras contradicen a los sindicalistas que están en contra del plan de concesión de los aeropuertos, quienes afirman que la empresa concesionaria recuperaría la inversión de US$ 100 millones, en un plazo de 3 años.
El panorama es mucho peor al ver el análisis de proyección que indica que este año su ganancia será de G. 6.500 millones (US$ 1.400.000) y G. 17.100 millones en 2012 (US$ 3,6 millones).

Estos datos figuran en los balances de la empresa, cuyas copias fueron entregadas al diputado Salustiano Salinas, presidente de la Comisión Permanente del Parlamento, por los sindicalistas de la Dinac.

Según el balance, el ente recaudó G. 122.005.351.781 en el rubro aeronáutico; de los cuales, G. 14.400 millones correspondieron a tránsito aéreo; G. 70.800 millones a cargas aéreas; G. 21.600 millones a servicios de pasajeros; y G. 7.400 millones y 7.600 millones, operaciones y servicios de rampa, respectivamente.

Bajo la denominación de “otros ingresos”, recaudó G. 17.861 millones. Provienen de pagos en concepto de peajes y estacionamiento, G. 899 millones; ingresos comerciales, G. 5.015 millones; financieros G. 2.300 millones; diferencia cambiaria G. 8.400 millones y otros ingresos no aeronáuticos por G. 1.199 millones.

En cuanto a transferencia al sector público, figura un desembolso de G. 24.000 millones y G. 25.000 millones en 2009.

Las erogaciones salariales en 2009 G. 55.700 millones y en 2010 un total de G. 51.000 millones.

Un dato curioso del balance del ejercicio 2009 es que el ente perdió en cambio de divisa G. 9.000 millones, pero ganó en 2008 la suma de G. 8.000 millones en ese concepto.

Agrega el informe que la empresa del Estado, en los últimos diez años, desembolsó a favor del Ministerio de Hacienda alrededor de US$ 36 millones, bajo el rubro “transferencia intergubernamental”.

Esos recursos podrían ser utilizados para realizar las inversiones necesarias a fin de adecuar la principal terminal aérea del país y evitar la concesión, según los sindicalistas.

La carpeta fue arrimada al Congreso a fin de evitar justamente que prosiga el Ejecutivo con su plan de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Mcal. Estigarribia.

18 de Enero de 2011
Fuente: http://www.abc.com.py/

Concesionaria recuperará inversión en tres años, aseguran sindicalistas

DINAC MUEVE EN FORMA ANUAL ALREDEDOR DE US$ 38 MILLONES (G. 176.000 MILLONES).
A la Dinac le ingresan anualmente US$ 38 millones. En 2009 figuró en el puesto 95 del ranking de grandes contribuyentes de Hacienda, con un pago de poco más de G. 14.100 millones. Mueve al año 17 millones de kilos de carga (importación y exportación) y unos 700.000 pasajeros. Esto supone que la concesión de los principales aeropuertos será un excelente negocio para el sector privado.


La Dirección de Aeronáutica Civil, una de las empresas del Estado, registra una recaudación anual que ronda los US$ 38 millones (G. 176.000 millones al cambio actual de G. 4.600 cada dólar).


Los datos dan cuenta que en concepto de impuestos transfirió al Ministerio de Hacienda en 2009 poco más de G. 14.100 millones, ubicándose en el puesto número 95 en la lista de grandes contribuyentes. Según los registros, bajó varios puntos puesto que en el ejercicio 2008 figuró en el puesto 86 con un aporte de G. 15.911 millones. La empresa del Estado también abona a los municipios el impuesto inmobiliario alrededor de G. 1.600 millones.

Además de estas erogaciones, la Dinac desembolsa –por ley– a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) US$ 12 de los 30 que abonan los pasajeros en concepto de tasa de embarque.
Los servicios que generan ingresos a la estación aeroportuaria son: cargas aéreas, asistencia en tierra (bajada de maleta), alquileres de locales, peaje, tasa de embarque, entre otros.

Para los funcionarios sindicalizados de la Dinac la concesión de los principales aeropuertos del país: el Silvio Pettirossi de Luque y Guaraní de Minga Guazú (Alto Paraná), será un gran negocio para la empresa concesionaria por el gran volumen de dinero que ingresa mensualmente por la prestación de los mencionados servicios.

Solamente el Silvio Pettirossi y el Guaraní mueven en forma anual unos 700.000 pasajeros –58.000 al mes– y una carga de poco más de 17 millones de kilos (entre importación y exportación).

El MOPC, impulsor del proyecto de concesión de los dos aeropuertos y el de Mcal. Estigarribia (Chaco), habla de una inversión de US$ 100 millones de la concesionaria en 30 años. Teniendo en cuenta los ingresos anuales, la misma recuperará su dinero en apenas tres años. Eso significa que los 27 años restantes la empresa lucrará con el negocio, dicen los sindicalistas.

Actualmente, la Dinac posee 1.380 funcionarios permanentes y 30 contratados.

Las empresas siempre buscan ganar dinero, para aumentar sus ingresos adoptan ciertas políticas como la de reducir la cantidad de funcionarios y duplicar el horario de los que quedan, señaló Leonardo Berau, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac).

A nivel regional ninguno de los aeropuertos concesionados funciona en forma óptima, a excepción del Aeropuerto de Carrasco, de Uruguay, según el sindicalista.
Añade que la concesión también aumenta el precio de los servicios e inclusive crea una nueva figura para aumentar sus ingresos, como por ejemplo la tasa que abonan los pasajeros que están en tránsito.
Esta situación se presenta en los aeropuertos argentinos y peruanos que fueron concesionados.

No todos los servicios

La concesión de los aeropuertos no incluye la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, el sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra, ni la aplicación y percepción de las respectivas tasas y tarifas por los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco la inversión y el mantenimiento del equipamiento afectado a los servicios de control de tráfico aéreo.

17 de Enero de 2011
 
Fuente: http://www.abc.com.py/
Sandra Lopez

jueves, 13 de enero de 2011

Los cuestionados “Body scanners” llegan a Ezeiza

La semana pasada salió publicada en el Boletín Oficial la Disposición Nº 988/2010 que aprueba el procedimiento de uso del equipo Body-Scanner por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).


Estos equipos recibieron críticas por parte de pasajeros en todo el mundo aduciendo una violación a la intimidad. La PSA cuenta con siete unidades que comenzarán a utilizarse en el aeropuerto de Ezeiza para luego sumarse en Aeroparque, Mendoza, Salta y Bariloche.

Algunos de los lineamientos publicados en el Boletín Oficial indican que los procedimientos de escaneo así como la interpretación de imágenes deberán ser llevados a cabo respetando que el género del sujeto a inspeccionar sea el mismo de quien realiza la inspección, y por otra parte, que los controles efectuados a los pasajeros utilizando el equipo Body-Scanner no podrán realizarse a discrecionalidad del personal policial de esta institución sino que ante la presencia de elementos suficientes para presumir que algún pasajero pudiera intentar trasladar de un lugar a otro, drogas ilícitas, explosivos, sus precursores, sustancias o elementos prohibidos o divisas, se deberá informar de inmediato a la autoridad judicial competente, a los efectos de cumplir con las instrucciones que desde allí se impartan.







Fuente: Aviacion News

miércoles, 12 de enero de 2011

Casi 40 millones recibe gobierno de canon por concesión de aeropuertos

TEGUCIGALPA.- El movimiento de pasajeros entrando y saliendo del país y las actividades aeroportuarias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año recién concluido, generó al Estado ingresos por el orden de casi 40 millones de lempiras (2.248.996 Us).
Aeropuertos de Honduras, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales del país, entregó a la Tesorería General de la República la cantidad de Lps.39, 195,542.00 (treinta y nueve millones ciento noventa y cinco mil, quinientos cuarenta y dos lempiras) por concepto de canon de concesión.


El canon que trimestralmente entrega Aeropuertos de Honduras corresponde al 34.4% de los ingresos brutos que se reciben por todas las operaciones aeroportuarias, cantidad de dinero que sólo en el año 2010 representó Lps.168, 449,990.48 (ciento sesenta y ocho millones, cuatrocientos cuarenta y nueve mil, novecientos noventa lempiras con 48 centavos).

Es decir que por cada lempira que entra a la concesión, 48 centavos son para que el Estado los destine conforme a sus prioridades, los 52 centavos restantes se utilizan principalmente para obras, inversiones y el pago de empleados que ya suman más de 600.

En los diez años de concesión Aeropuertos de Honduras entregó puntualmente al Estado la cantidad de Lps. 1, 354, 400,856.90 (Mil trescientos cincuenta y cuatro millones, cuatrocientos mil, ochocientos cincuenta y seis con 90 centavos).

El canon recibido por el Estado durante el año 2010 representa el monto más alto pagado en la historia de la concesión, lo que significa para el Estado un verdadero negocio ya que hay una rentabilidad en materia de ingresos así como se evidencian cambios sustanciales en infraestructura y tecnología aeroportuaria.

10 Enero, 2011
Fuente: http://www.latribuna.hn/

martes, 11 de enero de 2011

Panel debate sobre el plan de concesiones

Varios partidos de izquierda organizan un panel debate sobre el plan de concesión de los aeropuertos, impulsado por el presidente Fernando Lugo, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).




La convocatoria es para el jueves, a las 19:00, en el Centro Cultural El Cabildo. La actividad es una iniciativa del Partido Popular Tekojoja, el Partido Comunista Paraguayo (ambos del Frente Guasu), Partido de los Trabajadores y el Sindicato de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El objetivo del debate es conocer la realidad de la Dinac, saber cómo están los números. “Queremos saber si es una institución deficitaria, si está en quiebra, qué aporta al Estado. Qué posibilidad de inversión tiene la propia Dinac. Por qué no se ha invertido últimamente en obras públicas”, comentó Aníbal Carrillo, de Tekojoja.

Agregó que el titular del MOPC, Efraín Alegre (PLRA), está invitado al encuentro. “Esperamos que asista a explicar su postura, ya que es uno de los principales impulsores del plan de concesión. Nos llama la atención que en dos años nunca se preocupó por las necesidades de los aeropuertos y ahora dice que la única solución es privatizar”, indicó.
 
Fuente: http://www.abc.com.py/

lunes, 10 de enero de 2011

Diputados tratarían en sesión extra concesión de aeropuertos e intervención de la INC

La Comisión Permanente del Congreso Nacional sesionará de manera ordinaria este martes y podría convocar a una extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de concesión de aeropuertos y una posible intervención de la INC por la crisis del cemento.


La Comisión Permante analizará este martes desde las 09:00 la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja, para tratar el proyecto de concesión de los aeropuertos, atendiendo a que cuenta con media sanción del Senado.

También se analizará si se interviene o no la Industria Nacional del Cemento (INC), luego de que en la pasada sesión extraordinaria liberales y oviedistas se abroquelaran para defender al titular de la industria cementera, Optaciano Gómez Verlangieri.


Fuente: http://www.ultimahora.com/

jueves, 6 de enero de 2011

Al aeropuerto Guaraní no llegan pasajeros pero sí contenedores

Los aeropuertos acostumbran ser un lugar de intenso tránsito de viajeros, aún más en esta temporada del año. Sin embargo, en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, Alto Paraná, el panorama es desolador. En la segunda terminal aérea internacional del país sólo se realizan dos vuelos por día y la única compañía aerolínea que opera es TAM.


Por Sofía Masi

MINGA GUAZU

Según el administrador del local, Rubén Darío Aguilar, se registran entre 80 y 150 pasajeros por día.

El funcionario, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), explicó que son muchos los obstáculos para que las compañías aéreas se instalen en Paraguay, como por ejemplo la falta de seguridad jurídica y de garantías.

"Debemos reconocer que tenemos un déficit en vuelos regulares (de compañías aéreas). Este aeropuerto siempre se caracterizó por ser una terminal de cargas. Aún así, tenemos dos compañías interesadas en hacer vuelos regionales y llegar a este aeropuerto", manifestó el administrador.
Agregó que reactivar el movimiento es fundamental, ya que debido a la escasez de pasajeros, tampoco se habilitan ni restaurantes ni locales comerciales para distracción.

TRÁFICO AÉREO. El tráfico aéreo en el Guaraní se resume en los dos vuelos diarios de TAM, unos 20 vuelos de aeronaves privadas por día y 4 a 5 vuelos de carga por semana, que traen grandes cantidades de contenedores con mercadería, principalmente procedentes del mercado asiático, a través del corredor aéreo comercial Hong Kong-Buenos Aires-Ciudad de Este.

"Este aeropuerto no se caracteriza por ser una terminal de pasajeros, pero es el que da vida a Ciudad del Este. Acá recibimos gran parte de las mercaderías que alimentan el comercio del centro", manifestó Aguilar.

Según datos proporcionados por el administrador, en el 2010 se registró un aumento del 53,33 % en el rubro de importaciones y un 36,54 % en el rubro de exportaciones en comparación con el 2009.
La recaudación en importaciones alcanza los 61.375.133.489 guaraníes y en el rubro de exportaciones llega a 53.578.137 guaraníes. En exportaciones, el monto es considerablemente menor, debido a que el comercio esteño depende casi exclusivamente de los productos que llegan del exterior, en principal de China.

ESTRUCTURA. En términos de infraestructura, el aeropuerto Guaraní ha reforzado su seguridad este último año con la adquisición de un autobomba contra incendios, con un costo aproximado de un millón de dólares, según el administrador Rubén Darío Aguilar.

"Del 1 al 10 estamos en la categoría 7 y pretendemos llegar a 9 este año, en cuanto a estándares de seguridad en aeropuertos. Ahora también estamos adquiriendo un carro de bomberos", comentó.
Indicó además que con este tipo de inversiones, la ejecución presupuestaria del 2010 llegó al 78 %.

Explicó que la administración del aeropuerto no es tarea fácil, principalmente por la burocracia estatal que es una de las principales trabas y se quejó del manejo del Ministerio de Hacienda, que casi no remite los montos acorde a las recaudaciones.

"Para la manutención y el crecimiento de este aeropuerto, todos debemos involucrarnos y tener sentido de pertenencia. No estoy en contra de las concesiones privadas, pero los aeropuertos son nuestros y que la administración siga dependiendo del Estado es una cuestión de soberanía", finalizó.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

Aeropuertos dan una imagen deprimente a los que llegan al Paraguay

EDITORIAL ULTIMA HORA.

Hay una gran contradicción entre los esfuerzos que realiza la Senatur para promocionar al Paraguay como destino turístico y la pésima gestión de la Dinac, que recibe a los turistas en aeropuertos en ruinas, sin aire acondicionado y con muebles deteriorados, creando una pésima primera impresión del país al que se les invita a visitar. Lo grave es que no es por falta de recursos, sino por inutilidad ejecutiva. Urge situar a nuestras terminales aéreas en un nivel similar al de las demás que operan en Latinoamérica.
Si la primera impresión es la que determina la idea que uno se forma de un lugar, quienes llegan al Paraguay por vía aérea se quedan con una pésima imagen del país.


Tras haber conocido terminales aéreas confortables y modernas en las diversas escalas realizadas previamente en otras naciones, los turistas y viajeros que arriban al Paraguay por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encuentran con un edificio aeroportuario en estado deplorable, sin servicios de refrigeración de aire para paliar las elevadas temperaturas del verano, con muebles escasos y deteriorados, que poco contribuyen a la imagen del país hospitalario y atractivo que promociona con tanto entusiasmo la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Una serie de reportajes investigativos dados a conocer esta semana por Última Hora y Telefuturo mostraron en detalle los resultados de la pésima gestión de la Di- rección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que mantiene a la principal terminal aérea internacional en una situación tan lamentable, y lo más grave es que no ha sido por falta de recursos, ya que hasta agosto del 2010 la anterior administración solo ejecutó el 5% de los 5.605 millones de guaraníes presupuestados para aseo y mantenimiento, mientras que no ejecutó absolutamente nada de los 6.590 millo- nes con que contaba para inversiones físicas. La actual administración tampoco ha demostrado grandes avances, y la mayoría de las licitaciones para renovar equipos se encuentran atrasadas en su ejecución.

La segunda terminal aérea, el Aeropuerto Guaraní, ubicado en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, también presenta un estado de abandono y desolación, y es más utilizado para descargar contenedores de mercaderías procedentes de países asiáticos que para recibir pasajeros. Y ni hablar de los aeropuertos internos de localidades del interior, que en muchos casos -como el de San Pedro o el de Caazapá-, a poco de inaugurarse, han sido objeto de robos y saqueos, y se han convertido en ruinas antes de ser utilizados.

La mayoría de los expertos señalan que el Paraguay, por su privilegiada ubicación estratégica en el corazón de América del Sur, podría convertirse en un dinámico centro de conexiones aéreas y en un lugar de eventos y convenciones internacio- nales, pero es imposible proyectarlo de ese modo con aeropuertos que espantan a turistas y visitantes antes que ayudar a atraerlos.

Recientemente el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de concesión de los aeropuertos de Asunción, Ciudad del Este y Mariscal Estigarribia al sector privado. Quizás sea el momento de hacer un análisis a fondo de la grave situación que se arrastra desde hace años, sin posturas populistas ni intereses creados, y debatir con racionalidad cuál debe ser el camino más conveniente para situar al Paraguay en el campo de la modernidad aeroportuaria.

Pero, al margen de lo que se decida finalmente acerca de esta propuesta, el Go- bierno no puede eludir su responsabilidad en garantizar una mejor gestión en el manejo de los aeropuertos, pues los recursos existen; solo hacen falta directivos y funcionarios más eficientes para mantenerlos, repararlos y hacerlos funcionar co- mo corresponde.


Fuente: http://www.ultimahora.com/

miércoles, 5 de enero de 2011

Despojaron a nuestro país de una reliquia aeronáutica

POR 40 AÑOS FUE CHATARRA Y AHORA ES PIEZA DE MUSEO
El emblemático avión Constellation, que durante décadas fue la postal del aeropuerto nacional y acabó sus días como chatarra, fue desmantelado y rearmado por TAM en el Brasil, donde se lo exhibe como una reliquia de la aviación mundial. Aquí prometieron un museo local, pero nunca cumplieron.

Se trata de un Lockheed Constellation L-049 que resultó ser una de las naves más antiguas de su tipo. La nave fue incautada por el Estado paraguayo en la década de 1960 formando parte del patrimonio estatal.

Actualmente es considerada como una verdadera reliquia de la aviación mundial, pese a que fue entregada al Brasil como chatarra ante el desconocimiento local de su origen.
La nave fue desmantelada en noviembre de 2000 por la TAM (Transportes Aéreos del Mercosur) y en el 2003 fue llevada en seis camiones al museo aeronáutico más grande de Sudamérica, donde fue restaurado y lo exhiben con los colores de la Panair do Brasil.
El museo pertenece a la citada compañía aérea y está ubicado en la localidad de San Carlos, a unos 250 kilómetros al oeste de San Pablo (Brasil).

Promesa incumplida

Además del despojo, TAM prometió al Paraguay por medio de su presidente, Miguel Candia, la creación de un Museo de Historia Aeronáutica con la restauración de las dos aeronaves emblemas de las extintas Líneas Aéreas Paraguayas, un Boeing 747 y un Convair 240.
“Esta promesa nunca se cumplió. Nosotros no tenemos un museo”, manifestó ayer el Lic. Luis Antonio Sapienza Fracchia, autor de más de 500 artículos y varios libros sobre la aviación civil comercial y militar paraguaya.

Sapienza Fracchia narró que el proyecto quedó en la nada con la salida de Candia de TAM, hace cinco años. Es decir, no hubo avances por media década.

Chatarra y parque


El experto recordó que dicha aeronave fue incautada a mediados de la década del 60 por contrabando.

Agregó que a mediados de la década del 70 fue convertida en una atracción para niños y por 30 años terminó como chatarra en el predio aeroportuario –hoy militar– hasta que fue recuperada por TAM Brasil.
Sitios webs especializados afirman que en su tiempo este fue el aparato comercial de mayores dimensiones, el más potente y también el más caro de su tipo. El modelo es conocido popularmente como “Connie”.
La “recuperación” de esta aeronave es narrada en varios portales digitales, pero con mayores detalles en la web Connies Place - home.tiscali.nl. Aquí se cuenta, en inglés, que algunos expertos lo consideran el segundo más antiguo de este tipo en el mundo. Su número de construcción es 2071.

Recalcan que en el Paraguay era usado como un restaurante y “que terminó sus días como un juguete para niños”. Pese a nuestra insistencia no pudimos contactar con ningún vocero de TAM Paraguay.


agodoy@abc.com.py

Fuente: http://www.abc.com.py/

martes, 4 de enero de 2011

El área pública del aeropuerto arrastra un deterioro crónico

El estado deplorable en infraestructura que ofrece hoy el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi es debido a la deficiencia administrativa que se arrastra desde 1990, según afirmó ayer el asesor de la Dinac, Lorenzo Orué.


ÚH y Telefuturo exhibieron el estado lamentable en que se encuentra el aeropuerto Silvio Pettirossi. En la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) hay acusaciones recíprocas entre las actuales y ex autoridades sobre la situación de la principal estación aérea del país.


En concreto, los usuarios del aeropuerto son los que padecen las pésimas condiciones de la terminal aérea, lo que se nota en la falta de refrigeración del edificio, asientos de espera viejos, rotos y escasos, como también condiciones lamentables del aseo y mantenimiento de pisos y baños.

El ex sindicalista y actual asesor de comunicación de la Dinac, Lorenzo Orué, consideró que el área pública del aeropuerto, que es la de presentación, está evidentemente descuidada.
Sostuvo que de hecho esta situación obedece a los errores o deficiencias de gestión que se arrastran desde 1990 y no correspondería atribuir solo a la de los últimos años.
"El área pública es un área visible y de presentación del aeropuerto. No se cuida este aspecto público", enfatizó.
Indicó que el aeropuerto no tiene hoy un aire acondicionado central acorde a las necesidades ni sillas para los usuarios.

No obstante, indicó en el aspecto de seguridad sí hubo avances y la institución está levantando algunas observaciones respecto a las normativas internacionales.

"Tenemos que mejorar en el ámbito público. Hay deficiencias que deben ser corregidas", recalcó.
Orué también aprovechó el momento para sentar postura de que la Dinac tiene condiciones y recursos demostrables para superar falencias, sin necesidad de recurrir a una concesión como la que está en marcha.

RESPONSABILIDAD POR OTRA PARTE, EN CUANTO AL ESTADO DEPLORABLE DE COMODIDAD DEL SILVIO PETTIROSSI, EL ACTUAL DIRECTOR DE AEROPUERTOS DE LA DINAC, GUSTAVO SANDOVAL, DIJO QUE OBEDECÍA A LA BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE RUBROS ESENCIALES DE PARTE DEL EX DIRECTOR, CEFERINO FARÍAS.

Señaló que en el presupuesto 2010 se contaba con 5.605 millones de guaraníes para aseo y mantenimiento, de los cuales, hasta agosto solo se ejecutó el 5 por ciento.
Indicó que en el rubro de inversiones físicas se tenían 6.590 millones de guaraníes, pero la ejecución fue cero.
Por su parte, Farías rechazó categóricamente la acusación y dijo que él dejó la institución con todos los recursos para hacer los llamados y la ejecución de los trabajos.


Fuente: http://www.ultimahora.com/

lunes, 3 de enero de 2011

Aviación Latinoamericana: balance 2010 y pronóstico 2011

Tras vivir una de las peores décadas de su historia, producto de los cambios políticos internacionales, las guerras, las nuevas amenazas a la seguridad, las sucesivas crisis económicas, el aumento de los gravámenes a la industria aérea y el alza en el precio de petróleo, la aviación mundial cierra el año 2010 con una perspectiva favorable. La mejor situación de los mercados internacionales y, con ello, la demanda en el transporte aéreo de carga y de pasajeros, ha favorecido la recuperación de los factores de ocupación de los aviones, así como también las ganancias de las compañías aéreas.


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó recientemente, tras revisar su previsión para 2010, un beneficio neto para las líneas aéreas de 15.100 millones de dólares, 8.900 millones más que los anunciados en septiembre. Según la previsión entregada, la industria aérea alcanzará beneficios netos por 9.100 millones de dólares en el 2011, 5.300 más de los estimados.

2010 estuvo marcado por la consolidación del transporte aéreo. La mayor exposición a las crisis internacionales, ciclos económicos a intervalos menores de tiempo, sumado a la compleja situación heredada de la década pasada, obligaron a las aerolíneas a buscar mecanismos alternativos para hacerse más fuertes y asegurar su permanencia en el mercado. Así, las alianzas y fusiones entre las compañías aéreas se convirtieron en uno de los modelos más utilizados por los diferentes actores de la industria aérea para mantenerse vigentes, reducir costes operacionales, aumentar la conectividad, incrementar las ventas y ofrecer nuevos servicios a los pasajeros y clientes de carga.

Pese a la relativa bonanza de 2010, la industria de la aviación todavía mantiene una situación delicada. Los cambios ocurridos en el sistema internacional en los últimos años, han hecho el transporte aéreo, como parte de de un sistema global, esté sujeto a cualquier contratiempo que puede frenar la recuperación. Así durante el año pasado, el sector conoció los estragos producidos por la paralización de los vuelos en Europa, primero por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokul, las huelga de los controladores aéreos en varios países, sumándose a ello los conflictos laborales en algunas compañías aéreas que contribuyeron negativamente a la industria.

En 2010, América Latina no estuvo ausente de ninguno de estos procesos, pero a diferencia de otras zonas del planeta, nuestra región vio fortalecida su industria aeronáutica, gracias al incremento sostenido en el tráfico de pasajeros y carga, que sigue con una tendencia más acelerada que el promedio de la industria en general. La transformación positiva del transporte aéreo latinoamericano responde, en buena medida, al trabajo desarrollado por las autoridades aeronáuticas que han apoyado a las líneas aéreas en los momentos de crisis y a los transportistas por haber aplicado medidas que han permitido abaratar sus costos, en base a sinergias y consolidación de alianzas estratégicas, como es el caso de las compañías Avianca-TACA, COPA Airlines, LAN y TAM. A esto se suma, las alianzas que las aerolíneas de la región concretaron con otros operadores a través de acuerdos interlineales, los cuales han permitido mejorar la presencia de las compañías aéreas regionales en un alcance global.
Los resultados alcanzados se reflejan en parte por la situación actual de la mayoría de las compañías aéreas y en la contribución que realizan en cada uno de los países donde operan. En ese sentido se puede citar las cifras que entregó la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) en su informe de actividades 2009-2010, donde señala que las 95 líneas aéreas comerciales de América Latina y el Caribe, han generado aproximadamente 85.000 empleos directos y han obtenido un total de ingresos de 21 billones de dólares, sirviendo a aproximadamente 500 aeropuertos.
En términos operativos, las aerolíneas latinas aceleraron su proceso de renovación e incremento de flotas, con material de vuelo moderno de segunda y tercera generación, destacando por ejemplo los aviones Airbus A320s, A330, Boeing 737-700/-800, B767s, B777s y aviones Embraer ERJ170/190.

En materia institucional, los cambios políticos mundiales han obligado a la industria de la aviación a adaptarse, adoptando una posición proactiva ante la coyuntura y creando paralelamente mecanismos de cooperación mutua para enfrentar los problemas, teniendo en cuenta la comunidad de intereses de los distintos actores que conforman el sistema aeronáutico. Así, la profundización de la cooperación entre los gobiernos de la región, los aeropuertos y las aerolíneas a través de instancias multilaterales han permitido avanzar en materias de seguridad operacional y liberalización paulatina de los cielos, haciendo que América Latina destaque por sobre otras regiones del planeta.

2010 fue también un año que dio paso a las celebraciones, pues la gran mayoría de los países de Latinoamérica se encuentran conmemorando el centenario de sus primeros vuelos en un momento único de la región, al coincidir la fecha con las festividades por los 200 años de los procesos de independencia que hicieron que nuestros países se constituyeran como los Estados libres y soberanos que son hoy día. Gracias al esfuerzo de cientos de hombres y mujeres como Alberto Santos Dumont, Jorge Chávez, Alberto Braniff, Arturo Merino Benítez, Jorge Newbery, la aviación latinoamericana se abrió paso, pudiendo superar los obstáculos y contribuyendo año tras año a la interconectividad de las personas, pueblos y ciudades en el continente americano, desarrollando sus economías, acercando a sus países y sus culturas. A 100 años de esas hazañas, el esfuerzo de los pioneros persiste en la actualidad cuyos protagonistas son las propias compañías aéreas que están cambiando la forma como nos transportamos.

En 2011, se espera que Latinoamérica continúe disfrutando de un momento virtuoso, debido al crecimiento sólido de las economías lideradas por Brasil, lo que sumado a la consolidación del sector en los últimos meses, influirán positivamente en un crecimiento sólido y rentable de las compañías líderes de la región.

Sin embargo, la industria de la aviación estima que la región Latinoamericana experimentará una caída en los beneficios entre 2010 y 2011, pasando de 1.200 millones a 70 millones en 2011. La demanda tendrá un crecimiento de 6,3%, pero será inferior al aumento de la capacidad que realizarán las compañías aéreas el cual se estima en 7,2%. Pese a ello, los últimos pronósticos indican que las compañías aéreas de la región continuarán entregando una rentabilidad positiva por tercer año consecutivo con US$ 600 millones en retorno durante el 2011, como consecuencia de las medidas adoptadas por las compañías aéreas para reducir sus costes, ya sea de manera propia o por medio de alianzas, fusiones u otras sinergias.

Paralelamente durante el 2011 y los años siguientes, los países de la región deberán hacer frente a tareas pendientes en aspectos como la seguridad operacional, el alza de los impuestos que afectan a la industria aérea y los problemas de infraestructura que poseen algunos países, los cuales están poniendo trabas a la expansión de las operaciones aéreas, limitando con ello al transporte y desarrollo de los pueblos.
Gracias al trabajo intersectorial durante los últimos años, nuestra región enfrenta el nuevo año con una perspectiva alentadora, donde la tendencia nos muestra que América Latina posee los recursos necesarios para constituirse como una plataforma única de cambio y un ejemplo global de superación en la industria de la aviación.

Tras realizar un breve balance de la situación del transporte aéreo latinoamericano, el Comité Editorial AeroLatinNews quiere agradecer y enviar un cordial saludo, deseándoles un buen año 2011 a cada uno de nuestros lectores, amigos y corresponsales que colaboran con este medio.



Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

Fuente: http://www.aerolatinnews.com/

Concesión no garantiza conectividad dice experto

"No se puede iniciar un proceso en el ámbito de la aviación civil, improvisando a tambor batiente, sin la participación de los expertos, técnicos y profesionales aeronáuticos y aeroportuarios", sostiene el arquitecto Carlos Achucarro, gerente de Proyectos de Infraestructuras de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

El experto aeroportuario advierte que en la aviación no está permitida la improvisación; sin embargo, "cuando un proceso está en manos de inexpertos que solo ven el negocio y no la seguridad, esta situación puede acarrear graves y trágicas consecuencias".
chucarro se muestra sorprendido por la persistencia del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, considerando que esta cartera no tiene relación con la Dinac, como empresa operadora de aeropuertos. "La Dinac se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa. El MOPC no es la entidad responsable de los aeropuertos y mal puede encaminar un proceso que desconocen técnica y operativamente, violando aspectos normativos y compromisos establecidos en el Convenio de Chicago de 1944, que creó la OACI", explica Achucarro, quien además posee el título de inspector y certificador de aeropuertos internacionales.

Agrega que la Dinac dispone de un staff de funcionarios altamente calificados, con formación técnica y profesional y el know how necesario, quienes están siendo dejados a un lado.
Recuerda que en la mayoría de los estados latinoamericanos que entregaron a manos privadas los aeropuertos y en las que la autoridad aeronáutica no ha participado directamente se tuvieron graves problemas de coordinación.
Agrega que el proyecto de ley presentado por el ministro Efraín Alegre pretende "concesionar nuestros rentables aeropuertos, por un monto de 100 millones de dólares, dentro de un marco de ausencia total del órgano regulador (la Dinac), entregando discrecionalmente la operación de nuestros aeropuertos a manos privadas, desconociendo el superávit y la salud económica de la Dinac so pretexto de modernización y ahorro para el Estado".
Recuerda que, en los últimos 10 años, la Dinac ha transferido y aportado más de 30 millones de dólares a la caja del Ministerio de Hacienda como calce para balancear el déficit fiscal de otros entes deficitarios. En el 2010, el aporte fue de otros 6 millones de dólares y este mismo monto será transferido en el presente año.

DINAC PRESENTA SUPERÁVIT

Uno de los principales argumentos para otorgar la concesión del aeropuerto al sector privado es que el Estado no cuenta con recursos para inversión en infraestructuras. "En este caso no se le permite gastar a la Dinac, que a todas luces goza de salud financiera y bien podría reinvertir sus utilidades si dejase de transferir al Ministerio de Hacienda y no entregar las costosas instalaciones aeroportuarias por 25 a 30 años a empresas privadas extranjeras", señala Achucarro.
Asegura que de seguir la Dinac a cargo de la operación y administración de los aeropuertos, y de seguir la tendencia actual, en 30 años ingresaría a las arcas del Estado más de 2.100 millones de dólares.

Destaca, además, que la conectividad aérea del país está en pleno proceso de recuperación, gracias a la política establecida por la Dinac, que ofrece vuelos exploratorios sin costos a las líneas aéreas que deseen operar con nuestros aeropuertos.

El experto aeroportuario Carlos A. Achucarro sostiene que el proyecto de ley aprobado por el Senado no responde a una política de desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias. Defiende gestión de Dinac, que tuvo superávit.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

El aeropuerto es un bochorno a causa de la nula inversión

En plena temporada de vacaciones, el Silvio Pettirossi presenta un estado deplorable, sin acondicionadores de aire ni sillas para esperar. La actual administración culpa a la anterior, la que rechaza la acusación.
Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

Fuimos hasta la principal estación aérea del país. El recorrido y la estancia en el lugar no resultaron muy agradables. La transpiración empezó a fluir a los pocos minutos de permanencia en la planta baja del edificio, señal de la deficiencia en los acondicionadores de aire.
Grandes ventiladores instalados en algunas partes tratan de paliar sin mucho éxito la temperatura del ambiente. A falta de asientos -los pocos que hay ya están muy viejos-, sirven los peldaños de las escaleras.
La incomodidad y las falencias del Silvio Pettirossi no representan una novedad, sino una constante queja de los usuarios.
Sin embargo, la situación cambia cuando surge información concreta de que esta desidia se debe a una mala gestión administrativa.
En este contexto, la administración que asumió la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con Nicanor Céspedes, en agosto pasado, encontró que las condiciones deplorables de la terminal aérea obedecen a la nula ejecución presupuestaria de rubros esenciales como aseo, mantenimiento y reparaciones, al igual que inversiones físicas por parte del ex titular de la institución, Ceferino Farías.

Según el presupuesto de la Dinac, hasta agosto de 2010, Farías solo ejecutó 5% del rubro 240, de aseo y mantenimiento. En números, de 5.600 millones de guaraníes presupuestados, se gastaron en esta materia apenas 265 millones de guaraníes.
También, el rubro correspondiente a inversiones físicas, que implica compra de inmuebles, equipos, maquinarias y proyectos, con un presupuesto de 6.590 millones de guaraníes, aparece con ejecución cero hasta agosto de 2010.
De acuerdo con estos datos que surgen de la nula ejecución presupuestaria, para las nuevas autoridades, la responsabilidad del mal estado edilicio del aeropuerto es del ex director de la Dinac.

El director de Aeropuertos de la Dinac, Gustavo Sandoval, denunció como hecho grave que cuando asumieron encontraron que unos doscientos extintores de fuego habían vencido cuatro meses atrás.


RÉPLICA EN CONTRAPARTIDA, FARÍAS RECHAZA CATEGÓRICAMENTE QUE SEAN SU RESPONSABILIDAD LAS PÉSIMAS CONDICIONES DE LA ESTACIÓN AÉREA. Sostiene que él dejó todo listo, con los recursos correspondientes para que se hagan las licitaciones y los trabajos, además de rechazar que haya dejado desprotegida contra incendios a la estación aérea.

ETERNO. Independientemente de las versiones contradictorias, la realidad es que el aeropuerto Silvio Pettirossi está en una situación bochornosa y la causa se debe a la falta de ejecución de su presupuesto y a la concreción de los llamados a licitación para proveer servicios o bienes que precisa. Un problema que se arrastra de años y que ninguna administración ha logrado solucionar.
Hoy, esperar en el aeropuerto resulta una tortura, por el calor que se debe soportar, ante la falta de funcionamiento de los acondicionadores de aire.
En ciertos sectores de la planta baja y la planta alta se encuentran fuera de la sala de depósito los viejos acondicionadores centrales que ya no funcionan.

A todo esto se suma la falta de asientos para que los usuarios tengan la mínima comodidad de esperar la partida o recibir a los viajeros que vienen del exterior. Los escasos asientos de la terminal aérea se encuentran rotos.
Los baños están deteriorados y sin mantenimiento ni refacción. En ciertos sectores de la planta baja y alta, los pisos evidencian la falta de remozamiento y en algunos sitios la basura se acumula ante la vista de todos.
Como ejemplo, la licitación para la remodelación del edificio del aeropuerto, prevista para junio pasado, con un monto asignado de 600 millones de guaraníes, aún no fue adjudicada. Recién a fines del 2010 se empezaron a abrir las ofertas de algunas licitaciones y se adjudicaron (ver material adjunto), pero todavía quedan por concretar otras inversiones y licitaciones claves.

LICITACIONES EN PROCESO

De acuerdo con las actuales autoridades de la Dinac, recién se están haciendo las adjudicaciones de las licitaciones abiertas para resolver los problemas que afectan al aeropuerto Silvio Pettirossi.

En el caso de la adquisición de asientos de espera, la licitación pública, que estaba prevista para abril de 2010, recién se tuvo la apertura de ofertas el 18 de noviembre. Es decir, el proceso ya debió haber culminado antes. El monto que se presupuestó para este caso es de G. 602.500.000.

Según el informe de relevamiento interno de la Dinac, ya se adjudicó por un monto de 2.556 millones de guaraníes los trabajos de mantenimiento y reparación de la pista, proceso que se inició en junio. La licitación para el mantenimiento del sistema de climatización, que estaba previsto para mayo de 2010, ya fue adjudicada. En este caso, el informe tiene una observación, que señala que la baja ejecución impidió lograr el rendimiento adecuado del sistema de climatización.

Las cifras

5.605 MILLONES
... de guaraníes es el monto que tenía presupuestado la Dinac en el 2010 para el rubro de gastos por servicios de aseo, mantenimiento y reparaciones. Hasta el mes de agosto, solo se ejecutaron G. 265 millones.

6.590 MILLONES

... es el presupuesto que tuvo la Dinac, en guaraníes, en el 2010, para el rubro de inversiones físicas. Esto comprende la compra de equipos, maquinarias y herramientas. Al mes de agosto, este tuvo una ejecución cero.

Fuente: http://www.ultimahora.com/